racks

3 sugerencias para colocar los racks en su tienda

racks
Usted puede ir más allá de los anaqueles tradicionales para crear una exhibición en su tienda. Aquí hay 3 sugerencias para usar los racks.

Los racks, o las herramientas de exhibición, que en la mayoría de los casos son proporcionadas de manera gratuita por los fabricantes, son de mucha utilidad para darle impulso a las ventas de los productos.

Una exhibición adicional, fuera del anaquel, siempre va a provocar un impulso mayor para la compra al ocupar un lugar diferente a lo tradicional. Los racks atraen más la atención del consumidor, pero… ¿Debo ponerlos en mi tienda? ¿Es conveniente?

Hay muchos dueños de tiendas que se han encontrado en el dilema de permitir o no la colocación de racks o algún otro tipo de medio para la exhibición. La respuesta correcta va a depender de varios factores: el tamaño de la tienda; si es una ‘carnicería’, un ‘supermarket’ o una ‘tienda de conveniencia’; si los vehículos de exhibición ofrecidos son de calidad y van con la imagen de la tienda, etc.

Factores determinantes para la colocación de los racks

1. El tamaño de de la tienda

Puede ser que queramos colocar un exhibidor, pero no tengamos el espacio para hacerlo y, definitivamente, no se debe sacrificar el espacio.

No es recomendable tapar un anaquel con productos, con el fin de poner un rack. Sería como pagar una deuda con dinero prestado: por un lado, usted logra que le compren el producto exhibido, pero pierde ventas del que quedó tapado en el anaquel.  Por otro lado, si el espacio no representa mayor problema y hay espacios muertos en la tienda que se pueden aprovechar para impulsar productos, use este espacio para poner un rack. Sólo será en su beneficio, pero tome en cuenta los demás factores para tener el exhibidor adecuado.

2. La calidad y estabilidad de los racks

Se debe examinar que el material con el que el rack fue hecho no colapse al poco tiempo. Si es de alambre, por ejemplo, que sea de un calibre resistente, y con rigidez para que no se mueva y se corra el riesgo de que se caiga y se dañe el producto, o peor.

Los ‘shippers’ o ‘botaderos’ de cartón son muy prácticos y fáciles de cambiar de lugar y sirven en los casos de querer impulsar un producto en un período de tiempo determinado, ya que el tiempo de vida de estos exhibidores es menor (2 meses aproximadamente) porque están expuestos al agua cuando se trapea o se van doblando por el uso y el mismo peso de los artículos que exhiben.

3. Rotar los racks según la temporada

Es recomendable designar algunos espacios para racks que se puedan rotar conforme a temporadas, es decir, puede asignar uno en octubre para los dulces y que en cuaresma lo cambie por uno de latas de atún. Los espacios en tu tienda son muy valiosos, aprovéchalos con exhibidores de marcas de alta rotación que la sola exhibición de anaquel no sea suficiente o en los productos que sean considerados de “impulso”.

Un rack le debe resolver problemas de espacio y exhibición e incrementar sus ventas, no crearle un problema que haga ver la tienda amontonada o que bloquee la vista de otros productos.

Acerca de Alfonso García

mm
Originario de Monterrey, México, Alfonso se desempeña como Gerente de Marketing de Mexilink Inc., empresa líder en importación y distribución de marcas mexicanas. Es licenciado en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey. Alfonso tiene más de ocho años en la Industria alimenticia.

Lea También

retail-negocios-data

Prepare su negocio de retail para una nueva década

En estas primeras dos décadas del Siglo 21, el negocio del retail ha estado sufriendo …

Deja un comentario

X