El ascenso de la sazón hispana en la cultura de EEUU

La semana pasada se celebró en EEUU el Día Nacional del Taco y en la internet el tema se volvió viral expresando su amor por los tacos. Los restaurantes, las cadenas de comida rápida y las tiendas estuvieron ofreciendo todo tipo de ofertas de tacos, incluyendo restaurantes no exclusivamente latinos como Red Robin, que creó una extraña mezcla de hamburguesa-taco. ¿Qué es lo que esto revela acerca de EEUU? Que no sólo los hispanos, sino también un creciente número de anglos, también aprecian y disfrutan de la comida latina.

La popularidad de la comida hispana se ha expandido más allá de los tacos y otros platillos de la comida mexicana, ahora hay más consumo de la comida de Centro y Sur América y del Caribe, como las pupusas, empanadas, chimichurri, entre otros. La comida latina cada vez tiene más demanda no sólo para los clientes hispanos, sino también para los anglos.

La generación de los «millennials» es muy receptiva y se sienten cómodos en su interacción con diferentes culturas. Según Nielsen, los hábitos de compra de los millenials multiculturales están inspirando tendencias culturales exitosas y populares y están teniendo un profundo impacto entre sus compañeros de grupo, padres e hijos.

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, personas de todas las razas y edades se han unido a las diversas fiestas celebradas alrededor de EEUU para celebrar la cultura latina. Con otras populares fiestas, como el Cinco de Mayo, que es celebrado tanto por hispanos como por anglos en Estados Unidos, no es de extrañar que la compra de productos hispanos esté creciendo cada vez más en todo el país.

Por ejemplo, la fabricante de bebidas Califia Farms tiene una línea de Aguas Frescas. El diseño de sus empaques está inspirado en el arte mural mexicano y en las figuras del Día de los Muertos, mostrando un producto de inclinación hispana que no sólo apunta a los latinos, sino que impulsa los sabores latinos a todos los consumidores.

La comida hispana es considerada la tercera más popular en los EE.UU

La comida hispana es ahora considerada la tercera más popular en Estados Unidos después de la americana y la italiana, con 15% de las principales comidas que figuran en los menús que son de inspiración mexicana.

CHD Expert, la firma de bases de datos y análisis de servicios de alimentos con sede en Chicago, informó que en el panorama de la industria mexicana de restaurantes la comida mexicana es muy consumida por los estadounidenses y se encuentra entre los tres principales menús en el país.

Mynetta Cockerell, de Marty’s Fine Food & Wine, Inc., dijo en un artículo en la Revista Specialty Food, que los hispanos en Dallas-Fort Worth «ya no son minoría», con sus gustos y estilos de cocina influenciando a muchos tejanos.

Según las últimas estimaciones de la Oficina del Censo, la población hispana alcanzó un récord de 58.6 millones en 2017. Como el segundo grupo racial o étnico más grande en los Estados Unidos, los hispanos desempeñan un papel significativo en la nación y por lo tanto en las tendencias populares que hay en el país, como se ha visto con el Día Nacional del Taco y el Cinco de Mayo.

Con tanta influencia y cultura latinoamericana, es difícil que los hábitos alimenticios en EEUU no sean impactados por el sabor latino.