Home / Consejos / Cómo Ser Un Buen Líder: 11 Pasos Esenciales Del Liderazgo
cómo ser un buen líder

Cómo Ser Un Buen Líder: 11 Pasos Esenciales Del Liderazgo

El liderazgo se ha convertido en la piedra angular de las organizaciones, y a cada vez más personas quieren saber cómo ser un buen líder sin necesidad de invertir tanto tiempo asistiendo a talleres o realizar cursos de oratoria, manejo de grupo y otras características claves para liderar un equipo de trabajo. 

Por lo general, un buen líder se puede diferenciar del resto por su actitud confiada, su carisma sin precedente y el porte de jefe que suele trasmitir.

Sin embargo, el liderazgo va más allá de solo liderar a un equipo; sino de lograr que cada miembro se sienta parte del grupo sin importar su rol.

cómo ser un buen líder

¿Pero, cómo ser un buen líder?

Generar un sentimiento de empatía es algo que suele dejarse de lado, y si tu meta es ser un buen líder en el futuro, en cualquiera de las áreas en las que quieras establecerte, es necesario que sepas qué hacer para convertirte en esa persona que deseas ser.

Content - Comercio Competitivo

El liderazgo está basado en el manejo de las relaciones, y éstas se basan en la confianza. De modo que sin confianza no hay conexión entre el líder y su equipo.

Una vez lograda la confiabilidad, será fácil entonces implementar los siguientes pasos para convertirse en un líder eficaz.

Aquí te mostramos cómo ser un buen líder y los pasos y estrategias que a seguir.

11 pasos del liderazgo eficaz

¿Quieres saber cómo ser un buen líder, pero no sabes por dónde empezar? Si tu respuesta es afirmativa, debes saber que no hay una fórmula secreta para convertirte en uno.

Algunas personas afirman que hay personas que nacen siendo líderes, pero la realidad es que cualquier cosa que deseamos ser, se logra a partir de esfuerzo, disciplina y pasión.

Así que, antes de proceder con los pasos para ser un líder, debes preguntar: ¿cuento con el entusiasmo, la disciplina y pasión para lograr los objetivos? Si la respuesta es afirmativa, entonces procede a leer los siguientes pasos: 

1. Establecer y realizar metas: La principal razón de los fracasos comerciales es la incapacidad de lograr metas en cuanto a las ventas, el crecimiento, la productividad y la rentabilidad. Establecer y alcanzar metas implica planificar y realizar estrategias.

2. Innovar y comercializar: Tomando en cuenta que las empresas tienen el objetivo permanente de conseguir clientes y conservarlos, el líder debe promover la innovación continua de productos y servicios.

3. Resolver problemas y tomar decisiones: Una meta sin alcanzar es un problema por resolver, si quieres ser un buen líder, las dificultades y las barreras deben dejar de serlo para convertirse en retos que puedan ser superados.

4. Establecer prioridades: El tiempo es el recurso más escaso. Es limitado, perecedero, irrecuperable e irremplazable. La manera en la que asignas el tiempo puede ser un determinante crucial para tus logros.

Artículo relacionado: Cómo desarrollar habilidades de liderazgo con coaching positivo?

5. Persuadir, inspirar y motivar a otros: Si las personas no te siguen, entonces no eres un líder. Para lograr que tus empleados te sigan y respalden es necesario ganar su confianza y respeto.

6. Tener un buen desempeño y obtener resultados: La capacidad de obtener los resultados que se esperan es un factor que determina cuán exitoso eres, es por ello que tu manera de desempeñarte debe relucir de manera positiva pues demostrará que las metas que trazaste son alcanzables.

7. Conócete a ti mismo/a: No puedes liderar a un equipo sin conocerte primero. ¿Quién eres? ¿cuáles son tus habilidades y debilidades? ¿eres proactivo? ¿te crees superior a los demás? La respuesta de cada una de estas interrogantes determinará si realmente estás consciente de quien eres y de qué tienes para ofrecer. 

8. Se proactivo/a: La vía para obtener resultados positivos en cualquier gestión, es ser proactivo. La proactividad, más allá de ser una cualidad intrínseca de los líderes, es una habilidad que no sólo optimizará cada uno de los procesos realizados en el grupo, sino que te brindará esa chispa que necesitan los grupos para llevar a cabo sus objetivos: visión. Y con esto seguimos con el siguiente punto.

9. Ten visión: Las ideas convencionales y los planes de acción con metas fijas son alguna de los elementos que diferencia a una persona normal de un líder. Gracias a la proactividad que caracteriza al líder, es capaz de ver más allá de lo que está presente; visiona los posibles pasos a seguir en el futuro, y apuesta por un resultado positivo a pesar que la estrategia está en construcción. 

10. Mantén un porte seguro en todo momento: La seguridad es, sin duda alguna, el talón de Aquiles de los líderes. ¿Por qué? Te preguntarás. La realidad es que mientras más seguro sea un líder, mayor posibilidad tendrá de influir en las personas, puesto que genera una sensación de superioridad que todos notan a partir de su lenguaje corporal.

No obstante, esta actitud puede ser confundida con arrogancia y prepotencia, por lo que es importante encontrar un equilibrio para proyectar lo que deseas: que eres un líder seguro de ti mismo y de tu equipo.

11. Aprende a delegar tareas: Si te sientes con la confianza de guiar a un grupo en todas las tareas, debes aprender a confiar en tu equipo. Encuentra a las personas más capacitadas, y otórgales el rol de líder en su área. De esa forma podrás mirar cada uno de sus avances desde una óptica externa sin involucrarte de lleno.

