Latin Food Logistics revela el secreto de su éxito

Latin Foods Logistics es una empresa de operaciones logísticas de transporte y almacenamiento de productos alimenticios con sede en Laredo, Texas. El éxito de su negocio radica en el cumplimiento de las garantías de seguridad que ofrecen a sus clientes en todo el proceso de almacenamiento y transporte de mercancía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define el término certificación como el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio cumple con las normas y requisitos especificados, que, en el caso de los alimentos y bebidas, tienen que ver con la inocuidad y seguridad en el manejo de los productos desde que salen de las fábricas hasta que llegan a las manos de los consumidores.

En el mundo de hoy se volvió necesario proponer herramientas de certificación. Esto, con el fin de reasegurar la integridad de un producto o servicio debido a la creciente desconfianza de los consumidores sobre el origen y calidad de lo que compran en la tienda.

Artículo Relacionado: Cómo la FDA garantiza la seguridad de las frutas y verduras importadas

De acuerdo con la FAO, al proporcionar garantías a los clientes y consumidores sobre el origen, método de procesamiento, identificación, rastreabilidad y credibilidad, mediante auditorías de terceros, los productos o empresas certificados se encuentran en armonía perfecta con las aspiraciones más actuales de sus clientes.

Certificación GMP para Latin Food Logistics

Buscando ofrecer este nivel de credibilidad y cumplimiento con sus clientes, Latin Foods Logistics se sometió a un exigente proceso para obtener la certificación GMP (Good Manufacturing Practices), avalada por AIB International Certification Services, una de las organizaciones más respetadas a nivel internacional que con sus auditorías promueve los más altos estándares de integridad de la cadena de suministro de alimentos y bebidas.

El sistema de calidad GMP es la estandarización de procesos especializados en el manejo de productos alimentarios.

“Los clientes cada vez más buscan esta seguridad. Desde la pandemia ha tomado mayor relevancia el hecho de que los productos alimenticios estén resguardados en un almacén especializado y ahí es donde nosotros los podemos apoyar”, dijo Shelby López, gerente general de Latin Foods Logistics.

“Básicamente esto les dice a nuestros clientes y al consumidor que pueden tener la tranquilidad de que el producto alimenticio que llegó a supermercado fue manejado de manera segura y legal durante toda la cadena de suministro”, destacó López.

Por las crecientes exigencias sobre la seguridad y calidad de los productos, muchas cadenas de supermercados ahora sólo confían en empresas logísticas certificadas por su excelente manejo en el transporte y almacenamiento de comestibles y bebidas.

A Latin Foods Logistics le tomó cerca de dos años recibir la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la firma auditora AIB International en 2017.

“Cada año tenemos que renovar esta certificación que es específicamente para las bodegas y nos costó mucho dinero, esfuerzo y trabajo alcanzar los estándares que requiere AIB para dar una buena calificación”, dijo el licenciado Francisco Usobiaga, director de Latin Foods Logistics. “Porque al final de cuentas lo que nosotros ofrecemos es servicio, calidad y confianza”, resaltó el licenciado Usobiaga.

Acerca de Latin Food Logistics

La empresa, fundada en 2009, opera cuatro almacenes con un total de 15,000 posiciones en la ciudad de Laredo, Texas. En Riverside, California tienen una bodega con 3,000 posiciones que comenzó a operar hace cinco años. El 95% de los productos alimenticios que llegan a sus bodegas provienen de México.

“Desde que el camión llega con su carga a nuestras bodegas comienzan a ponerse en práctica los rigurosos procedimientos que nos exige la certificación. Tenemos que documentar todo el proceso, tomar fotografías, hacer los reportes, todo debe ser por escrito”, explica López.

Desde el momento que reciben la carga hacen una inspección general del embarque para que no haya ningún tipo de adulteración de la mercancía, de acuerdo con la documentación que envía el cliente. Revisan los sellos, se aseguran de que no haya ningún material extraño, daños o faltantes.

Por su parte, los camiones que recogen los productos en las bodegas de Latin Foods Logistics deben pasar una inspección de calidad para que puedan transportar comestibles sin riesgo de contaminación cruzada. “Lo que buscamos es la satisfacción del cliente”, enfatiza López.

Gracias a los rigurosos procesos de seguridad en el manejo y almacenamiento de los comestibles que cada año exige la certificación de AIB International, la empresa ha visto un crecimiento del 30 por ciento en su cartera de clientes.

“Es importante agradecer a todo el equipo por el esfuerzo y su buen trabajo para obtener esta certificación porque cada año tenemos el reto de mejorar aún más la calificación”, concluyó López.