13 Bebidas mexicanas alcohólicas que debes probar 

Seguramente, alguna vez has probado el tequila o las margaritas. Estas son unas de las bebidas mexicanas alcohólicas más famosas.

Su fama se extiende por todo el mundo. No hace falta estar en México para tomar un trago. Existen muchos otros licores tradicionales con sabores únicos.

Varían según las regiones donde son elaboradas y las estaciones del año. La mayoría de estos productos no se consiguen en otros países.

Utilizan ingredientes como el agave, el maíz, frutos y flores secas, para darle un sabor particular. Gustan tanto a las personas propias como a las foráneas.

Hoy conocerás las más populares que debes probar, al menos una vez en tu vida. Quédate a ver cuál de todas te parece más apetitosa.

1. Tequila

De todas las bebidas típicas mexicanas con alcohol, esta es la más representativa. La encuentras en todos los bares y restaurantes del planeta.

Este aguardiente se obtiene a través de la fermentación y destilado de la planta de agave azul o el tequilano. Puedes saborear tres tipos: añejo, blanco y reposado.

La forma más común de disfrutarlo es con limón y sal. Lo colocas en el dorso de tu mano y chupas después de tomar un sorbo. Alivia la sensación de ardor en la garganta.

Con este licor se preparan también gran variedad de cócteles o elixir. Por ejemplo, la margarita, el cantarito, el jarrito o la paloma.

2. Mezcal

Es otra de las bebidas mexicanas alcohólicas populares. Se hace con diferentes tipos de plantas suculentas como el maguey.

Es aromática y tiene un sabor fuerte, debido a que posee un alto grado de alcohol. El agave tostado le otorga el toque ahumado que lo caracteriza.

Al contrario del tequila, su fabricación es completamente artesanal. Para ello, se utilizan más de 50 variedades del género de los magueyes. 

Generalmente, se sirve acompañado con rebanadas de naranja y sal de gusano. Es decir, una mezcla de sal marina, chile y larvas de maguey. Tienes que probarlo.

3. Pulque

Se trata de una bebida embriagante de origen prehispánico, considerada hace siglos atrás como el elixir de los dioses. Su consumo estaba restringido a la alta sociedad.

Hoy en día, se produce principalmente en el centro de México y sus alrededores. Se elabora fermentando el aguamiel del agave o maguey. 

Es de color blanquecino, espesa y espumosa, con un delicioso sabor dulce combinado con cítrico. Si te gusta el olor a pan recién horneado, te encantará su aroma.

La mejor forma de disfrutar este licor es acompañado de unos antojitos, frijoles o una rica barbacoa, según las costumbres mexicanas.

4. Margarita

La lista de bebidas típicas mexicanas con alcohol es extensa. Incluye este famoso cóctel, cuya versión clásica es a base de tequila blanco y jugo de lima.

Cada bartender lo prepara a su manera, ya sea incorporando sabores de frutas o verduras. Por ejemplo, piña, sandía, naranja, pepino y jalapeño.

Suelen servirlo mezclado con hielo o congelado, y cubren el borde de la copa con sal o tajín. Esto equilibra el sabor ligeramente agrio y dulce de la margarita.

Si prefieres los sabores exóticos, debes probar el de tamarindo y tuna. Son los favoritos de los amantes del tequila, ya que resaltan su toque ahumado.

5. Michelada

¿Te gustan las chelas o las birras? Entonces, tienes que probar una Michelada mexicana para disfrutar una experiencia cervecera única. 

Es un cóctel muy refrescante, delicioso y, al mismo tiempo, picante que no debes perderte. Especialmente, si deseas calmar los efectos de una resaca.

Pues, aunque no lo creas, es capaz de contrarrestar el exceso de alcohol. Se hace con jugo de tomate aromatizado con especias, salsa picante, lima y cerveza helada.

Combina bien con las sopas y otras comidas de desalmuerzo. Prepara esta receta y sírvela en un vaso con zumo de limón y sal adherida en los bordes, además de mucho hielo.

6. Bebidas mexicanas alcohólicas – Carajillo

Esta es una de las bebidas mexicanas alcohólicas favoritas de los aficionados del café. No hay mejor digestivo que el carajillo para después de comer.

Su sabor es dulce y se prepara con café recién hecho y un licor español de 43 ingredientes. Incluye vainilla, zumo de frutas, cítricos, hierbas y especias.

Cuando vayas a un buen restaurante, pídelo en lugar del postre. Frío o caliente produce una sensación exquisita en el paladar, imposible de olvidar.

También lo puedes elaborar en casa. ¿Cómo? Prepara un espresso y viértelo en una coctelera con cubos de hielo. Añade el licor 43 y bate bien. Sirve y disfruta su sabor.

7. Paloma

Este cóctel es ideal para los días de verano porque es increíblemente refrescante. Como muchas otras bebidas tradicionales tiene tequila.

