75 años de sabor: La historia y expansión de Salsa Huichol

En octubre se cumplen 75 años de que Don Roberto López invirtió $40 pesos en una receta de salsa que hacía su mamá. Su padre, Don Cayetano, lo convenció de no emigrar a los Estados Unidos y emprender. Hoy, ese “pequeño” emprendimiento que inició en Tepic, Nayarit, como Salsa Huichol se ha convertido en cinco productos exitosos que han cruzado fronteras.

La visión de esta aventura, de hecho, es tener una cobertura global.

“La visión del negocio está enfocada a contar con la presencia de nuestra marca en todas las cadenas comerciales y distribuidores nacionales de los Estados Unidos; logrando con ello estar presentes en todas las mesas de todo estilo de restaurantes, en las cocinas de los hogares hispanos, además de otros grupos étnicos”, explicó a la Revista Abasto Luis Alfonso García Jiménez, de la empresa Trustknnect, responsable de la división de Global Export.

El sabor y la calidad inigualable de Salsa Huichol se refleja en la presencia que tiene en Estados Unidos donde ya está en todas las cadenas de retail hispanas independientes y en cada estado del país gracias a Walmart USA.

Su presencia ha incrementado, gracias a los diferentes sabores de Salsa Huichol, porque los distribuidores atienden la unión americana con cuatro de los cinco sabores, algo que abre las puertas hacia su visión 2030.

Al momento, 15 personas son las responsables de la capacidad de la producción, mientras que cuenta con más de 500 socios comerciales. Salsa Huichol está en México, Canadá, Guatemala, Chile, Panamá y España y está en proceso para apertura en Centroamérica y el Caribe.

Artículo Relacionado:  Salsa Huichol se lanza a la conquista de nuevos mercados en EEUU

PRODUCTO ESTRELLA

La Salsa Tradicional de 6.4 onzas es la estrella principal de Salsa Huichol, pero la gran revelación es la Salsa Negra.

Esta ha cobrado relevancia y es la principal promotora en el negocio estadounidense porque es la menos picante. Al probarla, los consumidores se enamoran de su textura y sabor, lo que mejora las ventas del resto de los sabores. Las preferencias, los paladares y las costumbres de la comunidad mexicana alrededor del mundo; son motivo suficiente para que Salsa Huichol haya desarrollado cinco sabores: la tradicional picante, negra, con limón, habanera y la de las botanas.

75 AÑOS EN OCTUBRE

Aunque octubre es la fecha del aniversario de Salsa Huichol, este año continúa el trabajo arduo.

“Estamos en el proceso de lanzamiento de la estructura global y esto ha implicado redoblar más esfuerzos para lograr los objetivos de expansión del negocio” dijo Alfonso López Acosta, director de ventas de Salsa Huichol.

Mientras, habrá reconocimientos e invitaciones privadas a los distribuidores para el último trimestre del año. Las celebraciones vendrán para el 2025 con más tiempo y planeación.

Salsa Huichol tiene la meta de cumplir 100 años o más para seguir compartiendo el legado del sabor y la calidad de la receta secreta de Don Roberto López alrededor del mundo.

Salsa Huichol a través de los años

  • 1949 Don Roberto López crea y lanza la marca con un capital inicial de $40 pesos. Inició en bares, cantinas y restaurantes en Tepic, Nayarit.
  • 1955 Salsa Huichol es líder en el estado de Nayarit.
  • 1960 Logra distribución amplia, siendo líder en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.
  • 1972 La marca cambió del llenado manual al mecánico.
  • 1979 Exportación informal a California, debido a alta demanda de nayaritas.
  • 1988 La botella de vidrio cambia a botella de PET.
  • 1993  Reingeniería de producción en la planta original, logrando mejorar los costos y la producción de la salsa.
  • 2005 La planta se muda y crece la producción a 100,000 botellas por turno al día.
  • 2009 Distribución en todo México e inicia exportación formal a distribuidores en EEUU.
  • 2014 La planta es sustentable, socialmente responsable y ecológica gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico y de calderas solares.
  • 2024 Apertura formal de la división de Global Export de la mano de Trust Knnect.