Diferencias Culturales Entre Hispanos y Americanos

¿Te gustaría comprender mejor las diferencias culturales entre hispanos y americanos? Aunque sabemos mucho sobre Estados Unidos gracias a las series de televisión y películas estadounidenses, viajar a los Estados Unidos (o hacer negocios con estadounidenses) sin conocer un poco sobre la cultura norteamericana puede tener algunos inconvenientes.

Grace Kennedy, La Fe

El mismo inconveniente le puede ocurrir a los estadounidenses que visitan países hispanoamericanos o al momento de hacer negocios con hispanos (latinos).

Entender las diferencias culturales entre hispanos y americanos pueden ayudarte a dejar una mejor impresión al interactuar si estás dentro de uno de estos grupos demográficos. En este artículo, exploraremos las diferencias culturales más comunes entre estos dos grupos.

Cultura americana y personalidad de los americanos

¿Estás preparado visitar los Estados Unidos? Puede ser útil saber algo sobre los valores culturales que dan forma a las actitudes, comportamientos y personalidad de los amaricanos.

cultura americana

La sociedad de los Estados Unidos se basa en una diversidad de grupos étnicos y culturas que han ayudado a dar forma a la cultura de los estadounidenses.

Algunos de los principales valores culturales de los estadounidenses incluyen:

Individualidad: Los americanos están motivados desde una edad temprana para ser independientes y desarrollar sus propios objetivos en la vida. No se les acostumbra a depender (demasiado) de otros, incluidos sus amigos, maestros o padres.

Arduo trabajo y logros: A los estadounidenses les encanta competir con ellos mismos y con los demás. Tienden a estar altamente orientados hacia el progreso y el éxito. Se sienten bien cuando rompen sus propios récords en la escuela, el atletismo u otro tipo de competencia académica o profesional.

Privacidad: A los estadounidenses les gusta la privacidad y disfrutan del tiempo a solas. Los visitantes de otros países encontrarán abiertas las oficinas y hogares de los estadounidenses, pero sus pensamientos se consideran privados.

En Estados Unidos, es inapropiado visitar a una persona sin avisarle de ante mano. Se puede considerar irrespetuoso a menos que sea una emergencia. No es aconsejable llamar a nadie por la noche, especialmente si hay niños en casa.

Artículo Relacionado: Latinos en EE.UU, una población joven, bilingüe y ambicultural

Igualdad: «Todos somos creados iguales» es un ideal estadounidense que casi todas las personas en Estados Unidos defienden y significa que todos en el país, tanto hombres como mujeres de todas las etnias y todos los grupos culturales, tienen los mismos derechos.

La falta de uso de un título que denota autoridad entre las personas en Estados Unidos es un ejemplo de igualdad. Los títulos, como «señor» y «señora» se usan rara vez. Es común llamar a gerentes, directores, presidentes e incluso maestros (profesores) por su primer nombre.

Tiempo: Llegar a tiempo es imperativo en Estados Unidos. Los estadounidenses se enorgullecen de ser puntuales y aprovechar al máximo su tiempo.

Puede ser en la escuela, el trabajo, las citas o la cena, llegar a tiempo es una señal de respetar el tiempo de otras personas. La mayoría de los estadounidenses se disculpará si llegan tarde a alguna parte.

Por ejemplo, en la escuela, se alienta a los estudiantes a llegar siempre a tiempo, y se les penaliza si llegan tarde a clases. También se espera que los maestros lleguen a tiempo. Los estudiantes en la mayoría de las universidades tienen permiso institucional para abandonar el aula si su instructor llega entre 15 y 20 minutos tarde.

Informalidad: El estilo de vida de los estadounidenses es generalmente informal, puedes ver a los estudiantes en clase vestidos con pantalones cortos y camisetas. Los instructores masculinos rara vez usan corbatas y algunos de ellos incluso pueden usar jeans. Las instructoras usan pantalones y zapatos cómodos para caminar.

Los saludos y las despedidas suelen ser breves, informales y amables. Los estudiantes pueden saludarse con un simple «Hola», «¿Cómo estás?» o «¿Qué pasa?». Las despedidas pueden ser tan breves como: «Nos vemos», «Tómatelo con calma» o «Ven en algún momento». Las amistades también son casuales; Los estadounidenses parecen comenzar y terminar fácilmente las amistades.

