Análisis anual del panorama del marketing de los productos agrícolas frescos

Los profesionales del marketing saben que la mejor arma de su arsenal es la medición. KPI y ROI son dos de los acrónimos más utilizados en el léxico del marketing. Se escribe sobre muchas otras herramientas, se pontifica y se desmaya sobre ellas, sobre todo cuando son nuevas y nadie las utiliza todavía.  Independientemente de la estrategia o la herramienta, si no se puede medir, ¿cómo se puede demostrar el valor del esfuerzo?

Los productos agrícolas frescos son un negocio de ritmo rápido, 24 horas al día y 7 días a la semana. Muchos comercializadores del sector se basan en un plan de marketing anual, creado internamente o en un momento dado redactado por una empresa externa y referenciado año tras año.

Las temporadas de siembra y cosecha no cambian, por lo que los planes anuales pueden ser fiables teniendo en cuenta estos factores constantes. Revisamos las fechas de las ferias, nos emocionamos al volver a nuestras ciudades favoritas. Nos alineamos con I+D, planificamos los lanzamientos de nuevos productos, luego guardamos el plan y comenzamos otro ciclo.

Esta versión excesivamente simplificada del proceso de planificación de marketing crítico sirve para ilustrar que se convierte en algo habitual y que somos animales de costumbres.

Artículo Relacionado: PMA y United Fresh revelan el nombre y el liderazgo de su nueva asociación

Entramos en 2020, el año de la disrupción, seguido de 2021, el año de la confusión y de más disrupción. A medida que nos adentramos en 2022, estamos preparados para el éxito en un entorno que hace todo lo posible para garantizar lo contrario.

COVID ha demostrado que no es el único factor que hace tambalearse nuestros planes anuales, ya que la madre naturaleza se encarga de ello. Las dos mayores asociaciones comerciales de nuestro sector agrícola han anunciado su fusión después de un siglo de funcionamiento por separado y ninguna de ellas ha sido capaz de organizar una feria comercial en persona en dos años naturales completos. Sin embargo, el negocio se ha recuperado de la interrupción inicial y hemos vuelto a dar un golpe de timón.

Al entrar en el nuevo año, ahora tenemos un punto de referencia para medir nuestro éxito. Podemos dar vista atrás a 2020 y 2021 y a todas las diferentes campañas y activaciones en las que nos basamos para garantizar la continuidad de nuestras relaciones e ingresos. A medida que medimos y evaluamos, nuestros planes para 2022 se hacen más fuertes y más factibles.

Podemos ser más estratégicos con respecto a dónde y cómo gastamos, y podemos estar mejor preparados para futuras incógnitas. En la práctica, esto se debería tener en cuenta:

  • Diferenciarse: Aprovechar los eventos más pequeños con ideas más grandes. A la hora de planificar los próximos 12 meses de viajes, ferias y compromisos con los compradores, eche un vistazo a los eventos a los que ya ha asistido, y luego eche un segundo vistazo a los eventos a los que no asiste. Es el momento de revisar esas decisiones, analizar los eventos y explorar qué aspectos de sus resultados podrían presentar nuevas oportunidades para su negocio.
  • Digitalícese: la herramienta de medición definitiva. Los planes de marketing deben ser ágiles. Ya no podemos esperar ejecutar la estrategia que pusimos en marcha para dentro de seis meses tal y como la planificamos. Ponga en marcha su estrategia, ejecute su plan digital y luego -y esto es lo más importante- mida, analice, mida, ajuste, mida, y mida.
  • Soñar a lo grande: todos los profesionales del marketing tienen un sueño para su marca: «Si tuviera dinero, lo haría…». Nunca ha habido un mejor momento para ejecutar ese Gran Objetivo Audaz para atraer a los compradores, involucrar a los consumidores, hacer crecer su marca, vender más productos, o flexionar su músculo creativo. Sueña a lo grande y ejecuta a lo grande.