Reapertura después del COVID-19: Reconectando con los clientes

La tormenta del COVID-19 poco a poco está pasando y ahora viene nuestra nueva realidad. Es hora de pensar en cómo nuestros negocios están lidiando con el proceso de reapertura después de la pandemia.

Esta nueva forma de vida o forma de pensar trae grandes retos a nuestras organizaciones y los individuos que las conforman. Es una nueva forma de articular nuestra forma de trabajo, nuevos horarios y adaptarnos a los nuevos hábitos aprendidos durante la cuarentena.

Grace Kennedy, La Fe

En este periodo de reapertura es importante rescatar todo el aprendizaje y documentarlo, entender cuáles fueron los valores de nuestra empresa por los que los clientes siguieron siendo fieles a nosotros y no buscaron nuevas alternativas. Y en los casos que sí se fueron, analizar qué motivos principales los llevó a irse y mejorar en nuestra organización.

Ahora que volvemos a tener las puertas abiertas de nuestros negocios comienza la nueva disciplina, comprender las normas que nos piden para mantenernos a flote y saber cómo vamos a comunicarlo a nuestros clientes.

En estos tiempos de incertidumbre, que se vive en muchos niveles, desde la falta de trabajo hasta el miedo a ser contaminado, estar en contacto con nuestra base de clientes es indispensable.

Es aquí donde debemos tener claros cuales son los canales donde principalmente saben de nosotros y armar una estrategia de comunicación que nos permita conectarnos, no en el sentido racional si no por el lado emocional, que nos vean como una figura de liderazgo que a pesar de la pandemia supimos estar con ellos, comprendimos cuales son los nuevos canales para vender y sobre todo, que nos vean como aquel que nunca los dejó de lado.

El cuestionamiento dentro de nuestras organizaciones surge de un auto análisis para entender qué tanto conocemos realmente a nuestros clientes, qué tan profunda es la relación con ellos y cada cuanto me hago presente en su entorno.

Artículo Relacionado: Reimaginando el Retail Post Covid-19

La estrategia para la reapertura

  1. Arme una base de datos de los clientes recurrentes.
  2. Analice cuántos canales de comunicación tiene en la empresa (redes sociales, anuncios en medios locales como tv, radio o prensa).
  3. Haga un listado de los líderes de la comunidad y qué relación tiene con ellos.
  4. Haga un presupuesto.

Plan de acción

  • Elabore un calendario de comunicación con temas que generen valor a sus clientes.
  • Mida todas las publicaciones que tenga, tanto en reacciones como en nivel de recordación.
  • Analice el tráfico a su tienda o el incremento en ventas de sus productos de forma semanal para ver si está correlacionado con su esquema de comunicación.
  • Comience a tener una relación directa con su cliente final, aproveche herramientas como WhatsApp o correos electrónicos para hacerlo, recuerde que, aunque tenga miles de seguidores en las redes sociales, estas son las dueñas del medio y quien lleva la comunicación.

Como conclusión

La reconexión tiene que ser enfocando su negocio al sentido emocional de su comprador, comprendiendo profundamente cuáles son las razones por las que sigue a su lado, y en su estrategia y ejecución tiene que ser consistente y persistente en hacerlo. La comunicación en este proceso de reapertura dentro de la nueva normalidad tras el COVID-19 será la clave para mantener a flote las ventas de forma continua.

Síganos en Instagram para más noticias.