Crece el mercado de la confitería mexicana en EEUU

¿Cuáles son los factores que están influyendo para que la confitería mexicana tenga cada vez más acogida entre los consumidores en Estados Unidos?

En EEUU es impresionante observar cómo los productos mexicanos han logrado penetrar y establecer un posicionamiento sólido y creciente dentro de la mente de todos los consumidores.

Fiorucci Foods - Discover the Taste of Italy

Miles de familias de todas las culturas en cada rincón del país añoran uno de sus platos favoritos de la semana, el “Taco Tuesday”.  El Super Bowl y el guacamole que se prepara con aguacates Hass de México, son prácticamente sinónimos.

Según la agencia Bloomberg, la semana que terminó el 19 de enero fue la mejor semana de todos los tiempos para los exportadores de aguacate, ya que más de 75 millones de libras (37,500 toneladas) de la fruta fueron enviadas a través de la frontera.

Mencionamos los tacos y el guacamole. ¿Pero, qué tal los casos de éxito de las tortillas, las salsas, la cerveza y el tequila dentro del mercado estadounidense?

Hay más productos con excelentes trayectorias, pero ahora hay otro segmento mexicano con mucha tradición que está despertando interés y logrando penetración en el mercado: la confitería mexicana.

Los dulces ¡están calientes!

Como el chocolate y la crema de cacahuate, la moda y los dulces siempre han estado muy ligados. Las grandes compañías de confitería siguen las tendencias y crean variaciones nuevas y divertidas para vender más dulces. Entonces, ¿cuál es la tendencia que están viendo?

Observan el siguiente hecho: Las ventas de dulces picantes y dulces con sabor picante aumentaron un 16% en 2017 y un 25% en las últimas 52 semanas.

«Las ventas de productos de no-chocolates con picante y dulces con la característica de picante están creciendo ocho veces más rápido que los productos de no-chocolate en general, a una tasa del 25%», dijo Larry Levin, vicepresidente ejecutivo de marketing de consumidores de la firma de investigación de mercado IRI.

Artículo Relacionado: La confitería y los hispanos en EEUU: lo que debes saber

Un factor único que contribuye a esta tendencia es la creciente popularidad de la confitería mexicana, que ofrece los sabores más picantes y salados populares en México.

Examinando los datos de ventas de CandyStore.com las ventas tradicionales de confitería mexicana en EEUU aumentaron cerca del 31% en los últimos 18 meses; 35% en los últimos 24 meses.

Confitería mexicana tradicional en crecimiento 

Igual al arte culinario de México, la confitería mexicana también ofrecen una gran variedad. Mientras que en EEUU los dulces mexicanos se reconocen más por la fusión increíble de picante con dulce y sabores de frutas tropicales, hay otro segmento de dulces tradicionales que está creciendo.

Se trata del segmento de dulces cuyo ingrediente principal es el dulce de leche o cajeta y que se ofrece en varias formas como piezas individuales, obleas, (wafers), paletas (lollipops), y conos.

Según información de Nielsen, en 2019 se observó un crecimiento notable en las principales plazas latinas de país (Los Ángeles +20.6%, Houston +30.6%, Chicago +35.9%).

Marcelo Rueda, Director Nacional de Ventas de Las Sevillanas USA, una de las principales marcas del segmento de confitería mexicana, dijo que “nuestros productos ahora se consiguen tanto en grandes cadenas hispanas del país como en Walmart”. Esto significa que la penetración de este tipo de producto va en aumento.     

La continua expansión de la población hispana en EEUU, más el interés por parte de los consumidores del futuro, Millennials y Generación Z, de probar sabores nuevos y distintos, hacen que el porvenir de la confitería mexicana tradicional en EEUU sea muy atractiva.

Y como dice el refrán, “a nadie le amarga un dulce”.