¿Qué es hispano? 10 Facts de la hispanidad en USA

Debes haber escuchado en muchas ocasiones decir que alguien es hispano. Este término es conocido desde épocas remotas. Pero, ¿sabes qué es hispano?

Según la Real Academia Española, esta palabra es un adjetivo de Hispania, el nombre que le daban antiguamente a la Península Ibérica.

Además, se considera un sinónimo de “español”, por lo que se emplea para referirse a los nacidos en tierras hispánicas y a quienes hablan su lengua.

Incluye no solamente a las personas naturales de España, sino también a las oriundas de otros territorios hispanohablantes.

¿Quién es hispano en USA? 

Si vives o has estado alguna vez en USA, sabrás que hay muchos residentes cuya lengua materna es el español.

Los estadounidenses los llaman hispanos. Dicha identidad abarca a cualquiera que hable este idioma o tenga raíces en América Latina.

Por ejemplo, a los mexicanos descendientes de indígenas, argentinos con ascendencia italiana o ecuatorianos con ancestros africanos.

Incluso, incluyen esta clasificación dentro de la categoría étnica, apartada de la racial. De allí, que un cubanoamericano sea considerado como hispano y negro.

O también como hispano y blanco, según las características asociadas con su raza.

Hispano vs. Latino, ¿cómo se usan ambos términos? 

Otra palabra que seguramente has oído mucho es latino. Al igual que hispano, es aceptada para identificar a estadounidenses con raíces en Latinoamérica o el Caribe.

Aunque los dos términos suelen usarse de manera indistinta, el significado para algunas personas es totalmente diferente. 

Un ejemplo es el uso que le da el Museo Nacional del Latino Estadounidense. Esta tribuna vincula el término “latino” con la conexión ancestral o cultural de esas regiones.

Por tanto, lo utiliza para referirse a los residentes de USA conectados culturalmente. Otras lo emplean para describir a personas de color, asiáticas o indígenas.

Asimismo, para hablar de individuos con ascendencia europea. ¿Qué es hispano para otros? Hay quienes lo usan para hacer mención de los hablantes de español. 

10 Facts de la hispanidad en Estados unidos

A continuación, encontrarás diez datos interesantes sobre los grupos de personas hispanas en territorio norteamericano. Echa un vistazo. 

1. Mes de la herencia hispana en USA 

Esta es una efeméride muy esperada por la comunidad hispana en USA. ¿La razón? Honrar su historia y rica cultura.

Los festejos por la herencia hispanoamericana comienzan el 15 de septiembre y continúan hasta el 15 de octubre, cada año.

Se llevan a cabo desde 1968, gracias al entonces presidente de USA, Lyndon B. Jhonson, quien proclamó la Semana Nacional de la Herencia Hispana.

La fecha coincide con el aniversario de varios países de la región: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Se amplió a un mes, veinte años después, gracias a una decisión del Presidente Ronald Reagan. Y reconoce el aporte de los latinos e hispanos a USA.

2. Venezolanos, dominicanos y guatemaltecos conforman los grupos de gran crecimiento

¿Sabes cuántas personas de origen hispano viven en USA? En 2022 eran más de 63,7 millones, según la Oficina del Censo gubernamental.

De esa población, la que creció más rápidamente fue la integrada por venezolanos, guatemaltecos y dominicanos.

La cifra más alta representó a los nacidos en Venezuela, con un impresionante aumento de 169%, entre 2010 y 2021. Pasaron de 240.000 a 640.000.

La presencia de inmigrantes de Guatemala y República Dominicana creció un 60%, alcanzando una población de 1.800.0000 y 2.400.000, respectivamente.

3. La mayor tradición cultural de los hispanos es el familiarismo

Indudablemente, algo que distingue a esta comunidad en USA son sus valores y costumbres familiares.

Para este grupo, la familia es muy importante, por lo que comparte siempre tradiciones que hacen sentir a sus miembros en casa.

Además, trabajan por el bienestar económico de todos los integrantes del grupo. Y practican la solidaridad en todo momento.

Estas son unas de las cualidades que te permiten comprender qué es hispano. Aunque en ocasiones, pueden causar inconvenientes para adaptarse a su nueva vida.

4. Hay 10 estados con mayor población latina en USA 

La mayoría de los latinos viven en estados específicos de USA.  Entre los más poblados por este grupo se encuentran California y Texas.

En 1990 representaban a uno de cada dos latinos en el país. Esta población creció rápido en otras regiones estadounidenses donde no había tantos latinos.

¿En cuáles? Según el censo 2000, los 10 con mayor población, eran: Nevada, Minnesota, Nebraska, Arkansas, Kentucky, Tennessee, Alabama, Georgia y las dos Carolinas. 

