Con la inflación disparada, impulsada principalmente por los costos del combustible y los alimentos, los consumidores están tratando de estirar sus presupuestos tanto como sea posible. Esto significa comprar marcas más económicas o reducir el consumo de ciertos alimentos. Al mismo tiempo, los consumidores no quieren renunciar a probar alimentos innovadores con sabores nuevos y emocionantes.
“En la mayor parte del mundo, el consumidor promedio se ha visto obligado a reconsiderar sus gastos domésticos y ha cambiado la forma en que abordan los alimentos”, explica Ranjana Sundaresan, analista principal de investigación de Spoonshot, una empresa de inteligencia de mercado de alimentos y bebidas.
Dulce y más (Sweet Plus)
La búsqueda de experiencias de sabores globales nuevas y diferentes está impulsando la tendencia Sweet Plus: dulce más picante, dulce más umami y dulce más amargo.
Los consumidores buscan cada vez más sabores complejos y combinaciones inesperadas. Según Liz Moskow, directora de Bread & Circus Future Food Advisory, esta «locura de combinación de sabores de mezclar y combinar» ha resultado en lo que ella llama la tendencia «Sweet Plus».
Quizás la combinación más familiar de esta tendencia es dulce más picante: la mezcla de variedades de chile con ingredientes dulces para crear una sensación de sabor complejo. Mintel informa un aumento del 138 % en sabores picantes en los menús de panadería este año.
Artículo Relacionado: Aproveche al máximo su surtido de productos
Fermentados
“Me voy por los sabores agrio y umami, que se producen a través de los fermentados”, dice Jan Matsuno, fundadora de Yumbini Foods y Mindful Food Consulting, cuando se le pide que mire en su bola de cristal para predecir una tendencia de sabor que tendrá el mayor impacto en 2023. “Piense en kimchi, miso, kvas de remolacha, pepinillos, cerveza y kombucha”.
Comida callejera (Street Food)
La comida callejera ha ganado una popularidad increíble en los últimos cinco a siete años y no hay señales de que se esté desacelerando. Desde arepas y banh mi, hasta pierogis y poutine, la comida callejera muestra los sabores auténticos de una cultura y atrae a los consumidores que buscan nuevas experiencias.
El elote mexicano (maíz a la parrilla cubierto con mayonesa, queso cotija, chile, lima y cilantro) ha alcanzado un gran atractivo en Estados Unidos, apareciendo en los menús de los restaurantes y llegando a los alimentos CPG en los estantes de las tiendas de comestibles.
Nostalgia y Newstalgia
Este deseo de alimentos nostálgicos no es nuevo, pero, como lo señaló Symrise en su informe North American Top Trends de 2022, «ingresar a un mundo pospandémico influye en lo que las personas sienten nostalgia, ya sean los alimentos reconfortantes de su infancia o la memoria más reciente de un sándwich de su tienda de delicatessen favorita que no han visitado en dos años”.
Las tendencias identificadas aquí se cruzan entre sí, hablando del deseo de los consumidores tanto por lo que es conocido y cómodo como por lo que es nuevo y emocionante. “Estamos en un momento históricamente único en el que está ocurriendo una recesión económica al mismo tiempo que los consumidores tienen toda esta demanda reprimida posterior al COVID de experiencias y ocasiones únicas”, dice Kostyo de Datassential.
“Si puede satisfacer estas dos necesidades – un deseo de sabores innovadores y únicos junto con opciones emocionantes en donde se percibe un buen valor económico, ganará con los consumidores en 2023”.