El CEO de la NGA agradece a congresistas que se oponen al aumento de tarifas por uso de tarjetas de crédito

El presidente y CEO de la National Grocers Association (NGA), Greg Ferrara, escribió una carta al líder de la mayoría del Senado de EEUU, Dick Durbin (D-IL), al senador Roger Marshall (R-KS) y a los congresistas Peter Welch (D-VT) y Beth Van Duyne (R-TX), agradeciéndoles sus esfuerzos bipartidistas y bicamerales para instar a Visa y Mastercard a que desistan de los aumentos de tarifas por el uso de las tarjetas de crédito en los comercios, previstos para abril de 2022.

Ferrara también hizo un llamado al Congreso y al gobierno del presidente Joe Biden para que aborden los fallos del mercado y la falta de competencia que han permitido a las redes de tarjetas de crédito aprovecharse de los consumidores estadounidenses y de los negocios locales.

Según el Informe Nilson, los comercios independientes pagaron más de $100,000 millones en concepto de comisiones por aceptar tarjetas de crédito en 2021. El duopolio anticompetitivo de Visa y Mastercard ha permitido que estas redes controlen el aumento de tarifas por uso de tarjetas de crédito anualmente durante décadas sin que los tenderos u otros negocios locales puedan controlar esos costos.

«Los supermercados independientes hacen todo lo que pueden para absorber el aumento de tarifas por uso de tarjetas de crédito. La naturaleza competitiva de la industria de la alimentación lo exige, pero absorber estos aumentos fuera de control simplemente no es sostenible para ninguna empresa, especialmente las pequeñas. Esto significa que una parte se traslada a los consumidores en forma de precios más altos. Tengan o no tarjeta de crédito, la familia media estadounidense ya paga más de $700 al año en concepto de comisiones por uso», escribió Ferrara.

Artículo Relacionado: ¿Hacia dónde se dirige la industria de supermercados?

«Su carta a las redes de tarjetas se hace eco de las preocupaciones que por meses los tenderos independientes llevan escuchando de los consumidores de las comunidades a las que sirven. La inflación del precio en los alimentos está en su punto más alto de los últimos 40 años, y uno de los lugares en los que los estadounidenses notan con más frecuencia estos aumentos de precios es en la tienda de comestibles. Cuando tanto la cadena de suministro como las comunidades locales se enfrentan a un aumento de los costos, lo último que necesitan los supermercados o sus clientes es un aumento de tarifas por uso de tarjetas de crédito».

Ferrara señaló que las tarifas por uso de tarjetas de crédito en Estados Unidos son más altas que en cualquier otro país del mundo industrializado. «Los mayoristas y supermercados independientes apoyan sus esfuerzos y piden al Congreso y a la administración de Biden que sigan sus pasos para solucionar los fallos del maltrecho mercado de los pagos con tarjeta», escribió el CEO de la NGA.

Si el aumento de tarifas entra en vigor, Mastercard y Visa cobrarán entre 0.05 y 0.10 puntos porcentuales más a los comerciantes cuando los consumidores paguen con tarjetas de crédito.

Las tarifas van a parar al banco emisor de la tarjeta.

Aunque en su mayoría son invisibles para los compradores, las tarifas por uso de tarjetas de crédito han sido una espina clavada en el costado de los comerciantes, especialmente porque han visto aumentar sus costos en los últimos años debido a la popularidad de las recompensas ofrecidas por las tarjetas de crédito, que a menudo vienen con tasas de interés más altas para compensar el costo de los beneficios, como las recompensas en viajes, dijo la Asociación Nacional de Pequeñas Empresas.

Las tarifas por uso de tarjetas de crédito significan que los comerciantes reciben menos de 98 centavos de dólar cuando los clientes pagan con tarjeta de crédito, y los comerciantes deben fijar precios más altos para compensar la pérdida.