Cultura hispana y latina

Hablamos de latinos e hispanos como grupo porque ambos tienen similitudes culturales similares.

Los hispanos (o latinos) tienden a ser conservadores / tradicionales en su estilo de vida y cultura. El machismo en los hombres latinos los separa claramente de los estadounidenses.

cultura hispana

La mujer hispana también tiene un papel muy diferente al de su contraparte estadounidense. Esas características son especialmente evidentes en los inmigrantes recientes.

Familia: Para los latinos, la familia juega un papel central. Por esta razón, pasan gran parte de su tiempo cultivando y fortaleciendo sus lazos familiares. La vida de los latinos gira en torno a sus familias: sus preocupaciones, gratificaciones y, por supuesto, sus sueños.

Etiqueta: Extender la mano es la práctica más común. Un abrazo y un beso en la mejilla también son prácticas muy comunes entre hombres y mujeres, amigos cercanos o familiares. Al conocer a alguien nuevo, así es como los latinos se saludan.

Comida: En la mayoría de los países latinoamericanos, se sirve una comida ligera como desayuno. El almuerzo es la comida más grande. En algunos países, es habitual que todos los miembros de la familia se sienten a la mesa para almorzar. Después del almuerzo, generalmente se sirve una comida a primera hora de la tarde. Incluye café (té o café caliente con leche) y un sándwich.

Esta comida suele ser muy informal y se sirve principalmente a los niños.
Por la noche, se sirve una última comida. La cena suele ser una comida pequeña.

Religión: En el mundo hispano, la religión juega un papel importante en su actividad diaria. Más del 90% del mundo que habla español es católico romano. La religión católica es la religión predominante en las comunidades latinas en los Estados Unidos. La iglesia influye en los asuntos de la vida familiar y comunitaria, dando un significado espiritual a la cultura hispana.

Grupo: Los latinos están más preocupados por los objetivos del grupo. Se sienten bien conectados con el grupo y se esforzarán y trabajarán arduamente para ayudar a las necesidades de la comunidad.

Diferencias clave entre hispanos y americanos

Hay algunas diferencias importantes entre latinoamericanos y norteamericanos que debemos resaltar.

  • El contacto físico es muy importante
  • El espacio personal tiende a estar más cerca
  • La apariencia es extremadamente importante para los latinos
  • Los hispanos son de naturaleza más espiritual
  • Las casas hispanas están más decoradas

Historias contemporáneas: Asimilación de la cultura hispana a la cultura americana

Observa más de cerca la asimilación hispana a la cultura estadounidense. En este video podemos ver el contraste entre las diferencias culturales entre Estados Unidos y latinoamericanos.

Cultura Hispana: 5 diferencias a tener en cuenta cuando comercializa con hispanos

Si su negocio se dirige a la comunidad hispana en Estados Unidos un aspecto particularmente importante es comprender las diferencias culturales entre los consumidores del mercado hispano y el mercado americano (especialmente la población anglosajona)

1. Grado de intimidad:

El latino es más amigable y emocionalmente más abierto que el americano promedio. No es que establezcan amistades profundas y a largo plazo de inmediato, pero pronto tienden a interactuar como si así fuera. En la cultura anglosajona, por ejemplo, toma más tiempo que las personas se abran de esta manera; ellos deben de conocerle mucho más antes de ‘bajar la guardia.’

2. Reconocer la presencia de otros:

Aunque es una necesidad de todo ser humano el ser reconocido como tal, este rasgo cultural es mucho más marcado entre los hispanos. El latino verdaderamente espera y aprecia que se le dedique tiempo, que se haga contacto visual (cuando sea posible) y que la conversación que se establezca sea genuina y no parte de un script memorizado acompañado de una sonrisa fingida.

3. Armonía social:

El latino promedio se siente a gusto manteniendo la armonía social. A veces es aún más que esto; a menudo se vuelve una necesidad mantener relaciones placenteras y libres de conflicto. A tal punto llega esto que el hispano prefiere no abordar un tema conflictivo con otra persona a fin de evitar la incomodidad de la situación. Es decir, los latinos tienen más dificultad para separar un asunto en particular, de la relación personal que tienen con el individuo con quien hablan. Para el americano es mucho más sencillo hacer la distinción entre un asunto particular y su relación con la persona con quien conversa; puede estar en completo desacuerdo sobre algo pero esto no afecta en lo absoluto su relación personal con la persona con quien lo habla.

