Celebrando el Mes de la Herencia Hispana en medio de la pandemia

El Mes Nacional de la Herencia Hispana tendrá que festejarse este año de una manera diferente a como ha sido tradicional por décadas. La pandemia del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestras costumbres, a pensar diferente, adaptándonos a la nueva normalidad teniendo presente en todo momento el distanciamiento social.

Durante el mes en que se reconocen los aportes de la comunidad hispana en Estados Unidos, el Covid-19 está poniendo a prueba la creatividad de la industria de supermercados para ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados en esta época de celebración.

Tradicionalmente nuestras tiendas latinas realizaban eventos y ventas especiales para reunir a la gran familia hispana pero debido a las reglas de seguridad sanitaria esto ya no es posible.

Lo que sí podemos hacer, a través de todos los medios, es expresar nuestro orgullo y respeto hacia los miles y miles de trabajadores esenciales hispanos que laboran en la industria de alimentos y bebidas, en los supermercados, en las fábricas y en los campos.

Todos ellos son unos héroes que han desafiado los graves peligros de esta pandemia y han seguido trabajando para que en nuestros hogares no falten los alimentos.

En total, en Estados Unidos la industria de tiendas de comestibles emplea a tres millones de trabajadores. Muchos de ellos son de origen hispano y como trabajadores esenciales de primera línea, diariamente ponen sus vidas y las de sus familias en riesgo.

Según el sindicato United Food and Commercial Workers International Union, se han registrado al menos 97 muertes de empleados de tiendas a nivel nacional mientras que cerca de 7,200 han resultado infectados con coronavirus. Así mismo, 113 trabajadores de las plantas procesadoras de carnes han fallecido y más de 17,000 han enfermado por el Covid-19.

A nosotros sólo nos queda honrarlos, agradecer su trabajo, dedicación y sacrificio en este Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Así mismo, vale la pena destacar otros aspectos de nuestra comunidad hispana que cada vez nos hace más importantes y esenciales en el crecimiento de Estados Unidos.

Según cifras del Censo de EEUU, de todas las empresas estadounidenses registradas en 2017, un total de 322,076 eran propiedad de hispanos. Los principales sectores con negocios de propiedad de hispanos fueron la construcción con el 15.6% (50,187) del total de empresas; le siguen los servicios de alojamiento y alimentación con un 13 % (41,817) y los servicios profesionales, científicos y técnicos con un 10.6% (34,292).

Artículo Relacionado: En cifras, el poder económico de la población hispana

Las empresas hispanas en estas tres industrias principales empleaban aproximadamente a 1.2 millones de trabajadores en 2017, tenían ingresos cercanos a los $130.9 mil millones y una nómina anual de aproximadamente $35.8 mil millones.

En los últimos 10 años, el número de propietarios de negocios latinos creció un 34%, en comparación con el 1% de todos los propietarios de negocios en Estados Unidos, según un estudio reciente de la Universidad de Stanford. Y más latinos que nunca están solicitando préstamos para pequeñas empresas para hacer crecer sus operaciones.

Un informe de 2019 al Congreso, basado en datos de 2017, encontró que casi 60 millones de latinos en Estados Unidos ya representan $2.3 billones en actividad económica en total, que equivale a ser la octava economía más grande del mundo. Y se proyecta que los latinos constituirán el 30% de la población de EEUU en este 2020, lo que significa que las contribuciones del grupo siguen aumentando. 

Felicitaciones a la comunidad hispana oriunda de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que el 15 de septiembre celebran su día de independencia, México, que la conmemora el 16 y Chile, el 18 de septiembre.