Mango: El rey no oficial de las frutas

Por Paola Ochoa, AgTools
El mango procede originariamente del área indobirmana, probablemente cultivada por el hombre desde hace más de 4,000 años. India, donde todavía hoy crecen selvas de mangos silvestres, sigue siendo la zona de cultivo principal de esta planta.

Los mangos se han extendido a casi todas las áreas tropicales: hacia el sur y sudeste de Asia, a Australia, Madagascar, al este de África, Brasil, y Centroamérica. Crece también en zonas subtropicales de clima favorable como Florida, Sudáfrica, Israel, Chipre y Egipto.

La llegada de esta fruta a América se debió a los portugueses, quienes en el siglo 18 la introdujeron en Brasil. También fueron ellos quienes la llevaron a África occidental.

Los españoles, por su parte, contribuyeron en la expansión del mango por América, pues transportaron pequeños árboles productores de Filipinas a México.

Artículo Relacionado: Frutas tropicales: las reinas de las redes sociales

Su introducción en el sur de España no parece haberse producido hasta el siglo 20.

Cabe destacar que el mango “Haden” se convirtió en uno de los más cultivados del mundo tras su introducción en Florida en 1910, marcando el comienzo del desarrollo moderno de este cultivo.

El mango es una de esas frutas que resaltan en cualquier lugar del mundo porque las puedes encontrar en cualquier país donde te encuentres.

Por eso es considerada una de las frutas de mayor importancia a nivel mundial, ocupando uno de los primeros lugares en la producción.

Los beneficios del mango para la salud

El mango ayuda a la digestión, ya que contiene enzimas que aceleran la descomposición de las proteínas, esto también lo hace recomendable para tratar la acidez, y alivia el estómago.

Las variedades de mango ricas en fibra son ideales para contrarrestar el estreñimiento. La fruta ayuda a absorber el hierro y por lo tanto es recomendado para personas con anemia y también para mujeres embarazadas.

Es muy recomendable que los niños consuman esta deliciosa fruta, ya que tiene ácido glutamina que ayuda a estimular la memoria y mejora la concentración.

Por su riqueza en vitamina B6 y hierro, el consumo de mango es ideal para el buen funcionamiento del cerebro.

En 2022 en Estados Unidos se comercializaron 1.26 billones de libras de mangos, mientras que en 2021 se tuvo una comercialización de 1.23 billones de libras.

La diferencia representa un aumento de volumen del 2.5%, convirtiendo este año en uno récord, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

El 77% de este mango proviene de México y Perú, con un 65% y un 12% respectivamente de porcentaje de mercado.

Ambas regiones son complementarias y es gracias a esto que los consumidores pueden disfrutar de mango todo el año sin importar la época en la que se encuentren.

En 2022 México tuvo un aumento de la exportación de mango del 7.85%, mientras que Perú que tuvo un aumento del 1.24%.

El aumento de México se dio principalmente hacia el inicio y el final de la temporada, siendo Sinaloa y Guerrero, los estados con mayor producción mexicana, ambos con 19%, seguidos de Nayarit con un 15.5%.

A pesar del aumento del volumen, este no se ha reflejado en una disminución del precio que el consumidor paga a nivel nacional, debido a la gran demanda del producto.

En 2020 el precio máximo que se pagó por cada mango fue de $1.25, mientras que en 2022 esta fruta alcanzó el precio de $1.56.

Si este patrón sigue ocurriendo en los siguientes años, seguramente aumentará la cantidad de mango importado desde otros países con el fin de que la demanda de los consumidores siga siendo abastecida.

Además del sabor exquisito del mango, también es una fruta que aporta grandes e importantes beneficios a nuestra salud.