Ofrecer un producto de excelente calidad todo el año, utilizando un empaque diseñado especialmente para su transporte y comercialización, el almacenamiento y distribución que se realiza bajo estrictas normas para asegurar su conservación y calidad, con el esfuerzo de un equipo de trabajo profesional y comprometido, ha permitido que RCF Distributors, una empresa mexicana, se haya convertido en líder del mercado.
Es un negocio familiar que desde hace más de dos décadas se dedica a la distribución en Estados Unidos de frutas y vegetales cultivados en México. Desde 2007 Malu Crespo ha dirigido la empresa, cargo que ocupó cuando tenía 23 años de edad, tras el fallecimiento de su padre, Roberto Crespo Fitch, fundador del negocio.
Actualmente, RCF Distributors junto con su compañía fundadora en México, Empaque Don Jorge, son el primer distribuidor y empacador de mangos mexicanos hacia Estados Unidos.
Malu, quien es la única mujer y la mayor de los cuatro hermanos Crespo, con un tono de satisfacción y orgullo afirma, “vamos bien, bendito Dios”.
“Anualmente distribuimos 5.7 millones de cajas de mango y nos estamos esforzando para que este año alcancemos los siete millones, debido a que obtuvimos el acceso a cadenas tan importantes como Walmart, Albertsons, Safeway, Sprouts y otros supermercados que nos han aceptado y reconocido por la calidad de nuestros productos”, afirma Crespo a la Revista Abasto.
Artículo Relacionado: Aumenta el valor de las importaciones de productos agrícolas frescos
Además de recibir mango todo el año, RCF Distributors también son orgullosamente distribuidores de cítricos cultivados en el estado de Sonora (toronja, naranjas, mandarinas, limón persa y limón amarillo) chayote de Veracruz y sandía de Sinaloa.
La sinergia con las empresas, Empaque Don Jorge, fundada en 1971 por el padre de Crespo, uno de los pioneros en la exportación de mango a Estados Unidos y Crespo Organic, dedicada a la distribución de mangos orgánicos frescos que actualmente desarrolla el negocio de mangos deshidratados, ha contribuido a su crecimiento.
Crespo nos comenta; “Estamos tocando puertas en los supermercados para introducir el mango deshidratado, estoy segura que una vez que lo prueben, lo van a aceptar de inmediato”, y destaca que se diferencian de la competencia por “las buenas prácticas agrícolas, junto con la maduración perfecta que damos a nuestro producto y con los métodos aplicados en nuestras instalaciones, logramos una excelente deshidratación, obteniendo finalmente un producto que es una delicia para el paladar, sin agregar ninguna sustancia durante todo su proceso”.
Para la presidenta de RCF Distributors, el éxito de la empresa es el esfuerzo sistemático de trabajo en equipo junto con sus tres hermanos (con la participación de su madre, María de la Luz, quien siempre ha estado presente desde la fundación de la empresa) Roberto, Jorge y José Ángel.
Los dos primeros atienden todo lo relacionado con el campo, agricultura, transporte y empaque, y José Ángel manejando la administración y dirección de la empresa en México. A esto le suman el esfuerzo y compromiso de los trabajadores y campesinos que cultivan las frutas y verduras, equipo que pasa del millar de colaboradores.
Reflexionando sobre el futuro, Crespo nos comparte: “Estamos siempre pensando en el crecimiento de RCF Distributors y siempre en el mejoramiento continuo de nuestros procesos para ofrecer el mejor producto en el mercado. Somos una empresa familiar en la que trabajamos arduamente para mantenerla y mejorarla, con la ayuda de profesionales tenemos la visión de llevarla a otro nivel”.