Por Consumer Reports
Millones de estadounidenses toman medicamentos para la presión arterial alta y el colesterol. Los medicamentos pueden ser una parte importante del control de la salud cardíaca, pero no sustituyen a una dieta saludable. Las dietas altas en sodio y grasas saturadas y bajas en fibra son las que más contribuyen a las muertes por enfermedades cardíacas. Un análisis de datos de casi tres décadas concluyó que una mejor dieta podría haber evitado el 69% de esas muertes. En comparación, reducir la presión arterial evitaría el 54% de las muertes y reducir el colesterol, el 42%.
La salud del corazón tiene múltiples facetas. Aunque las estatinas y los medicamentos para la presión arterial alta son muy eficaces, se dirigen únicamente a esos factores de riesgo. Lo que comemos puede controlar simultáneamente el colesterol, la presión arterial, la inflamación, el peso e incluso la salud intestinal, que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones demuestran que combinar una alimentación saludable con medicamentos duplica la protección del corazón.
Artículo Relacionado: 10 Tips para las compras de alimentos para los días festivos
Combate los principales factores de riesgo con los alimentos
Muchos de los alimentos a continuación cumplen múltiples funciones. Por ejemplo, pueden contener fibra que reduce el colesterol, antioxidantes que combaten la inflamación y minerales que reducen la presión arterial.
Mejora el colesterol: Tu cuerpo necesita colesterol, una sustancia parecida a la grasa, para construir células. Pero un exceso de colesterol LDL o “colesterol malo” provoca la acumulación de placa en las arterias. Estos alimentos te ayudan a producir menos LDL o a eliminar más “colesterol malo” del cuerpo: aceite de oliva, frutos secos, y los frijoles.
Alivia la inflamación: Aunque la inflamación es la primera línea de defensa del cuerpo contra lesiones e infecciones, la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los expertos todavía están estudiando la conexión, pero creen que la inflamación empeora la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Estos alimentos te ayudan a aliviar la inflamación: pescado graso, los pimientos, y las bayas.
Baja la presión arterial: Cuando se tiene la presión arterial alta, la fuerza del flujo sanguíneo es demasiado elevada. Esto requiere que el corazón trabaje más y, con el tiempo, puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que se estrechen y pierdan elasticidad. Estos alimentos pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de la sangre: las especias y hierbas, el betabel, y vegetales de hoja verde.
*Esta es una versión condensada de un artículo de Consumer Reports. Visite ConsumerReports.org para ver el artículo completo.