Cómo aprovechar al máximo el Mes de la Herencia Hispana

El 15 de septiembre comienza la celebración del Mes de la Herencia Hispana.  Al igual que en mis columnas de años anteriores, seguiré recomendando que este es un momento para celebrar en sus tiendas, y fuera de ellas. 

Sin duda, ya tienen sus ventas y promociones de productos en marcha. Ahora es el momento de planificar la actividad de los compradores que atraerá el tráfico y maximizará esas promociones. 

Mientras planifica el Mes de la Herencia Hispana, ¿cuál es su estrategia para atraer a su base de clientes y aumentar su frecuencia de compra y el tamaño medio de la cesta? Pero también, y más importante, ¿cómo atraerá a una nueva base de clientes a sus tiendas? Tal vez haya clientes potenciales en su zona de comercialización que nunca hayan estado en sus tiendas. 

Me gustaría sugerir una lección de los camiones de comida que sin duda han visto en sus ciudades. Parece que ha habido una explosión de camiones de comida que ofrecen alimentos de todo tipo en festivales, eventos deportivos y fiestas de todos los tamaños.

Los operadores de camiones de comida pueden actuar con rapidez y adaptarse a las modas y tendencias de los consumidores mucho más rápido que los restaurantes y los minoristas. 

Artículo Relacionado: Los tenderos deben capturar la alegría del Mes de la Herencia Hispana durante todo el año

Cuando viajé a México con el Departamento de Agricultura de Minnesota en 2016 como parte de un memorando de entendimiento con la SAGARPA (el Departamento de Agricultura de México) para apoyar a las mujeres en la agricultura, tuvimos la oportunidad, en un festival callejero en Tuxtla Gutiérrez, de probar el auténtico maíz callejero (Elotes) de un vendedor ambulante. Fue increíble.  

Por desgracia, cuando volví a casa, no pude encontrar este manjar en ningún lugar de Minneapolis. Ahora, seis años después, el maíz callejero mexicano ha llegado por fin a Minnesota y ha sido un éxito en los camiones de comida que ofrecen esta fabulosa creación. 

Siempre hay un «zumbido» en torno a estos camiones de comida. Los consumidores se sienten atraídos por algo nuevo, y vuelven cuando ese algo nuevo también sabe bien. 

¿Por qué no piensa en ofrecer un camión de comida de Elotes en su aparcamiento durante uno o dos fines de semana en esta celebración del Mes de la Herencia Hispana?

A continuación, ofrezca una demostración de comida dentro de su tienda que muestre a sus clientes cómo preparar los elotes en sus propias casas. La demostración podría ir acompañada de artículos que estén en promoción durante el mes de celebración. Y si aún no lo ofrece, tal vez quiera considerar la posibilidad de añadir elotes a la barra de ensaladas de su tienda. Ofrezca también una clase de cocina para los elotes.

He probado varios alimentos y bebidas en otros países que luego aparecen en EEUU con gran fanfarria y éxito. ¿Cómo puede adelantarse a las tendencias de los consumidores sin tener que viajar por todo el mundo? Visite sitios de viajes/restaurantes en Internet; visite festivales y ferias locales; y pregunte a sus empleados y compradores, que sin duda tendrán información en primera persona de sus propios viajes por el mundo.

También podría ser una idea divertida, y para fomentar el negocio, ofrecer durante la celebración una clase de español en sus tiendas. Esto atraería a los compradores locales que deseen aprender un nuevo idioma; mejore su experiencia con varias estaciones de demostración de alimentos que presenten especialidades de comida hispana a las que no podrán resistirse y que querrán recrear en casa.

¡Saludos por un exitoso Mes de la Herencia Hispana 2022!  Por favor, comparta conmigo las fotos de sus celebraciones, escríbame a [email protected]