Biden anuncia plan que promueve competencia y reducción de precios en la industria cárnica

El presidente Joe Biden convocó una mesa redonda el lunes 3 de enero con agricultores, ganaderos, un procesador avícola independiente y miembros de su gabinete para discutir la necesidad de una mayor competencia en la industria cárnica. Además, anunció el Plan de Acción de la Administración para una cadena de suministro de carne y aves de corral más justa, competitiva y resistente.

La Administración Biden-Harris dedicará $1,000 millones de los fondos del Plan de Rescate Americano a la expansión de la capacidad de procesamiento cárnico independiente.

El Presidente, junto con el Secretario de Agricultura, y el Fiscal General de los Estados Unidos explicaron las medidas que la Administración está tomando para aumentar las opciones de procesamiento para los agricultores y ganaderos, crear mercados más justos y competitivos, bajar los precios para los consumidores, y asegurar que los agricultores y ganaderos obtengan un precio justo por su producto cárnico.

Entre los asistentes a la reunión del lunes se encontraban: El fiscal general Merrick Garland, el secretario de Agricultura Tom Vilsack y Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional; Corwin Heatwole, director general de Farmer Focus; Scott Blubaugh, presidente del Sindicato de Agricultores de Oklahoma; Kelsey Ducheneaux-Scott, directora de programas del Consejo de Agricultura Intertribal; Brent Johnson, presidente de la Federación de la Oficina Agrícola de Iowa, y Handy Kennedy Jr. propietario de HK Farms.

El Presidente destacó la solidez de la economía de cara a 2022 y explicó que, en virtud de su Orden Ejecutiva de julio sobre la promoción de la competencia en la economía estadounidense, la Administración se ha centrado en abordar la falta de competencia en los mercados agrícolas.

industria cárnica - Biden

«En demasiados sectores, un puñado de empresas gigantescas domina el mercado. Y, con demasiada frecuencia, utilizan su poder para expulsar a los competidores más pequeños y ahogar a los nuevos empresarios, lo que resta dinamismo a nuestra economía y les da vía libre para subir los precios, reducir las opciones para los consumidores o explotar a los trabajadores. La industria cárnica es un ejemplo elocuente en lo que respecta a los precios», dijo el Presidente Biden.

Por su parte, el Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI), respondió al plan de la administración Biden para impulsar la competencia en la industria cárnica y avícola de Estados Unidos. La asociación nacional de empacadores y procesadores de carne y aves de corral de todos los tamaños, afirmó que la intervención del gobierno en los mercados no ayudará a los consumidores ni a los productores.    

«La Administración Biden sigue ignorando el reto número uno de la producción de carne y aves de corral: la escasez de mano de obra. Este gastado enfoque no es sorprendente porque se han negado a comprometerse con el sector de empaque y procesamiento al que atacan, llegando incluso a celebrar una mesa redonda sobre el empaque de carne sin que estuviera presente ni un solo empacador de carne de vacuno o de cerdo», dijo Julie Anna Potts, presidenta y directora general del Instituto Norteamericano de la Carne.

Según un comunicado del NAMI, la Administración Biden ha afirmado que la estructura de la industria cárnica está manteniendo bajos los precios que los productores de ganado reciben por sus animales, ignorando convenientemente el hecho de que la industria de la carne de vacuno ha cambiado poco durante casi 30 años. Los precios reflejan la oferta y la demanda en un mercado sano. 

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el USDA revisó cerca de 450 comentarios recibidos durante el verano en respuesta a su solicitud de información sobre la mejor manera de aumentar la capacidad de procesamiento independiente. A través de su análisis de las aportaciones de las partes interesadas, el USDA identificó una necesidad urgente de:

  • Ampliar y diversificar la capacidad de procesamiento de carne y aves de corral;
  • Aumentar los ingresos de los productores;
  • Ofrecer a los productores la oportunidad de ser propietarios de las instalaciones de procesamiento;
  • Crear puestos de trabajo estables y bien remunerados en las regiones rurales;
  • Elevar el nivel de la salud, la seguridad, la formación y los salarios de los trabajadores en los puestos de trabajo de la industria cárnica;
  • Estimular la colaboración entre productores y trabajadores;
  • Fomentar la co-inversión estatal, tribal y privada; y
  • Ofrecer a los consumidores más opciones.

El secretario Vilsack ofreció detalles sobre la inversión de $1,000 millones de la Administración en fondos del Plan de Rescate Americano para financiar y apoyar proyectos de procesamiento independientes que darán a los agricultores y ganaderos más y mejores opciones. «Creo que es realmente importante destacar que no son sólo los agricultores los que se van a beneficiar de esto, sino también la gente del campo que busca un trabajo decente. Y si lo hacemos bien -con formación de la mano de obra, con asistencia- podemos tener empleos bien pagados que complementen lo que ocurre en la granja», dijo Vilsack.

Artículo Relacionado: Informe «El poder de la carne» revela récord de compras de proteínas animales

Scott Blubaugh, presidente del Sindicato de Agricultores de Oklahoma, explicó que «durante demasiado tiempo, hemos visto cómo las multinacionales de la carne succionaban toda la riqueza de la América rural y la colocaban en sus arcas corporativas y, en algunos casos, incluso en el extranjero. Así que estamos entusiasmados con la idea de poder tener un procesamiento local realizado por gente local y luego vender directamente al consumidor. Ya sea que podamos vender a las tiendas de comestibles, a los restaurantes o a los consumidores directamente, todo esto permitirá que nuestras comunidades rurales salgan de la pobreza. Y tenemos un gran problema de pobreza en la América rural. Así que estamos entusiasmados con ello».