Además, se ubican en áreas centrales como Los Ángeles, donde había 5.900.000 hispanos registrados en 2021.

Igualmente, en Nueva York (5.100.000), Miami y Houston (2.800.000), Riverside, C.A (2.500.000), Dallas-Fort Worth (2.300.000) y Chicago (2.000.000).

Otras ciudades atípicas donde se han asentado son Phoenix (1.600.000), San Antonio (1.400.000) y San Diego (1.100.000).

5. La población hispana es un recurso valioso para USA

Los latinos o hispanos, como quieras llamarlos, no solo han transformado la demografía de USA. Su influencia también contribuye en muchos aspectos con el país.

Por ejemplo, en la economía, al crear nuevas empresas o emprendimientos que son fuente de trabajo para muchas personas.

Adicionalmente, tienen un enorme poder político, por lo que son muy relevantes para los candidatos a cargos públicos durante las elecciones.

La comida y música latinoamericana arrasa en popularidad, al igual que los anuncios, carteles y medios de comunicación.

6. Los hispanos son más jóvenes que los estadounidenses en general

Otro dato interesante sobre esta población es que aunque está envejeciendo, es más joven que la estadounidense.

La edad media de los hispanos en USA aumentó de 26,3 a 29,5 años en 2021. A pesar de ello, todavía no supera al resto.

Ese año, la edad de la población nativa en general era 37,8 años. Y la de los hispanos nacidos en ese país de 21 años.

De los hispanos estadounidenses, los que alcanzaron una edad más alta fueron los argentinos y cubanos, con 26,9 y 26,6 años, respectivamente.

7. Ha aumentado la cantidad de latinos con licenciatura

Con respecto al grado de instrucción, te interesará saber que está aumentando la cantidad de adultos con un título universitario.

La proporción de latinos, de 25 años o más, es uno de cada cinco con una licenciatura.  ¿Adivina cuáles son los grupos con un nivel superior?

Los venezolanos ocupan el primer lugar con el 57%, seguidos por los argentinos, cuyo porcentaje es 46%.

En todos los grupos hispanos, se elevó el número de personas con este nivel de estudios, entre 2010 y 2021.

8. Se han incrementado la tasa de hispanos con viviendas propias 

En este período aumentó también la cantidad de hispanos dueños de sus casas. El índice de propiedad de vivienda pasó de 47 a 51%.

Sin embargo, no logró superar la tasa del 65% de los hogares estadounidenses en general. Como ves, estuvo por debajo del promedio.

Los grupos de origen que tuvieron dos veces más probabilidades de adquirir su propia vivienda fueron los españoles y argentinos.

En cambio, para los hondureños y dominicanos fueron escasas las oportunidades. Los panameños alcanzaron la tasa porcentual de ganancias más alta con 7,8%. 

9. Los mexicanos encabezan el grupo más grande en 40 estados

De acuerdo con la Oficina del Censo, esta población llegó a 35,9% en 2020, lo que representó el 58% de la general.

Incluso, triplicó a la de origen caribeño, que incluye tanto a cubanos como dominicanos y puertorriqueños. 

Hasta esa fecha, este el mayor grupo regional hispano del país. No obstante, el crecimiento de la población mexicana fue lento.

Sobre todo, si lo comparas con el de otras agrupaciones como la venezolana que, desde 2010,  experimentó un incremento de 181,5%.

10. La comida latina se ha fusionado con la estadounidense 

Nunca sabrás qué es hispano sin probar la variedad de platos de las distintas poblaciones que conforman este grupo.

Algunos son realmente emblemáticos y han dejado huellas en las costumbres culinarias de los estadounidenses.

De ahí que encuentres ingredientes y técnicas tradicionales hispanas en muchos lugares de USA.  Desde platillos con influencia indígena, europea hasta africana.

Un ejemplo de ello es la comida Tex-Mex, que se popularizó en el siglo XIX, con la llegada de cocineros y emprendedores extranjeros.

Tal es el caso del mofongo puertorriqueño, la ropa vieja cubana, los tamales mexicanos, las arepas venezolanas y el chupe peruano.

Ahora, ¿entiendes qué es hispano? Estos datos sobre la hispanidad en USA demuestran que se trata de una comunidad diversa e importante.

Tiene su origen en países de Hispanoamérica y la mayoría de sus integrantes habla español como lengua materna. 

Se ha convertido en una población esencial en USA, tanto en el aspecto económico como político. Y se jacta de ser más joven que la estadounidense.

Los censos desarrollados por el gobierno han demostrado el crecimiento que ha tenido en las últimas décadas. Incluso en estados que tenían pocos latinos.