coffee, café

El café podría llevar advertencia de cáncer

El café es la perfecta receta para las mañanas. Te despierta, te da energía y, por lo general, hace que una persona sienta que está lista para enfrentar lo que venga ese día. ¿Cómo puede una bebida que es amada por millones alrededor del mundo ser considerada todo menos buena, ¿verdad? Incorrecto.

Malas noticias han llegado para los amantes del café. Un juez de California ha dictaminado que las compañías de café en todo el estado tendrán que colocar etiquetas de advertencia de cáncer debido a un carcinógeno que se encuentra en la bebida.

La acrilamida es un químico carcinógeno conocido, producido en el proceso de tostado de granos que ha estado en el centro del debate y una batalla legal de ocho años entre una pequeña organización sin fines de lucro y el Gran Café, según CNBC.

El juez del Tribunal Superior Elihu Berle se puso de parte de la organización sin fines de lucro contra docenas de compañías de café, incluyendo Starbucks y Dunkin Donuts, diciendo que las empresas que vendían café violaban una regulación estatal que requería que las empresas con al menos 10 empleados divulgaran la prevalencia de carcinógenos y productos químicos tóxicos.

“Si bien el demandante ofreció evidencia de que el consumo de café aumenta el riesgo de daño al feto, a bebés, niños y adultos, los expertos en medicina y epidemiología de los acusados testificaron que no tenían opinión sobre la causa”, escribió Berle en su decisión propuesta. “Los demandados no lograron probar con evidencia irrefutable de que el consumo de café confiere un beneficio a la salud humana”.

Escribió que los demandados no habían demostrado que la acrilamida química no representa un riesgo significativo ni agrega ningún beneficio para la salud del café.

Reglas sobre calorías en menús de restaurantes pone en alerta a la industria de alimentos

La acrilamida ha estado en una lista de químicas que causan cáncer desde 1990

California mantiene una lista de sustancias químicas que se considera que causan cáncer o daños y la acrilamida figura en la lista desde 1990. La Ley estatal de Seguridad del Agua Potable y Cumplimiento de Sustancias Tóxicas, conocida como Proposición 65, exige que las empresas proporcionen etiquetas de advertencia cuando exponen a los consumidores a cualquier de los cientos de productos químicos enumerados.

Según el New York Times, William Murray, director ejecutivo de la asociación de café, escribió en un correo electrónico que poner etiquetas de advertencia en el café sería “simplemente confuso y engañoso”. Incluso citó declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo la bebida no causa cáncer y estudios que demuestran que el café ofrece beneficios para la salud como la longevidad.

Aunque el Instituto Nacional del Cáncer señala que el café es una fuente importante de acrilamida, el sitio web también afirma que los niveles de acrilamida en los alimentos varían ampliamente y que “las personas están expuestas a mucha más acrilamida del humo del tabaco que de los alimentos”.

El café ha estado en el centro de la discusión durante años, con estudios en extremos opuestos que muestran cómo la bebida es buena o mala para los consumidores. Es un tema que continuará siendo debatible y no llegará a una respuesta definitiva en el corto plazo.

Acerca de Kimberly Olivera

mm
Coordinadora Bilingüe de Medios Sociales de la Revista Abasto. Graduada con un Bachillerato de Ciencias en Periodismo, Kimberly es también fotógrafa y escritora independiente.

Lea También

comestibles - Grocery Shopping Online for Thanksgiving

El 44% de consumidores comprará online comestibles para Acción de Gracias

Más de 4 de cada 10 estadounidenses (44%) planean comprar online algunos o todos los …

Deja un comentario

X