Leche Alpura - Multi mexican products
emprendedores -entrepreneurs

¿Por qué el bambú japonés es la planta de los emprendedores?

Una de las primeras historias que escuchamos cuando decidimos convertirnos en emprendedores y que nos inspiró e impulsó para mantenernos firmes en nuestra decisión es la del bambú japonés.

Sí, una planta, porque es en la naturaleza donde encontramos la sabiduría y debemos estar atentos para aprender todas las lecciones que nos ofrece.

Abasto Mundial Futbol Rusia 2018

El bambú japonés tiene una particularidad muy especial… aunque se siembra y requiere los cuidados normales de cualquier semilla, durante 7 años no surge de la tierra. Pareciera que fuera infértil.

Sin embargo, luego de esos 7 años, germina, sale a la luz y no para de crecer, hasta que, en tan solo 6 meses, puede llegar a una altura de 30 metros.

¿Y entonces qué hace durante 7 años?

Pues, aunque no lo veamos, toda la “acción” surge bajo tierra. Durante este tiempo, el bambú crea un complejo y fuerte sistema de raíces, que lo sostendrán firme el resto de su vida.

Además, al contrario de cualquier otro árbol, si lo cortan, puede volver a crecer.

Y así como el bambú, los emprendedores debemos iniciar con el pie derecho y aprender 4 valiosas lecciones de esta noble y fuerte planta:

1.

Valora la paciencia:

En el mundo actual están de moda las soluciones rápidas (para todo, como bajar de peso, cocinar o limpiar) y los negocios no son la excepción. Podemos encontrar todos los días propuestas que ofrecen resultados prácticamente instantáneos y sumamente rentables.

Pero, si queremos convertirnos en emprendedores profesionales y desarrollar proyectos y negocios reales y sostenibles a largo plazo debemos ser como los granjeros.

Debemos tomarnos primero un tiempo para tener la mentalidad y preparación intelectual y emocional adecuada para asumir el reto y salir airosos de él.

Claro, no te estamos diciendo que esperes siete años y que no te atrevas a hacer nada antes de este tiempo.

Simplemente que te tomes las cosas con tranquilidad, sin dejarte deslumbrar con propuestas demasiado buenas que suelen ser solo un espejismo y pensando en resultados más allá del hoy o futuro inmediato.

6 conceptos que debe comprender de la Educación Financiera

2.

Crea un sistema de raíces fuertes:

Aunque va ligado al punto anterior, aquí queremos hacer énfasis en la importancia que la capacitación y el aprendizaje tienen para los emprendedores.

Un buen conocimiento del tipo de negocio en el que te vas a involucrar, hacer estudios de mercado, conocer estrategias de mercadeo, logística, finanzas (o lo que requieras para que tu idea de negocio se haga realidad), son fundamentales para que sepas en qué terreno pisas y a pesar de los obstáculos, puedas volver a levantarte y crecer hacia el éxito.

Estudia las propuestas con cabeza fría, además revisa si lo que te proponen realmente te apasiona y lo ves como una oportunidad viable para ti.

3.

No dejes de cuidar la semilla:

Si en un comienzo no ves los resultados que esperas en tu negocio es muy posible que lo que sí encuentres sean personas negativas, que traten de desalentarte con comentarios tóxicos y que traten de hacerte perder la confianza en ti o en tu negocio.

Si esto te ocurre… ¡SIMPLEMENTE PERSISTE!

Revisa tus fallas, aprende de ellas, adquiere y fortalece las habilidades que necesitas, adquiere los conocimientos que veas, aplícalos y establece alianzas con expertos si lo ves pertinente.

Recuerda trabajar con pasión… y atreverte a salir de tu zona de confort.

Es la única forma de saber y reconocer de qué eres capaz.

4.

Siempre crece mirando hacia el sol:

Céntrate en tu objetivo, enfócate en tus metas y no tomes atajos que pueden hacerte perder el rumbo (aunque veas que es el camino fácil y cómodo).

Cuando surjan los obstáculos, enfoca tu energía en buscar la luz de las soluciones, innova, pon a trabajar tu creatividad.

Y por supuesto, cuando llegues a tu objetivo, celebra, disfruta y vive intensamente la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero no te quedes allí mucho tiempo, esto te estancará.

Piensa siempre en nuevos retos, sigue poniéndote a prueba, esta es la única forma de mantener tu mente y tu cuerpo activos, prosperar a nivel económico y personal, además que puedes inspirar a muchos a continuar en el camino.

Acerca de Norma y Jerson

mm
Norma Moscoso y Jerson Blanco son creadores de contenido de motivación para emprendedores innovadores, enfocados en la formación y fortalecimiento de una mentalidad de éxito para conseguir metas y objetivos claros y retadores y en el uso de internet como la mejor plataforma para construir nuevas y efectivas oportunidades de negocios.

Lea También

cliente, customer information

Información del cliente conduce a estrategias exitosas

Hoy en día el conocimiento profundo que tengas de tu cliente en sus hábitos de …

Deja un comentario

X