¿Cómo han cambiado los patrones de compra de los consumidores un año después de la pandemia?

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, el 96% de los estadounidenses afirma limpiar y desinfectar su casa tanto o más que antes; casi la mitad (47%) come más sano y la mitad cocina más; y casi uno de cada siete ve más televisión como forma de autocuidado y merienda mientras lo hace. Estos nuevos o más frecuentes comportamientos de los consumidores han contribuido a un aumento del 14% en el gasto de los hogares estadounidenses en alimentación, según un estudio de NCSolutions (NCS).

Con motivo del primer aniversario de la pandemia del COVID-19, NCSolutions realizó un análisis de 12 meses de sus datos de compra de los consumidores, así como de los resultados de una encuesta de consumidores representativa a nivel nacional recientemente realizada (marzo de 2021) con 2,017 encuestados de 18 años o más.

La combinación de estas dos fuentes de datos demuestra cómo ha evolucionado la cesta de la compra de los estadounidenses en el último año. Los datos también apuntan a qué otros comportamientos de los consumidores han cambiado como resultado de esta pandemia, lo que podría tener un impacto duradero.

¿Es la limpieza obsesiva la nueva norma?

Desde el comienzo de la pandemia, los estadounidenses han hecho de la limpieza y la desinfección de sus hogares una prioridad absoluta como forma de prevenir la propagación del virus. Casi todos los encuestados – el 96% – afirman que dedican el mismo tiempo (55%) o más (41%) a la limpieza ahora que antes de la pandemia, según la encuesta de consumidores.

Artículo Relacionado: ¿Qué revela el nuevo informe de Acosta sobre los compradores durante el COVID-19?

Sobre cuánto gastan en productos para la limpieza y desinfección de sus hogares, el 89% dice que gasta lo mismo (54%) o más (35%) desde que comenzó la pandemia. En particular, casi un tercio de los consumidores (32%) afirma que no tiene previsto volver a los ritmos de limpieza anteriores a la pandemia.

Los datos de compra de NCS sobre los consumidores apoyan este sentimiento de los consumidores. El gasto en productos de limpieza ha aumentado un 36% de un año a otro (de marzo de 2020 a febrero de 2021) en comparación con el mismo periodo del año anterior.  El aumento es mayor que en cualquier otra categoría de productos.

Mantenerse saludable en una pandemia

los consumidores
A Focus on Health & Wellness

Los consumidores también indican que están dando una alta prioridad al mantenimiento de la salud física. Comer alimentos saludables es una de las formas en las que el 47% de los encuestados dice haberse cuidado durante la pandemia y el 38% dice hacer ejercicio con regularidad.

Un número significativo de entrevistados está siguiendo las directrices de los expertos. Ocho de cada 10 consumidores afirman usar mascarillas, tres cuartas partes de los encuestados practican el distanciamiento social y más de la mitad dicen tomar vitaminas y suplementos (55%), según la encuesta de consumidores de NCSolutions.

Estos comportamientos se trasladan a cómo y dónde compran los consumidores. Según los resultados de la encuesta, el 42% de los consumidores afirma que va a la tienda de comestibles para poder salir de casa y sentirse normal, una señal de que está cuidando su salud mental. Por otro lado, más de uno de cada cuatro consumidores afirma que la compra en persona en el supermercado le resulta estresante.

Independientemente de dónde compren, los estadounidenses están añadiendo alimentos y suplementos saludables a sus gastos.

El gasto en productos frescos ha aumentado un 24% con respecto al año anterior y las compras de vitaminas y suplementos han aumentado un 21% con respecto al año anterior, según los datos de compra de los consumidores de NCS.

«La gran pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Cuál de estos nuevos comportamientos se mantendrá? Si miramos la historia, vemos numerosos ejemplos de cambios de comportamiento después de una crisis. Tras los Pujantes Años 20 y la pobreza de la Depresión, por ejemplo, muchas personas se volvieron extremadamente cautelosas con el dinero. Algunos llegaron a ahorrar dinero en sus colchones, un comportamiento que duró décadas», dijo Linda Dupree, directora general de NCSolutions.

«Esperamos que los estadounidenses mantengan su mayor interés por los productos de consumo empacados (CPG) y las actividades que fomentan el autocuidado y el bienestar – tanto físico como emocional – durante algún tiempo», agregó Dupree.

La cena está de moda entre los consumidores

los consumidores
Let’s Cook Tonight – Again

Cocinar en casa es ahora un elemento básico de la dieta estadounidense. Casi la mitad (47%) de los encuestados dicen que cocinan con más frecuencia ahora que antes de la pandemia.

