La economía continúa su lucha por ‘mantener a raya una recesión’, dice la NRF

A pesar de dos trimestres consecutivos de caída, la economía estadounidense todavía no parece estar en recesión y sigue siendo poco probable que entre en una este año, declaró el economista jefe de la National Retail Federation, Jack Kleinhenz.

«Las contracciones consecutivas han aumentado el temor a una recesión. Aunque la economía ha perdido impulso de cara a la segunda mitad del año, los datos económicos aún no son consistentes con una recesión típica», dijo Kleinhenz. «Nuestra opinión es que, aunque la economía funciona a un ritmo más lento, es probable que evite una recesión este año. A pesar de las continuas incertidumbres, creemos que la fortaleza subyacente de la economía es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a la inflación y mantener a raya una recesión, o de corta duración, incluso si nos equivocamos».

Las declaraciones de Kleinhenz aparecen en la edición de agosto del Monthly Economic Review (MER) de la NRF, que señala que el producto interior bruto descendió un 1.6% interanual en el primer trimestre y un 0.9% en el segundo. Dos trimestres consecutivos de descenso es un indicador informal común de una recesión, pero la declaración oficial depende de la Oficina Nacional de Investigación Económica, que define una recesión como un descenso significativo extendido por toda la economía. La Oficina aún no ha dictaminado si la actual recesión se ajusta a esa definición.

Incluso con dos trimestres de descenso del PIB, las ventas finales privadas a compradores nacionales -una medida clave del gasto de los consumidores y las empresas- se mantuvieron en territorio positivo durante la primera mitad del año, con un aumento del 3% en el primer trimestre y sin cambios en el segundo, según el informe del MER. Otros indicadores, como el empleo, las ventas al por menor, los ingresos y la producción industrial, han experimentado un crecimiento más lento, pero ninguno se ha contraído.

Un indicador crítico que podría señalar el inicio de una recesión sería un descenso significativo del empleo, dijo Kleinhenz. Pero la tasa de desempleo se situó en junio en el 3.6%, casi medio punto porcentual menos que a principios de año y sólo ligeramente por encima del mínimo de 50 años antes de la pandemia, el 3.5%, registrado en enero de 2020.

Artículo Relacionado: Los supermercados independientes se mantienen a flote y preparados ante los desafíos

Mientras tanto, las nóminas crecieron a un ritmo medio mensual de 539,000 en el primer trimestre y 375,000 en el segundo. Y las ventas al por menor, según la definición de la NRF -excluyendo los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista básico- aumentaron un 7 por ciento interanual en los seis primeros meses del año.

A pesar de que los indicadores económicos siguen siendo fuertes, Kleinhenz dijo que «ahora está claro que el mundo ha cambiado» desde el comienzo del año, citando factores que no se podían anticipar antes, incluyendo la persistencia del COVID-19, los continuos desafíos de la cadena de suministro, la guerra en curso en Ucrania y otras cuestiones que han impulsado las tasas de inflación más altas en 40 años.

Con la economía «navegando claramente por vientos en contra que nos dejan lejos de un puerto seguro», NRF ha «ajustado varias palancas» que afectan a sus perspectivas económicas, dijo. La NRF espera ahora que el PIB crezca un 2% para el año en lugar de un 3.5%.

El crecimiento del índice de precios de los gastos de consumo personal -la medida de la inflación preferida por la Reserva Federal- se prevé ahora en una media del 6.2% para 2022, dos puntos porcentuales más de lo previsto anteriormente.

Se espera que la tasa de ahorro caiga a medida que los consumidores recurran a sus ahorros de la época de la pandemia para pagar los altos costes de los alimentos y la energía, así como el gasto discrecional en viajes y entretenimiento. La NRF también ha tenido en cuenta las cifras revisadas de ventas minoristas publicadas por la Oficina del Censo en abril, que aumentaron el cálculo de la NRF de las ventas minoristas para 2021 a $4,61 billones en lugar de $4,58 billones.

Incluso con estos ajustes, la NRF «sigue siendo constructiva en nuestras perspectivas» y continúa esperando que las ventas minoristas de 2022 crezcan entre un 6% y un 8% con respecto a 2021.

«En esta coyuntura, la preocupación clave sigue siendo la inflación y los movimientos de política de la Fed para contenerla», dijo Kleinhenz. «A medida que el banco central intenta ajustar la política monetaria, se enfrenta a los peligros de una inflación continuada si no hace lo suficiente y a una recesión si va demasiado lejos». La reacción de los consumidores a las subidas de los tipos de interés es difícilmente inmediata o predecible, lo que hace imposible juzgar el efecto de las reacciones de la Fed en tiempo real y corregir rápidamente cualquier exceso».