Covid-19 y las ventas en línea en la temporada de compras navideñas

El periodo de confinamiento obligatorio que se llevó a cabo durante los primeros nueve meses del año, y ahora, el distanciamiento social que se prolongará indefinidamente, han sido necesarias para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19. Estas acciones han generado una transformación en los hábitos de compra, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para sobrellevar estos momentos difíciles. Se acerca la temporada de compras navideñas donde las ventas en línea marcarán la diferencia para los minoristas.

Las personas no han dejado de consumir, pero lo que adquieren y cómo lo compran sí ha cambiado. 

La temporada de compras navideñas es la mejor época para los retailers, es el periodo que va de octubre a finales de diciembre, cuando el calendario navideño de los consumidores está en su nivel máximo de compra.

A lo largo de esta temporada, hay numerosos momentos de compra como Halloween, Black Friday, Navidad y Año Nuevo, que históricamente se han centrado más en la experiencia de compra en el punto físico (in-store), hasta las oportunidades de comercio electrónico (eCommerce) más actuales como Cyber Monday y Singles Day.

Después de casi un año de crisis, las personas están pasando más tiempo “conectadas” de lo que acostumbraban.

Telefónica, la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial, obtuvo un incremento del 30%, mientras que Verizon Wireless, el mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, alcanzó un aumento del 20% en el tráfico web en apenas una semana.

Artículo Relacionado: Amazon y Walmart lideran en las compras online de alimentos

Los sitios web de noticias y entretenimiento también están experimentando un tráfico sin precedentes, con un aumento del 57% interanual. Netflix por ejemplo, la empresa de entretenimiento estadounidense que opera a nivel mundial, aumentó en 16 millones el número de suscriptores en el primer trimestre de 2020.

Así como las aplicaciones de entretenimiento, información y comunicación han aprovechado la crisis para hacer su “fiesta”, los retailers también tienen una excelente oportunidad al filo de 2020 para contrarrestar, de alguna manera, la mala situación que han tenido que soportar en lo que va corrido de la pandemia.

La temporada de compras navideñas genera un aumento de ventas por internet, pero el éxito en las ventas tiene que ver, no solo con el aprovechamiento del periodo navideño, sino con una estrategia minorista lo suficientemente atractiva para atraer y retener a los clientes.

Como todos sabemos, el email marketing además de ser un recurso clave para el comercio online, es un buen instrumento para generar compras y mantener la marca en la mente de los clientes prospecto y hacerlos fieles.

Lo mejor de esta herramienta es que tiene un costo bajo, sólo se requiere un teléfono inteligente o una computadora para enviar los correos electrónicos.

4 consejos útiles para la temporada de compras navideñas, en tiempos de Coronavirus

1. Comparación de precios. En la época de regalos, la mayoría de las personas examina los precios a través de la web. En estos, los compradores no solo confrontan los costos de los productos, también pueden conocer su tienda. Es una excelente oportunidad para aumentar sus ventas.

2. Información del producto. Las personas no entran en tiendas online solamente para comprar: buscan información. Para esto es importante diseñar vídeos demostrativos, despejar dudas y crear un blog para que las personas lo visiten en busca de mayor información sobre el producto que se oferta.

3. Dispositivos inteligentes. Es importante que la página web sea compatible con teléfonos inteligentes. El 90% de los dispositivos que actualmente utilizan los compradores online, son inteligentes.

4. Atención personalizada. La página web debe transmitir credibilidad y nada mejor que la web que tenga atención directa y rápida para el cliente en la temporada de compras navideñas.