Cómo Colombina busca endulzar a las nuevas generaciones en EEUU

Colombina

Fundada hace más de 90 años, Colombina es una de las empresas más antiguas de Colombia que creció en el sector de la confitería y se ha diversificado con éxito a 20 categorías de alimentos.

A lo largo de los años Colombina ha conquistado el mercado internacional con siete plantas de producción y distribuyendo sus productos en más de 80 países.

Bon Bon Bum, el primer bombón (paleta de dulce) relleno de chicle en el mercado, Coffee Delight, el dulce de café colombiano más reconocido globalmente y Nucita, la crema de chocolate de dos sabores, son tres de los productos más icónicos de Colombina que desde su lanzamiento en el mercado en la década de los 70, han deleitado a niños y adultos alrededor del mundo.

Colombina ha demostrado que la calidad de sus dulces y alimentos, sumado a una brillante estrategia de crecimiento y diversificación, son la combinación ideal que le ha permitido a la empresa tener éxito por casi un siglo de existencia.

Desde los años 60 Colombina inició la exportación de dulces, convirtiéndose en la primera compañía suramericana en competir con las grandes empresas y marcas de confitería en Estados Unidos.

La visión del vicepresidente de Mercados Internacionales de Colombina USA

Este año es muy significativo para Colombina porque estarán lanzando la marca ChewzMe con el objetivo principal de atraer a los consumidores de la generación Z en Estados Unidos.

Miguel Mejia Colombina USA
Miguel Mejía, vicepresidente de Mercados Internacionales de Colombina USA.

Para conocer los detalles del crecimiento de Colombina en el mercado estadounidense, Abasto entrevistó a Miguel Mejía, vicepresidente de Mercados Internacionales de Colombina USA.

Mejía es un economista especializado en Mercadeo con máster en administración y un programa de alta gerencia.

Toda su carrera la ha desarrollado en la industria de la confitería y hace más de 22 años que trabaja con Colombina manejando exclusivamente el mercado internacional.

Revista Abasto: ¿Cuándo y por qué deciden entrar al mercado estadounidense?

Miguel Mejía: Sin duda, Estados Unidos representaba uno de los mercados más importantes del mundo, por lo tanto, era un reto para Colombina ingresar a éste y fue en 1965, cuando realizó su primera exportación.

Desde ese momento, se abrieron las puertas del comercio internacional para la compañía. A partir de 2007 se creó la nueva filial Colombina Candy Inc., y con ella múltiples aprendizajes que le han permitido ingresar su portafolio en las categorías de dulcería y galletería, en un mercado tan competido como el de Estados Unidos.

RA: ¿Con qué productos iniciaron las exportaciones hacia Estados Unidos?

MM: Inicialmente se ingresó a este mercado a través del segmento de confitería que producía la compañía en ese momento.

Los productos con los que iniciamos las exportaciones hacia USA fueron Starlight Mints, Jumbo Mint Balls, Butterscotch, Cinnamon Discs, Tiger Pops (lollipops), entre otros.

Estos se describen como productos locales y de gran reconocimiento en USA. Luego llega nuestra marca líder a nivel mundial Bon Bon Bum y otros productos de galletería como las Crakeñas, Brinky y otras marcas.

Cómo creció la exportación de dulces de Colombina

RA: ¿Hoy en día qué tanto han crecido estas exportaciones y cómo ha sido el proceso de crecimiento en EEUU?

MM: En el mercado de Estados Unidos logramos un crecimiento en 2022 de más del 25%, este excelente desempeño se presentó en los diferentes segmentos del mercado, como el hispano, mainstream y de temporadas.

RA: ¿Qué retos han enfrentado para exportar sus productos a Estados Unidos?

MM: Sin duda, el aumento en los costos de las materias primas y en la operación logística representan un reto importante a la hora de llevar nuestros productos a este mercado, pues siempre estamos buscando conservar nuestros niveles de calidad y servicio y que nuestros productos sigan siendo accesibles al consumidor.

Artículo Relacionado: Generación Z latina: ¡es mejor conocerla rápidamente!

RA: ¿El Covid en su momento y la inflación actual los han obligado a transformar o innovar en sus operaciones?

MM: Cuando llegó el Covid, sin duda tuvimos momentos muy difíciles al igual que el resto del mundo, pero también se evidenciaron los beneficios de tener un portafolio variado de alimentos, ya que se vieron afectados algunos de nuestros productos, como lo fue la dulcería.

Pero, por el contrario, otros tuvieron un mejor desempeño que nos permitió pasar un año con saldo positivo en materia de resultados.

Colombina planta de produccion

En cuanto a la inflación, es un tema que nos genera preocupación, sin embargo, nuestra promesa es entregar al consumidor productos de excelente calidad y a un precio asequible.

Por lo tanto, en la medida en que esto se cumpla, nuestro portafolio, quizás sea de los últimos que se vean afectados en momentos como éstos.

La estrategia para atraer a los consumidores hispanos

RA: ¿Cómo Colombina está trabajando para conquistar a los consumidores hispanos en EEUU que son tan diversos?

MM: De manera frecuente escuchamos a nuestros consumidores y estamos al tanto de las últimas tendencias en hábitos de consumo y sabores para poder satisfacer los paladares hispanos de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

Principalmente este segmento de consumidores proviene de las regiones geográficas donde tenemos un gran liderazgo: región Andina, Chile, Caribe, y Centroamérica, entre otros.

Adicionalmente, esto no solo nos lleva a ofrecerles productos de excelente sabor, sino también a elegir adecuadamente los formatos y presentaciones para estar presentes en diferentes canales de distribución permitiendo estar al alcance de nuestros consumidores.

Colombian planta de produccion caramelo

RA: ¿También buscan penetrar el mercado de consumidores anglos y con qué productos?

MM: Uno de los principales objetivos en los que estamos enfocados es llegar al mercado de consumidores anglos donde estamos alineando estrategias de diseño de producto, con hábitos de consumo y compra para este segmento.

Es así como en 2022 hemos lanzado dos productos de galletería de la marca Moments, con una estrategia de comunicación dirigida principalmente a este consumidor anglo: galletas rellenas de chocolate y galletas wafer cubiertas de chocolate.

Este año 2023 es de gran importancia para nuestra compañía, ya que lanzaremos la nueva marca ChewzMe con el objetivo principal de atraer a los consumidores de la generación Z en el mercado anglo y competir con las grandes marcas de gomas y de dulces blandos.

La diferencia clave de la empresa colombiana

RA: ¿Qué diferencia a Colombina de sus competidores para que las tiendas vendan sus productos?

MM: El gran reconocimiento y liderazgo de nuestras marcas en el mercado latinoamericano es una de las principales fortalezas para generar confianza y credibilidad por parte de los diferentes retailers del mercado hispano en Estados Unidos.

Para el segmento anglo sí entendemos que será un reto de ser una marca nueva en el mercado para lo cual estamos desarrollando productos con valor agregado y elementos de diferenciación (diseño y marca) que nos permitan jugar como locales.

Todo esto enmarcado bajo una promesa general de una excelente relación calidad-precio, así como nuestro nivel de servicio.

RA: ¿Cuál es su visión del crecimiento de Colombina en Estados Unidos en comparación con otros mercados latinoamericanos?

MM: Definitivamente el tamaño del mercado de Estados Unidos es un atractivo para cualquier compañía en el mundo.

Dada la trayectoria de Colombina por tantos años en este mercado, hemos definido que es el momento de enfocar todos los esfuerzos, inversiones y estrategias para convertirlo en el mercado más importante a nivel internacional.