La tormenta del COVID-19 poco a poco está pasando y ahora viene nuestra nueva realidad. Es hora de pensar en cómo nuestros negocios están lidiando con el proceso de reapertura después de la pandemia.
Esta nueva forma de vida o forma de pensar trae grandes retos a nuestras organizaciones y los individuos que las conforman. Es una nueva forma de articular nuestra forma de trabajo, nuevos horarios y adaptarnos a los nuevos hábitos aprendidos durante la cuarentena.
En este periodo de reapertura es importante rescatar todo el aprendizaje y documentarlo, entender cuáles fueron los valores de nuestra empresa por los que los clientes siguieron siendo fieles a nosotros y no buscaron nuevas alternativas. Y en los casos que sí se fueron, analizar qué motivos principales los llevó a irse y mejorar en nuestra organización.
Ahora que volvemos a tener las puertas abiertas de nuestros negocios comienza la nueva disciplina, comprender las normas que nos piden para mantenernos a flote y saber cómo vamos a comunicarlo a nuestros clientes.
En estos tiempos de incertidumbre, que se vive en muchos niveles, desde la falta de trabajo hasta el miedo a ser contaminado, estar en contacto con nuestra base de clientes es indispensable.
Es aquí donde debemos tener claros cuales son los canales donde principalmente saben de nosotros y armar una estrategia de comunicación que nos permita conectarnos, no en el sentido racional si no por el lado emocional, que nos vean como una figura de liderazgo que a pesar de la pandemia supimos estar con ellos, comprendimos cuales son los nuevos canales para vender y sobre todo, que nos vean como aquel que nunca los dejó de lado.
El cuestionamiento dentro de nuestras organizaciones surge de un auto análisis para entender qué tanto conocemos realmente a nuestros clientes, qué tan profunda es la relación con ellos y cada cuanto me hago presente en su entorno.
La estrategia para la reapertura
- Arme una base de datos de los clientes recurrentes.
- Analice cuántos canales de comunicación tiene en la empresa (redes sociales, anuncios en medios locales como tv, radio o prensa).
- Haga un listado de los líderes de la comunidad y qué relación tiene con ellos.
- Haga un presupuesto.
Plan de acción
- Elabore un calendario de comunicación con temas que generen valor a sus clientes.
- Mida todas las publicaciones que tenga, tanto en reacciones como en nivel de recordación.
- Analice el tráfico a su tienda o el incremento en ventas de sus productos de forma semanal para ver si está correlacionado con su esquema de comunicación.
- Comience a tener una relación directa con su cliente final, aproveche herramientas como WhatsApp o correos electrónicos para hacerlo, recuerde que, aunque tenga miles de seguidores en las redes sociales, estas son las dueñas del medio y quien lleva la comunicación.
Como conclusión
La reconexión tiene que ser enfocando su negocio al sentido emocional de su comprador, comprendiendo profundamente cuáles son las razones por las que sigue a su lado, y en su estrategia y ejecución tiene que ser consistente y persistente en hacerlo. La comunicación en este proceso de reapertura dentro de la nueva normalidad tras el COVID-19 será la clave para mantener a flote las ventas de forma continua.
Síganos en Instagram para más noticias.