Sus demás ingredientes son refresco de pomelo y un chorrito de lima. Juntos, otorgan un sabor agridulce y gaseoso bien equilibrado.

Esta bebida clásica es tan fácil de preparar como una margarita. Primero, coloca en un plato un poco de sal para escarchar el vaso o la copa donde lo vas a servir.

Luego, añade el hielo, dos onzas de tequila y el refresco de pomelo. Asimismo, el jugo de lima y sal al gusto. Si lo deseas, puedes agregarle azúcar. El resultado es fabuloso.

8. Raicilla

Cuenta como otra de las bebidas mexicanas alcohólicas que vale la pena probar. Es un destilado de agave muy parecido al tequila y al mezcal.

Al igual que este último, se elabora con diferentes especies de esa planta suculenta. Su sabor es dulce y aterciopelado con un toque ahumado.

También tiene notas afrutadas y florales que lo convierten en unos licores más exquisitos. Es posible que lo veas incoloro o amarillo. Depende del recipiente donde lo maduren.

Aprovecha la raicilla para crear tus propios cócteles artesanales. La mayoría de las recetas requieren meter los ingredientes en la licuadora hasta alcanzar el punto deseado.

9. Bebidas mexicanas alcohólicas – Torito

¿Te gustan las bebidas alcohólicas cremosas? El torito mexicano tiene esa textura. Es embriagante y extremadamente delicioso.

Este licor típico de la región de Veracruz, sabe a dulce de leche con cacahuate. Por ser una bebida mixta, con alcohol y caña de azúcar, se considera un cóctel.

Se elabora tradicionalmente con el aguardiente de la caña, pero hay quienes lo sustituyen por tequila o ron. Es simplemente cuestión de gusto.

Los demás ingredientes para su preparación son leche evaporada y condensada, extracto de vainilla y saborizante de maní, coco o cualquier otro de tu preferencia. 

10. Charanda

Anteriormente conocida como aguardiente, es una de las bebidas mexicanas alcohólicas tradicionales de la región de Michoacán.

Se obtiene mediante la molienda de la caña de azúcar, la destilación y fermentación de esta especie de gramínea tropical.

El proceso de elaboración de este licor es muy parecido al del ron. La diferencia es que contiene más cantidad de azúcar.

Probarlo es un placer, siempre y cuando te gusten las bebidas dulces. Es meloso, con el sabor del jugo de caña y la melaza. Además, es sumamente aromático.

11. Capulín 

Es uno de los licores regionales más preciados en México, debido a su exquisito sabor y estilo de fabricación 100 por ciento casera.

Para hacerlo, se toma el néctar de la fruta del árbol Capulín, el cual es de color rojizo o negro, dependiendo de su maduración.

¿Quieres intentarlo? Lava bien las frutas y ponlas a escurrir. Cuando estén secas las colocas en un jarro de vidrio con un alto porcentaje de alcohol.

Aparte, haces un almíbar espeso con azúcar, vainilla y naranja. Se lo agregas a la preparación anterior y dejas enfriar. Sabe a manjar dulce y ligeramente agrio.

12. Bebidas mexicanas alcohólicas – Carnavalito

Es muy probable que te antojes de esta bebida mexicana, originaria del municipio de Huichapan. Específicamente de Hidalgo.

Es toda una revelación de sabor, debido a la combinación de ingredientes que posee. Incluye tequila blanco o mezcal, jugo de naranja, jarabe de canela y piloncillo.

Como toda receta, el carnavalito tiene su secreto. ¿Cuál es? Fermentar la preparación antes de consumirla. De este modo, se adhieren mejor los sabores.

¿Te provoca? Exprime el jugo de una naranja y ponlo a hervir junto con la canela y el piloncillo. Luego, agrega el destilado y ponlo a macerar por un mes.

13. Rompope

Si alguna vez fuiste a México y probaste el Rompope, seguramente lo extrañas. Esta bebida típica de Puebla es muy parecida a un ponche.

Está hecha a base de huevos, leche, canela, bicarbonato de sodio, nuez moscada, clavo de olor, azúcar, ron o brandy. Estos ingredientes le otorgan un sabor delicioso.

Por eso, al igual que el tequila y el mezcal, nunca falta en las fiestas tradicionales. Hacerlo en casa es sencillo. Mezcla la leche con las especias y cocina por 10 minutos.

Deja enfriar y bate las yemas. Vierte la mezcla ya fría. Revuelve hasta que espese y añade el licor. Refrigera durante 15 días antes de consumirlo.

Si pensaste que son muchas bebidas mexicanas alcohólicas, tienes razón. La lista es inmensa e incluye cócteles, vinos, cervezas artesanales, entre otros tipos de licores.

En cualquier lugar de México al que vayas podrán recomendarte los mejores. ¿Se te antojan? Entonces, pruébalos.

Leer más: