Berenice Tenorio triunfa con Nuestra Cocina Brands

Berenice Tenorio nació y creció en el pequeño pueblo de San Bartolo Tutotepec, en el estado de Hidalgo, México. Desde niña, fue una estudiante muy destacada, lo que más adelante le permitió abrirse puertas para avanzar en sus estudios, viajar y descubrir su pasión por la comida mexicana y el comercio.

Así fue que, gracias a su mérito académico al graduarse de la preparatoria, Tenorio tuvo la oportunidad de ganarse una beca que le permitió estudiar la carrera de negocios internacionales en el Tecnológico de Monterrey, una de las más prestigiosas universidades de México.

Entrevista de Abasto a Berenice Tenorio

Tenorio detalló el camino que siguió en su vida con los sólidos conocimientos y experiencias que adquirió en la universidad, hasta convertirse en propietaria de Nuestra Cocina Brands, una próspera compañía con sede en Chicago que fabrica la marca de quesos mexicanos Nuestro Queso y otros productos lácteos de alta calidad.

Nota Relacionada: 7 RAZONES POR QUÉ LAS MUJERES TRIUNFAN EN LAS REDES DE MERCADEO

Revista Abasto: ¿Cuándo llegó a EEUU?

Berenice Tenorio: A través de un programa profesional de intercambios internacionales tuve la oportunidad de aplicar a trabajos en el exterior y en el año 2004 me salió una oportunidad aquí en Estados Unidos para trabajar en la industria de alimentos hispanos en el área de ventas.

¿Cuándo se convierte en empresaria y CEO de Nuestra Cocina Brands?

Berenice Tenorio: En 2013 se dio la oportunidad después de diez años de estar en la industria. El espíritu emprendedor era algo que ya traía desde siempre y ya me sentía preparada para dar el siguiente paso. Tomé el riesgo y me aventé.

¿Cómo logró posicionar los productos lácteos de Nuestra Cocina Brands?

Berenice Tenorio: Nos dimos a la tarea de escuchar al consumidor, hicimos diferentes “focus groups” para hacer pruebas del producto, desde el sabor, el color, la textura, así como el nombre de la marca y el diseño del logotipo. La conclusión fue que al mercado étnico le gusta la calidad por encima del precio y nos dimos a la tarea de tener una línea de productos de muy alta calidad. Inicialmente llegamos a 150 clientes en Chicago y una vez establecidos en el medio oeste, nos empezamos a extender a otras regiones, teniendo hoy en día presencia en 22 estados.

¿Qué la diferencia de la competencia?

Berenice Tenorio: El gran diferenciador es la calidad con la que elaboramos nuestros productos. La leche que utilizamos está libre de hormonas artificiales, no usamos conservantes ni ingredientes artificiales, son Non-GMO y también es muy importante que todos nuestros productos lácteos se elaboran bajo procesos sostenibles que ayudan a conservar el medio ambiente.

¿Cuál considera que ha sido su mayor éxito?

Berenice Tenorio: En el éxito como empresa, es haber sido aceptados por el consumidor en los dos mercados, en el étnico y en el anglo, y esto ha sido no sólo por el sabor y la calidad, sino principalmente porque garantizamos que estamos ofreciendo un producto seguro con todas las certificaciones que tenemos por SQF. Como persona, el mayor éxito que he tenido es el haber perdido el miedo, me gusta tomar riesgos y me he enfocado en escuchar mi pasión y mis sueños como emprendedora.

¿Qué planes tiene para este 2022?

Berenice Tenorio: En 2022 nos vamos a enfocar mucho en la responsabilidad social ofreciendo becas a estudiantes. La educación me cambió la vida y Nuestra Cocina quiere contribuir cambiando la vida de estudiantes de bajos recursos en nuestra comunidad.