Los cambios en los hábitos de compras impulsados por la pandemia del COVID-19 están transformando los sistemas de operación de las cadenas de supermercados. Cardenas Markets, por ejemplo, se asoció con Instacart para responder a la creciente demanda de los servicios de compra de comestibles a través del internet y la entrega a domicilio.
Aunque los clientes hispanos se han caracterizado por su preferencia de ir en persona a la tienda para hacer la compra, los supermercados que sirven a la comunidad latina están experimentando un mayor uso del comercio electrónico. Las tiendas rápidamente se han tenido que adaptar con nuevas plataformas para mantenerse competitivas en la industria.
Adam Salgado, Director en Jefe de Mercadeo de Cardenas Markets, dialogó con Abasto Media acerca de la estrategia de la cadena de supermercados hispanos con sede en Ontario, California, para adaptarse y fortalecer su plataforma de comercio electrónico, ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia.
“Nuestro interés en el e-commerce empezó realmente al escuchar al cliente. Hemos recibido preguntas de los clientes si estamos haciendo entrega a domicilio, si ofrecemos servicio de curbside, entonces surgió de una necesidad de darle al cliente lo que está buscando, que es nuestros productos frescos y auténticos, llegando a más gente”, dijo Salgado.
La cadena de supermercados hispanos opera 53 tiendas bajo la bandera de Cardenas y siete tiendas bajo la bandera de Cardenas Ranch Markets, en California, Nevada y Arizona.
Artículo relacionado: Nuevos alcances en línea, nuevos retos para los minoristas
Además de su asociación con Instacart para la compra de comestibles y el servicio de entrega a domicilio, Salgado dijo que también están trabajando con DoorDash y Uber Eats en el servicio de entrega de comidas preparadas de los restaurantes La Cocina que operan en los 60 supermercados de la cadena.
“Estamos acogiendo la ola del e-commerce para darle al cliente lo que está buscando con más accesibilidad”, afirmó Salgado.
Pero esta transformación digital no se dio de la noche a la mañana. De acuerdo a Salgado, fue un proceso cuesta arriba, superando muchos retos principalmente en la parte técnica porque el lenguaje que utilizaba Cardenas en sus catálogos y sus archivos, tenía que ser compatible con el sistema de Instacart. “Esto fue lo que tomó más tiempo resolver, fue un proceso tedioso”, destacó.
El vicepresidente de retail de Instacart, Andrew Nodes, dijo en un comunicado que “estamos orgullosos de asociarnos con Cardenas Markets para llevar su increíble selección de alimentos frescos a los clientes en tan sólo una hora. Estamos dedicados a apoyar a los tenderos como Cardenas Markets para asegurar que puedan conectarse y servir a sus clientes en línea ahora y en el futuro”.
Sobre los consumidores, Salgado afirma que los hispanos son muy recursivos en el uso de los medios digitales y se adaptan rápidamente a nuevas circunstancias, como es el caso de la pandemia. Dijo que siguen trabajando para mejorar la descripción de sus productos en Instacart y confía que cuando las circunstancias lo permitan, los clientes regresarán a las tiendas a hacer sus compras en persona.