Brote de salmonela en varios estados relacionado con cebollas importadas de México

Junto con los CDC y los socios estatales y locales, la FDA investiga un brote multiestatal de infecciones por salmonela Oranienburg vinculado a cebollas enteras y frescas. Los CDC informaron que 652 personas en 37 estados han enfermado con la cepa del brote y 129 fueron hospitalizadas, sin que se haya registrado ninguna muerte hasta el momento.

La investigación de rastreo de la FDA del brote de salmonela está en curso, pero ha identificado a ProSource Produce, LLC (también conocida como ProSource Inc.) de Hailey, Idaho, y a Keeler Family Farms de Deming, Nuevo México, como proveedores de las cebollas enteras y frescas potencialmente contaminadas, importadas del Estado de Chihuahua, México.

El 22 de octubre de 2021, Keeler Family Farms emitió un retiro voluntario de cebollas enteras, frescas, rojas y amarillas importadas del Estado de Chihuahua, México, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 25 de agosto de 2021, cuando la empresa recibió el último envío de cebollas del Estado de Chihuahua. Estas cebollas contienen una etiqueta que está marcada como «MVP (producto de MX)». Detalles adicionales sobre el producto retirado están disponibles en el anuncio de retiro de Keeler Family Farms.

El 20 de octubre de 2021, ProSource Produce LLC emitió un retiro voluntario de cebollas frescas enteras, rojas y amarillas, importadas del Estado de Chihuahua, México, con fechas de importación del 1 de julio de 2021 al 31 de agosto de 2021. Una lista completa de la información del producto retirado está disponible en el anuncio de retiro de ProSource Produce LLC.

Artículo Relacionado: La inocuidad alimentaria: planifique y prepárese en caso del retiro de un producto

Los restaurantes, establecimientos de servicios de alimentos, mayoristas y tiendas minoristas o de comestibles en todo Estados Unidos compraron estas cebollas de ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms.  La investigación está en curso para determinar la fuente de contaminación por salmonela y si otros productos o empresas están vinculados al brote de la enfermedad. La FDA y los CDC proporcionarán información adicional a medida que esté disponible.

Recomendaciones sobre el retiro de cebollas

Consejos para restaurantes, minoristas y consumidores: No coma, venda ni sirva las cebollas retiradas ni los productos que las contengan. Todas las cebollas retiradas del mercado fueron suministradas por ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms e importadas del Estado de Chihuahua, México, entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2021. Si sus cebollas tienen una etiqueta y no son de una de las marcas enumeradas a continuación originaria del Estado de Chihuahua, México importada durante este periodo de tiempo, no es parte de los retiros. Si no puede saber si sus cebollas fueron retiradas del mercado, no las coma, venda o sirva y deséchelas.

Las cebollas retiradas se distribuyeron bajo las siguientes marcas:

  • Big Bull
  • Peak Fresh Produce
  • Sierra Madre
  • Markon First Crop
  • Markon Essentials
  • Rio Blue
  • ProSource
  • Rio Valley
  • Sysco Imperial
  • MVP

Otras descripciones utilizadas para estos tipos de cebolla retirados pueden incluir, pero no se limitan a, jumbo, colosal, medio, verano, y las cebollas dulces.

Información adicional se puede encontrar en el anuncio de retiro de ProSource Produce LLC y el anuncio de retiro de Keeler Family Farms.

Las cebollas pueden durar hasta tres meses si se almacenan en un lugar fresco y seco. Los restaurantes, los minoristas y los consumidores que sospechen haber comprado dichas cebollas pueden tenerlas todavía almacenadas y no deben comerlas, venderlas o servirlas, y deben tirarlas.

La FDA recomienda que cualquier persona que haya recibido o sospeche haber recibido cebollas retiradas del mercado, extreme la vigilancia en la limpieza y desinfección de cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación cruzada. Esto incluye la limpieza y desinfección de las tablas de cortar, las cortadoras, las encimeras, los frigoríficos y los contenedores de almacenamiento.

Los consumidores que tengan síntomas de infección por salmonela deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica. La mayoría de las personas con salmonelosis presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores, cefaleas, letargo, sarpullido, sangre en la orina o en las heces y, en algunos casos, pueden resultar mortales.

Proveedores y distribuidores: No utilicen, envíen ni vendan cebollas rojas, amarillas o blancas retiradas por ProSource Produce LLC o suministradas por Keeler Family Farms que hayan sido importadas del Estado de Chihuahua, México, ni productos alimenticios que contengan dichas cebollas. Los proveedores y distribuidores que vuelven a envasar cebollas crudas deben extremar la vigilancia en la limpieza de las superficies y áreas de almacenamiento que puedan haber estado en contacto con estos productos. Si ha habido una posible contaminación cruzada o una mezcla de cebollas de otras fuentes con estos productos, los proveedores y distribuidores deben desechar todos los productos mezclados y potencialmente contaminados.

Información sobre el retiro de cebollas

ProSource Produce LLC ha retirado voluntariamente las cebollas rojas, amarillas y blancas importadas del Estado de Chihuahua, México, con fechas de importación del 1 de julio de 2021 al 31 de agosto de 2021. Las descripciones adicionales utilizadas para estos tipos de cebollas pueden incluir, pero no se limitan a, jumbo, colosal, mediana, verano, y cebollas dulces. La información adicional sobre la retirada se hará pública tan pronto como esté disponible por parte de ProSource Inc.

Las cebollas se distribuyeron a los mayoristas, los clientes de servicios de alimentos de línea amplia, y las tiendas minoristas o de comestibles en:

  • Sacos de malla de 50 libras, 25 libras, 10 libras, 5 libras, 3 libras y 2 libras
  • Cajas de cartón de 50 libras, 40 libras, 25 libras, 10 libras y 5 libras

Y por los siguientes distribuidores y/o bajo las siguientes marcas

  • Big Bull
  • Peak Fresh Produce
  • Sierra Madre
  • Markon First Crop.
  • Markon Essentials
  • Río Azul
  • ProSource
  • Rio Valley
  • Sysco Imperial

Keeler Family Farms ha retirado del mercado cebollas rojas, amarillas y blancas enteras y frescas importadas del Estado de Chihuahua, México, con fechas de importación del 1 de julio al 25 de agosto de 2021. Las cebollas se distribuyeron en sacos de malla de 25 libras y 50 libras. Contienen una etiqueta que está marcada como «MVP (producto de MX)». Detalles adicionales sobre los productos retirados están disponibles en el anuncio de retiro de Keeler Family Farms.

cebollas brote de salmonela

Recuento de casos

Total de personas enfermas: 652
Hospitalizaciones: 129
Muertes: 0
Última detección de la enfermedad: 30 de septiembre de 2021
Estados con casos de salmonela: AL, AR, CA, CO, CT, FL, GA, IA, IL, IN, KS, KY, LA, MA, MD, MI, MN, MO, MS, NC, ND, NE, NJ, NM, NY, OH, OK, OR, PA, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WI, WV
Distribución de productos: A nivel nacional