Agricultor mexicano lidera el comercio justo

Por primera vez en los 22 años de Fair Trade USA, la organización eligió como presidente de la Junta de Directores a un agricultor mexicano. Ricardo Crisantes, quien es un respetado líder en la industria de productos agrícolas orgánicos, ahora está a cargo de continuar la misión de promover el comercio justo entre la industria minorista.

Fair Trade USA promueve que la fabricación de productos siga las rigurosas normas de comercio justo que promueven medios de vida sostenibles y condiciones de trabajo seguras, la protección del medio ambiente y cadenas de suministro sólidas y transparentes.

El liderazgo de Fair Trade USA dijo que el nombramiento de Crisantes refleja el compromiso de la organización de elevar la voz y atender las necesidades de los agricultores y trabajadores, especialmente cuando se enfrentan a las continuas dificultades y a la rápida evolución de las demandas del mercado durante la COVID-19.

Crisantes es el director comercial y copropietario en tercera generación de Wholesum, una empresa familiar productora y pionera de productos orgánicos en México. En este puesto, ha liderado iniciativas de trabajo equitativo, incluida la implementación de la certificación de comercio justo en todas las granjas de Wholesum, tanto en México como en Estados Unidos.

Artículo Relacionado: El tomate, el gran aliado de la cocina hispana

En una entrevista con Abasto, Crisantes, quien es oriundo de Culiacán, Sinaloa, habló sobre su vida y cómo creció en una familia de agricultores. Su abuelo emigró de Grecia y se casó con una mexicana y se dedicaron a la agricultura, una labor que siguió su padre.

“Mi papá siempre ha tenido esa pasión por la agricultura y muchos veranos trabajé con él en el campo. A mi papá le interesaba mucho esta tecnología de los invernaderos y empezó a usar esa técnica”, dijo Crisantes quien estudió administración de negocios y mercadotecnia en la Universidad del Sur de California.

Desde la universidad, le interesó más el área de las ventas y comercialización del producto agrícola y con el apoyo de su padre comenzó a trabajar en la empresa de un amigo de la familia, en una bodega de distribución de productos frescos. “Yo venía de un ambiente universitario y luego llegué a este ambiente de bodega y aunque al principio fue difícil, la verdad que esa experiencia fue grandiosa porque aprendí mucho”.

Crisantes luego regresó a trabajar con su padre, en su nuevo proyecto de producción en granjas de invernaderos. Se radicó en Nogales Arizona, desde donde dirige la operación comercial de Wholesum.  

Además de su pasión por las ventas de los productos orgánicos de sus granjas Wholesum, Crisantes es un ferviente creyente del trabajo justo, de la justicia social. Algo que, según él, heredó de su mamá.

Su interés por reconocer el valor de las personas que trabajan en el campo y en la cadena de distribución, lo llevó a investigar sobre las prácticas de comercio justo y cómo esto podía beneficiar directamente a las personas que laboran en el campo. Crisantes utilizó sus habilidades en ventas para convencer a los compradores de sus productos a pagar un poco más por ellos y a cambio tener el sello de certificación de comercio justo. Ese dinero, se entrega directamente a los trabajadores para que realicen proyectos que beneficien a las comunidades donde viven.

Ahora, como presidente de la Junta de Directores de Fair Trade USA, Crisantes lidera el futuro del comercio justo y considera que la tecnología es la clave para seguir avanzando como organización.

«La tecnología puede ayudar a que las cadenas de suministro mundiales sean más transparentes y responsables. Nos da la oportunidad de concienciar a los consumidores sobre el impacto que cada compra puede tener en la vida de los agricultores y trabajadores que cultivan nuestros alimentos. La creación de una mejor tecnología en las cadenas de suministro de comercio justo globales y locales nos permitirá aumentar de forma más eficaz el impacto del comercio justo en las familias, las comunidades y el medio ambiente», afirmó Crisantes.