Los alimentos congelados (29%), los alimentos básicos como los granos secos y las legumbres (28%) y los ingredientes para hornear (27%) fueron las categorías de alimentos con mayor crecimiento durante la pandemia, según los datos de compra de los consumidores de NCS. Muchas de estas categorías de alto crecimiento reflejaron la necesidad de mantener las despensas abastecidas y de apoyar más la cocina en casa.

Prevalece el optimismo cauteloso

La encuesta revela que más de la mitad de los estadounidenses (56%) no cree que la pandemia vaya a desaparecer hasta 2022 o más tarde, mientras que un rotundo 80% se muestra optimista sobre el entorno posterior a la vacuna.

De cara a la primavera y el verano, el 41% de los consumidores afirma que tiene previsto ir en coche a destinos fuera de casa, mientras que el 38% dice que tiene previsto celebrar reuniones sociales al aire libre. Uno de cada tres estadounidenses (34%) tiene previsto comer más en restaurantes. Sin embargo, sólo el 30% dice que tiene previsto acudir a locales públicos.

La televisión como bálsamo emocional para los consumidores

El entretenimiento en casa desempeñó un importante papel como sanador emocional durante la pandemia. Según la encuesta de consumidores, el 69% de los estadounidenses afirma que ver la televisión y las películas es la principal actividad que realizan para cuidarse emocionalmente desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a otros medios de comunicación, los estadounidenses los utilizan como fuente de bienestar, el 33% de los estadounidenses utiliza más las redes sociales y el 28% dice que lee más revistas y libros.

El 42% de los consumidores afirma que disfruta más de las comidas y bebidas en casa, lo cual es un signo de la convergencia de la cocina casera y el entretenimiento. Cenar y ver una película «fuera» se ha convertido en cenar y ver un programa «dentro».

El entretenimiento y los refrigerios van de la mano

los consumidores
Click. Snack. Relax

Comer un refrigerio mientras se disfruta de las opciones de entretenimiento es otra de las formas en que los estadounidenses hacen frente a la situación de estar más confinados en casa. El 91% de los estadounidenses dice que come snacks mientras ve la televisión o mientras realiza otras formas de entretenimiento en casa y el 67% dice que merienda mientras disfruta de alguna forma de entretenimiento en casa.

Una despensa llena

Entre los diez principales artículos del hogar y de comida que los estadounidenses dicen que deben tener siempre a mano en sus casas se encuentran los artículos de limpieza (81%), que ocupan el primer lugar.

los consumidores
Which Food and Household Items Must You Always Have a Supply of at Your Home

Pero también se consideraron necesarios otros seis artículos relacionados con la gestión de la salud física y emocional. Entre ellos se encuentran artículos para el cuidado de la salud como analgésicos y termómetros (63%); proteínas como pollo, pescado y huevos (63%); frutas y verduras frescas (63%); aperitivos (58%); ingredientes para hornear (55%); y vitaminas y suplementos (54%).

«Las despensas pandémicas, el entretenimiento centrado en el hogar, la manía por la limpieza, la fijación por la salud y el bienestar y el aumento del gasto en comestibles, esta es la sensibilidad estadounidense actual», dijo Lance Brothers, director de ingresos de NCSolutions.

«Estos datos sobre el gasto y el sentimiento de los consumidores son indicadores para los anunciantes de bienes de consumo sobre la evolución del mercado. A medida que se acerca la primavera y el verano, los estadounidenses ven la pandemia con una luz al final del túnel. Seguirán adaptándose a la siguiente fase del mercado, por lo que es un momento ideal para que las marcas de CPG aumenten su presencia en el mercado para elevar su cuota de mercado», destacó Brothers.

Seguimiento del gasto en bienes de consumo: año tras año

Después de un año completo de compras pandémicas, el gasto en bienes de consumo empacados (CPG) creció un promedio del 14% interanual desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, en comparación con el año anterior (marzo de 2019 – febrero de 2020), según los últimos datos de compra de NCS.

Acerca de NCS

NCSolutions (NCS) proporciona datos y perspectivas periódicas a las marcas para ayudarles a optimizar su alcance publicitario y lograr un mejor retorno de la inversión publicitaria. Sus recursos de datos impulsados por proveedores líderes se combinan con el rigor científico y la tecnología de vanguardia para capacitar al ecosistema de CPG para crear y ofrecer una publicidad más eficaz. 

Sobre la encuesta a los consumidores

La encuesta online se realizó del 26 de febrero al 2 de marzo de 2021. Cuenta con 2,017 entrevistados, mayores de 18 años, con los resultados ponderados para que sean representativos de la población general de Estados Unidos.