4. Espacio personal:

En situaciones sociales, para los hispanos, el contacto personal es de lo más común. Algunos bromean que para los latinos no existe el concepto de ‘espacio personal’: abrazos, apretones efusivos de manos, besos en la mejilla, unas palmadas en el brazo, todos estos son normales y de esperarse durante las interacciones personales, aún sin conocerse por mucho tiempo. Para el anglosajón, esto no es nada cómodo a menos que se trate de familia o de alguien con quien se haya tenido una relación personal por muchos años.

5. Respeto a la autoridad:

Los hispanos tienden a tener respeto y admiración por aquellos a quienes perciben tener más autoridad. El juez, el doctor, el gobernador, el abogado, el presentador de noticias, el presidente de una gran empresa… todos son ejemplos de personas que el latino promedio respeta por la posición en la que está. Por ejemplo, un hispano no va a visitar a su médico para decirle que acaba de ver un anuncio en la televisión que recomienda una medicina para el mal que padece y que quiere que se la recete en vez de la que está tomando actualmente. El americano promedio no tendría ningún problema en hacer esto y el doctor tampoco se sentiría ofendido al respecto, pero para el latino, es una completa falta de respeto: ¿Cómo va a cuestionar la decisión de aquél que ha pasado muchísimo años estudiando y entrenándose para ser médico?

Diferencias entre mujeres latinas y americanas

Culturalmente hablando, te has preguntado ¿cuales son las diferencias entre mujeres latinas y americanas?

diferencias culturales

Para cada gusto, un color, y ese es el caso de las mujeres latinas y americanas. En Estados Unidos como en Latinoamérica hay una gran variedad de mezclas gracias a la migración que otros países a tierras americanas, por lo que es posible encontrar mujeres de distintas fisionomías.

Pero cuando hablamos de diferencias, el físico no lo es todo. La cultura, ideología, creencias, religión, política e idioma pueden jugar un papel muy importante en la personalidad de una persona, por lo que se puede decir que hay un estándar de mujer latina y americana, pero esto no se aplica en todos los casos.

Por lo general, las diferencias más reconocidas por ambos lados es la personalidad, la actitud que tienen al tratar a otras personas. En esto último, las mujeres latinas son catalogadas como personas de carácter fuerte, personalidad risueña y sumamente religiosa; las americanas, en cambio, son establecidas como mujeres cultas, indiferentes y con ideologías políticas y religiosas muy arraigadas.

Por tanto, tanto, a fin de cuenta es imposible decir cuáles son las diferencias que hay entre ambas porque sería caer en un estereotipo. 

Latinas vs Americanas

Hay mujeres latinas que fueron criadas con una cultura norteamericana, también hay americanas que han vividos muchos años en un país de Latinoamérica y han adoptados sus costumbres, por lo que su personalidad puede variar. A final del día, las diferencias en cuanto a personalidad no pueden ser tomadas en cuenta.

Ahora bien, en el ámbito cultural si hay mucho de qué hablar. Lo primero que debes tener en mente es que la cultura latinoamericana está muy ligada con la religión, las creencias pasadas de generación en generación y la constante búsqueda del sueño americano.

Por lo que las latinas suelen tener ideales más familiares, en el que la religión, la política y la cultura debe ser honrada y respetada de acuerdo a las enseñanzas familiares. Las americanas, de igual modo poseen similitudes en cuanto a cómo son sus acciones –las cuales, repetimos, están ligadas a la cultura, los valores familiares y el respeto a la ley. 

Diferencias culturales: Cultura hispana vs cultura americana

Espero que esta pequeña muestra de diferencias culturales le ayude a comprender mejor las diferencias entre el mercado general y los hispanos, y que utilice esta información para servir mejor a ambos.

Si usted quiere aprender más información básica sobre los asuntos que afectan a las diferentes culturas que viven en Estados Unidos, véase el sitio de red del Pew Research Center, http://www.pewresearch.org/.

Ahora que conoces más acerca de las diferencias culturales entre hispanos y americanos, menciona alguna otra que debamos incluir.

Deja un comentario