cliente, customer information

Información del cliente conduce a estrategias exitosas

Hoy en día el conocimiento profundo que tengas de tu cliente en sus hábitos de compra o conocer cuáles son las razones de por qué te compra pueden hacer la diferencia para llevar las ventas de tu negocio o marca al siguiente nivel.

Si eres un punto de venta, aprovecha el trafico natural de tu tienda para colocar en la caja de ventas una tableta o computador que te permita capturar la información de tu cliente, ya sea en algún software especializado como mail chimp o aweber o con una plantilla básica de Excel; adicional a esto, varios de los softwares dentro de la posición de venta incluso te permiten grabar la información del cliente con los productos que consume.

Esta información te da una estadística más detallada de cada cuanto están visitándote los clientes, los horarios pico y los productos más solicitados.

Con esa información puedes crear estrategias de calidad con promociones utilizando productos ancla para atraer más consumidores o que los habituales incrementen el valor de la transacción en cada visita.

Además podrás mostrar a las marcas el valor que ellos tienen en tus clientes y solicitar apoyo como ventas especiales, rifas, etc. Recuerda que para un representante de marca es más sencillo solicitar este apoyo si tiene números claros de cuál sería contigo su retorno de inversión o ROI en una promoción.

Ver el flujo de tus clientes y tener su información te permite mantener un diálogo continuo donde le haces saber de aniversarios de la tienda, especiales por temporadas como Día de la Madre o Día del Padre, así como tenerlo informado de lo que sucede en tu comunidad. Esto lo valoran mucho y se desarrolla un vínculo emocional al momento de la compra ya que le da un sentido de pertenencia dentro de su ámbito social.

Ahora bien, las marcas dejan a un lado el gran potencial que tiene el contacto uno a uno con sus clientes finales. Muchas veces solo se centran en dar una muestra del producto o educarlos sobre lo que ofrecen, pero es necesario ir más lejos de ese esfuerzo, recopilando la información o generando lo que se llama un “opt-in”.

Administra tu tiempo para el éxito en tu vida y en los negocios

Esta generación de información puede ser hecha desde algo tan simple como desde el mismo celular de la promotora donde mediante una app de los cientos que hay disponibles, registren los datos de la persona, hasta crear dentro de una Tablet algún juego digital para que ganen premios en línea, etc.

Toda esta información tiene un fin similar al anterior, pero con la diferencia que puede ser personalizado y desde luego con un mayor rango de profundidad que permita conocer el por qué nuestro consumidor está comprando o descartando la idea de nuestro producto. Se sorprenderían de ver los resultados que pueden obtener de esto.

Esta información de igual forma nos permite hacer promociones hechas a la medida segmentadas por región geográfica y que permitiría incluso mandar una promoción a algún punto de venta especifico.

Como conclusión, debemos de aprovechar el momento del encuentro con nuestros clientes finales, aprender a escuchar sus necesidades y entender por qué compran, cuándo compran y cuál es el vínculo que los une a nuestra marca o establecimiento. Aprovechemos las ventajas de la tecnología digital para poder hacer la captura de información de tu cliente a un bajo costo pero enfocado en tener grandes resultados a mediano y largo plazo.

Acerca de Alfonso Berthier

mm
Empresario Mexicano que por más de 20 años se ha destacado por su capacidad para desarrollar exitosamente nuevos proyectos, Su especialidad es tecnología aplicada al mercadeo de la industria alimenticia. Alfonso es CEO de LatinBag.com empresa enfocada a la distribución de alimentos alrededor del mundo.

Lea También

category management

Qué es y para qué sirve el “Category Management”

La administración por categoría o Category Management es un concepto acuñado y utilizado desde finales …

Deja un comentario

X