Desde 2011, Sisamex Inc., con sede en Dallas, Texas, como filial de Grupo Cydsa de México, se ha encargado de consolidar el negocio de comercialización de la sal para consumo humano e industrial en Estados Unidos.
Para conocer más de cerca el origen de la sal, sobre su calidad y por qué la conocen como “El Sabor de México”, la Revista Abasto entrevistó al gerente nacional de ventas y marketing de Sisamex, Víctor Matus, quien nos ofreció detalles sobre el producto y qué los hace superiores.
Revista Abasto: ¿Dónde se produce la sal que ustedes comercializan?
Víctor Matus: Nuestra planta de producción está ubicada en Coatzacoalcos, en el bello estado de Veracruz. En esta ubicación se encuentran los pozos de extracción, la planta de evaporación, las líneas de envasado y empacado. Aquí nuestros ingenieros y técnicos hacen posible una operación que ha recibido premios como “Shingo” por excelencia en manufactura y certificaciones de seguridad alimentaria como FSSC 22000.
RA: ¿Cómo es el proceso para producir la sal evaporada?
VM: Cuando pones un grano de Sal La Fina en tu mano, estás poniendo un mineral que proviene desde hace millones de años. En nuestro proceso primero se identifican domos salinos a cientos de metros en el subsuelo. Se extrae la sal mezclándose con agua dulce y posteriormente es bombeada hasta la planta de producción, donde pasa por cuatro efectos de evaporación para que el producto no contenga ningún remanente de humedad. Esta sal es dirigida a la sección de envasado donde finalmente se coloca en el bote que todo el mundo recuerda con nuestra emblemática paloma que simboliza “El Sabor de México”.
RA: Ustedes se encargan de distribuir los productos de Sales del Istmo, ¿cómo ha sido el proceso de crecimiento del negocio en EEUU?
VM: Ha sido un camino de muchos retos y también de muchos aprendizajes. Obviamente, para cualquier marca mexicana, hacer negocios en EEUU representa una oportunidad gigantesca, por el tamaño del mercado y por la disposición del gasto de los consumidores. Sin embargo, el consumidor no es exactamente el mismo y los canales no se comportan igual. Lo primero que aprendimos fue a entender los nuevos hábitos de los consumidores y a adaptar nuestro portafolio en consecuencia. Por otro lado, en una categoría de ingredientes como la Sal, el costo de transportación tiene una ponderación muy alta, por lo que a medida que fuimos encontrando rutas, transportes y combinaciones ganadoras, nuestras oportunidades se empezaron a abrir. Finalmente, los años de abrir mercado y de proporcionar altos estándares de servicio, consolidaron una plataforma que nos permitió un crecimiento de escalas exponenciales y que estuvo lista y sólida para satisfacer las necesidades del mercado.
RA: ¿Qué productos están vendiendo en EEUU?
VM: Actualmente participamos en varios segmentos con diferentes soluciones. Atendemos el mercado de producción y servicio de alimentos, purificación de agua, alimentación de ganado, mantenimiento de albercas y por supuesto, en productos al consumidor final. En esta última participamos con marcas de Sal Evaporada como nuestro clásico bote de La Fina, un sazonador de chile y limón en polvo y varias marcas de Sal de Mar en grano.
Artículo Relacionado: Sal La Fina, Dale Más Sabor a tus Comidas
RA: ¿Cuál es el significado de las certificaciones Calidad Kosher y Calidad Halal que ostentan sus productos?
VM: Estas certificaciones significan que nuestros procesos e insumos, desde que comienzan hasta que terminan, cumplen con los estándares de calidad fijados por la comunidad judía y la comunidad islámica de productos alimentarios.
RA: ¿Qué diferencia a los productos de Sales del Istmo de otros similares que se encuentran en el mercado?
VM: Sin duda nuestro principal diferenciador es la relevancia y la autoridad que poseen nuestras marcas dentro de la población latina. Otro eje es el servicio y la calidad en nuestras relaciones comerciales. Cuando multiplicas nuestras marcas por el talento de nuestros asociados, resulta una formula ganadora que nos ha otorgado el éxito obtenido hasta el momento.
RA: ¿Cómo están trabajando para seguir produciendo y comercializando sus productos de forma segura durante la pandemia?
VM: El empuje de todos nuestros asociados y nuestra cultura organizacional han logrado que todas nuestras operaciones se hayan adaptado de manera acelerada a los tiempos en los que vivimos. Desde producción hasta servicio al cliente se implementaron las disposiciones sanitarias y se establecieron todos los métodos de prevención necesarios para asegurar el funcionamiento de nuestra planta al mismo tiempo que la salud de nuestros asociados. Por el lado comercial, nos digitalizamos y subimos todas nuestras funciones en una base virtual para nunca interrumpir ni debilitar nuestro estándar de servicio. Nos sentimos más cerca de nuestros clientes que antes.
Sisamex: [email protected] Teléfono: 214-575-9813, Dallas, Texas; www.cydsa.com/sales-del-istmo; www.facebook.com/Sal-La-Fina-USA; www.linkedin.com/in/victor-matus