Esto, además de reducir tu carga de trabajo, también te ayudará a mejorar la relación con tus delegados, puesto que habrá un sentimiento de reciprocidad colectiva.

Cómo ser un buen líder: 5 estrategias de liderazgo

En el siguiente video verás 5 estrategias de liderazgo que harán descubrir cómo ser un buen líder y saber dirigir un esfuerzo personal o colectivo al Éxito!

Pasos del liderazgo

Si ya tienes una idea de cómo ser un líder, es momento de conocer los pasos del liderazgo que te ayudarán a mejorar tu gestión en poco tiempo:

  1. Establece y realiza metas con sentido y que se puedan realizar.
  2. Mantente innovando.
  3. Resuelve los problemas en el momento.
  4. No tomes decisiones apresuradas. 
  5. Establece cuáles son las tareas, recursos y personal prioritario. 
  6. Motiva e inspira a los demás. 
  7. Aprende a persuadir con sutileza. 
  8. Mantén el mismo desempeño inicial hasta finalizar la jornada.
  9. Traza objetivos que puedan ser cumplidos en el tiempo establecido.
  10. Muestra los resultados obtenidos para motivar a los otros. 
cómo ser un buen líder

Cómo alcanzar el liderazgo: Pasos para ser un buen líder 

No hay fórmula que establezca cómo alcanzar el liderazgo, pero si una seria de pasos que han sido estudiados y puestos en práctica por millones de personas en el mundo.

Los testimonios y experiencia de los líderes actuales son uno de los métodos más viables para aprender cómo alcanzaron el éxito por medio de su gestión de liderazgo, sin embargo, si algo hemos descubierto con el pasar de los años es que: la experiencia de uno puede ser totalmente diferente de la otra.

Hay algunos líderes que sólo tuvieron que subir unos cuantos escalones para obtener el puesto deseado, como hay otros que debieron pasar por muchas pruebas para poder sentir la seguridad de que sus decisiones serán respetadas y puestas en marcha. Básicamente, lo que le funciona a uno puede que no le funcione a otro, entonces, ¿cómo puedes alcanzar el liderazgo?

La mejor forma es estudiando y aprendiendo de los éxitos y fracasos de otros líderes. Poner a prueba tus habilidades constantemente y someterte a un escrutinio grupal para identificar aquellas características que posees que pasan desapercibidas por tus ojos. Así que, si aplicas constantemente los pasos del liderazgo, te recomendamos analizar cada uno de los puntos descritos anteriormente.

Liderazgo personal 

Por lo general la palabra liderazgo se asocia a la habilidad de una persona para liderar un equipo de trabajo o a un grupo de personas, pero cuando hablamos de liderazgo personal nos referimos a un ámbito totalmente distintos, en el que puede que la única persona que esté involucrada seas tú.

Puesto así, el liderazgo personal es la acción de manejar cada aspecto de tu vida de acuerdo a tus ideales, creencias, costumbres y culturas; es la habilidad que tiene una persona de controlar su vida sin importar la opinión del resto o las consecuencias que pueda acarrear una determinada acción ajena. 

Cómo ser un buen líder: ejemplos de liderazgo

Actualmente hay una gran variedad de ejemplos de cómo se puede utilizar el liderazgo y cómo no. Sin embargo, con la constante evolución de las tecnologías, las personas son más dependientes de las herramientas y medios digitales, por lo que es posible encontrar líderes en muchos ámbitos diferentes, como es el ejemplo de los motivadores, los coaching de acompañamiento e incluso analistas que se encargan de evaluar el lenguaje corporal de su multitud para emprender una nueva estrategia. 

pasos para ser un buen líder

Formas de liderazgo

Dependiendo del ámbito en el que te quieras desenvolver, hay distintas formas de liderazgo que puedes aplicar, y entre ellas tenemos:

  • Liderazgo delegativo. 
  • Liderazgo enfocado en el equipo.
  • Liderazgo natural.
  • Liderazgo personal.
  • Liderazgo transaccional.
  • Liderazgo empresarial u organizacional.
  • Liderazgo paternalista.
  • Liderazgo lateral.

Es importante destacar que en el liderazgo pueden encontrarse con diferentes objetivos, por lo que también se pueden encontrar con otras formas de liderar en la que es importante tener cualidades burocráticas, autocráticas, carismáticas y participativas. 

Recuerda siempre tomar decisiones que reflejan tus valores.

En ocasiones los líderes se enfrentan con dilemas y conflictos que necesitan resolver. En esos momentos los líderes necesitan cuidarse de no renunciar a sus valores más fundamentales.

Cuando se actúa conforme a valores claramente definidos que representan convicciones auténticas, el líder no será emocionalmente fluctuante, ni propenso a reaccionar ante las circunstancias, sino que tomará decisiones que reflejan sus valores, lo cual les garantiza la coherencia, la confianza y la efectividad a largo plazo.

¿Ahora que ya conoces los pasos para ser un buen líder y cómo ser un buen líder, que esperas para ponerlos en practica?

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
A specialist in sales of high-performance and career development. Juan is a speaker and trainer who has won the prize in "Excellence higher quotas for sales, management, training and equipment support and impetus to regional growth".

Lea También

manejo de categorías

3 Consejos del manejo de categorías para maximizar tus ganancias

Uno de los principales consejos que dan a menudo los expertos en la industria de …

Deja un comentario