En concreto, la Administración Biden-Harris planea:

Ampliar la capacidad de procesamiento independiente

  • Aumentar la competencia y crear más opciones para los productores y los consumidores a corto plazo mediante la puesta en marcha de proyectos de procesamiento independiente que aumentarán la competencia y mejorarán la resistencia de la cadena de suministro de alimentos. El USDA proporcionará subvenciones para la financiación de carencias por un total de hasta $375 millones para proyectos de plantas de procesamiento independientes que cubran una necesidad demostrada de capacidad de procesamiento más diversificada.
  • El USDA publicará una solicitud de propuestas para la Fase I de esta iniciativa esta primavera. La fase I invertirá aproximadamente $150 millones para poner en marcha unos 15 proyectos, centrándose en el despliegue de ayuda financiera para proyectos con el mayor impacto a corto plazo. El USDA desplegará $225 millones adicionales para apoyar proyectos adicionales en la Fase II, que se abrirá en el verano de 2022.
  • Reforzar los sistemas de financiación para los transformadores independientes. El USDA trabajará con los prestamistas para poner más capital a disposición de los procesadores independientes que necesitan crédito. Para hacer frente a la brecha de acceso al crédito, el USDA desplegará hasta $275 millones en asociación con prestamistas que, a su vez, proporcionarán préstamos y otras ayudas a las empresas a tasas y en condiciones que aumenten el acceso a capital asequible a largo plazo.
  • Apoyar a los prestamistas privados que invierten en infraestructuras de procesamiento y distribución de alimentos de propiedad independiente. Para ayudar a la financiación de esta infraestructura, el USDA ha desplegado $100 millones en fondos del Plan de Rescate Americano, para poner a disposición inmediatamente más de $1,000 millones en préstamos garantizados. Se aceptarán solicitudes para estos préstamos garantizados hasta que se agoten los fondos; se puede encontrar más información sobre cómo solicitarlos aquí.

Apoyar a los trabajadores y a la industria cárnica transformadora independiente

  • Construir una base de trabajadores bien formados y apoyar lugares de trabajo seguros con salarios justos.
  • Promover la innovación y reducir las barreras de entrada a través del conocimiento experto de acceso público.
  • Proporcionar $100 millones en costos reducidos de inspección de horas extras para ayudar a las plantas de procesamiento pequeñas y muy pequeñas a mantenerse al día con la demanda sin precedentes.
  • Además de las inversiones mencionadas del Plan de Rescate Americano, el USDA ha concedido $32 millones en subvenciones a 167 instalaciones de procesamiento de carne y aves de corral ya existentes para ayudarles a llegar a más clientes mediante en inspecciones federales a través del Programa de Subvenciones para la Inspección de Carnes y Aves de Corral.

La Administración Biden-Harris reforzará las normas que protegen a los agricultores, ganaderos y consumidores. En concreto, en 2022, la Administración Biden-Harris:

  • Emitirá nuevas normas más estrictas en virtud de la Packers and Stockyards Act, la ley diseñada para combatir los abusos de los empacadores y procesadores de la industria cárnica.
  • Emitir nuevas normas de etiquetado «Producto de EEUU» para que los consumidores puedan entender mejor de dónde procede su carne.

En la mesa redonda, el Fiscal General Garland se refirió al compromiso del Departamento de Justicia de aumentar la competencia en todas las industrias, incluido el sector agrícola, y de hacer cumplir las leyes federales con firmeza y energía. Describió una nueva iniciativa conjunta con el Departamento de Agricultura para coordinar mejor los esfuerzos de aplicación federal de ambas agencias, incluyendo el lanzamiento de un nuevo portal conjunto en un plazo de 30 días en el que los agricultores y ganaderos pueden presentar sus inquietudes sobre posibles violaciones de la Ley Clayton, la Ley Sherman o la Packers and Stockyards Act.

Corwin Heatwole, agricultor fundador y director general de Farmer Focus, afirmó que «cuando se otorga a los granjeros la propiedad y el control, permitiendo que las explotaciones sean viables y sostenibles para la siguiente generación, surgen historias de éxito increíbles de granjeros que vuelven a tener éxito desde el borde de la quiebra. E incluso se ve cómo la siguiente generación vuelve a la granja. Y hemos visto que la edad media de nuestros granjeros se sitúa ahora unos 10 años por debajo de la media nacional. Este modelo ha hecho posible una comunidad resistente de agricultores prósperos, al tiempo que ofrece a los consumidores los productos transparentes y trazables que han estado buscando».

La Administración Biden-Harris trabajará para aumentar la transparencia en los mercados de ganado para que los ganaderos puedan obtener un precio justo por su trabajo:

  • El USDA está utilizando sus autoridades existentes para aumentar la transparencia en la medida de lo posible. En agosto, el USDA comenzó a publicar nuevos informes de mercado sobre lo que pagan los procesadores de carne de vacuno para proporcionar información adicional sobre el comercio de ganado de fórmula y ayudar a promover mercados justos y competitivos en la industria cárnica. El USDA está estudiando qué más se puede hacer con las autoridades existentes.
  • La Administración Biden-Harris también trabajará con el Congreso para ver una legislación bipartidista que busque mejorar la determinación de los precios en los mercados de ganado y facilitar la negociación real de los precios entre los ganaderos y los empacadores.