El tomate, el gran aliado de la cocina hispana

Hoy en día el tomate, también conocido como jitomate, se cultiva y se consume de mil maneras a nivel mundial, siendo muy apreciado en la gastronomía global.

Neosol Hispanic Marketing and Promotions

El tomate está presente en todas las cocinas del mundo. No hay cocina hispana en la que falte este producto que es indispensable en muchas de las recetas que hemos heredado de nuestros ancestros.

El tomate roma es bajo en sodio, bajo en grasas y rico en fibras, así que es un excelente aliado para una cocina ligera y saludable. Su color rojizo intenso se debe a su alto contenido en licopeno, un antioxidante muy potente que nos ayuda a prevenir problemas cardiacos.

Además, el consumirlo regularmente en la dieta hispana tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos: tiene acción anticancerígena y antioxidante por la presencia de Fito-nutrientes (los cuáles previenen el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la diabetes, hipertensión, dislipidemias, e incluso la enfermedad de Parkinson).

Artículo Relacionado: El éxito del brócoli mexicano en EEUU

El protagonista en la última década en crecimiento de volumen comercializado en Estados Unidos es el tomate roma, pasando de 1,400 millones de libras en 2010 a 1,700 millones de libras en 2019, lo que representa un aumento del consumo del 21.4%, siendo California Central y Florida las regiones que más han aumentado su producción en este periodo de tiempo, con crecimiento del 61% y 43% respectivamente.

A diferencia del tomate bola que en 2010 tenía un volumen comercializado de 3,900 millones de libras, mientras que en 2019 fue de 2,600 millones, lo que representó una disminución de volumen del 33%.

En el 2013 dentro de Estados Unidos se producían 248 millones de libras de tomate roma mientras que en 2019 se tuvo una producción de 354 millones, lo cual representa un aumento de la producción del 42%, especialmente en los meses de julio a octubre, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

el tomate

Este aumento en la producción estadounidense aunado a que California y Florida sean regiones de producción que se complementan una con la otra ha permitido que durante todo el año los consumidores puedan tener tomate roma cosechado en Estados Unidos o importado desde México, tal como lo vemos en la siguiente gráfica:

el tomate

Pero a pesar de este aumento en la producción de tomate roma, en ambos países el precio del mismo no ha disminuido, por el contrario, ha aumentado en los últimos años, por ser un producto básico con una gran demanda. El tomate mexicano en los últimos meses ha estado sometido a diversos impuestos al entrar a Estados Unidos debido a las negociaciones políticas entre ambos países.

En esta gráfica podemos ver el aumento de precios del tomate roma en la frontera de McAllen la temporada 2018-2019 comparado con el precio de la temporada 2016-2017.

¿Se imaginan nuestra gastronomía sin sofritos y sin salsas? El tomate es una fruta que además de darle un sabor especial a nuestra cocina también nos brinda muchos beneficios nutricionales.

Seguramente en esta nueva década seguiremos viendo cambios en el comportamiento de este producto, el cual seguramente se seguirá manteniendo entre los preferidos de nuestros consumidores.

Artículo cortesía de AgTools www.agtechtools.com

*Al escribirse este artículo los precios y volúmenes de tomate roma no presentaban una variación respecto a lo visto en 2019.