Los supermercados independientes se mantienen a flote y preparados ante los desafíos

Para los supermercados independientes, los resultados financieros de 2022 no serán los mismos que los de 2020 y 2021, que fue un año positivo a pesar de los descensos interanuales. No obstante, los tenderos están preparados para el desafío a pesar de la inflación, el aumento de los gastos del negocio, la disminución del volumen y de las unidades, y una prolongada volatilidad del mercado.

Así lo establece la edición de 2022 de la Encuesta Financiera de Supermercados Independientes, un estudio conjunto entre la National Grocers Association (NGA) y FMS Solutions, que documentó un complejo 2021 donde la única constante fue el cambio.

En una participación sin precedentes, 374 tenderos independientes que representan a casi 2,000 supermercados compartieron sus datos financieros y operativos para el año fiscal 2021, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2022.

«Si bien es cierto que se han reducido los increíbles picos de 2020, el conocimiento del mercado, la valentía y la agilidad de los tenderos independientes han dado como resultado el segundo mejor año registrado en términos de beneficios netos antes de impuestos», dijo Robert Graybill, presidente y CEO de FMS Solutions.

De acuerdo al estudio, el comercio minorista de comestibles se mantuvo fluctuante a lo largo de 2021. El gasto y los desplazamientos de los consumidores cambiaron entre la venta en línea y la presencial, en estrecha relación con el número de nuevos casos de COVID-19.

Artículo Relacionado: ¿Qué significa para los minoristas la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito?

La inflación y la falta de existencias hicieron que los compradores cambiaran de artículos, tamaños, marcas y tiendas, y los formatos centrados en el valor ganaron mucho en 2021.

Los retos de la cadena de suministro mantuvieron en vilo a los minoristas independientes, con tasas de cumplimiento de pedidos históricamente bajas, agravadas por la escasez de mano de obra, un entorno normativo complejo y el hecho de tener que enfrentarse al mayor año de la venta minorista de alimentos.

En este difícil mercado, indica el estudio, los minoristas se centraron en la implementación de programas de fidelización para optimizar los viajes y el gasto, ya que la dependencia de la circular en papel está disminuyendo.

«Los desafíos de la cadena de suministro mantuvieron a los minoristas independientes en alerta con tasas de cumplimiento de pedidos históricamente bajas, con un promedio del 74.6%», dijo Graybill.

A pesar de un impulso inflacionario del 6.5%, el 58% de los supermercados independientes no pudieron igualar sus registros de ventas de 2020, aunque muchos estuvieron cerca. Las ventas en la misma tienda disminuyeron un 1.7%, lo que significa que, aunque los dólares se mantuvieron muy por encima de la normalidad pre-pandémica de 2019, las ganancias fueron totalmente impulsadas por la inflación.

Por otro lado, el centro de la tienda representó casi el 61% de las ventas, ya que los consumidores siguen centrándose en los productos básicos de cocina y en el valor. Los diferentes niveles de inflación también influyeron en las contribuciones departamentales a las ventas, al igual que la falta de existencias. La pérdida total de existencias aumentó ligeramente hasta el 3%, pero la rotación de inventarios se mantuvo alta, al menos en parte debido a los bajos índices de reposición.

La gestión de los inventarios, la inflación y la demanda hicieron que los minoristas independientes redujeran sus márgenes en los departamentos clave en 2021, incluyendo la carne y los productos agrícolas. El margen total de la tienda cayó hasta el 27.4%, un punto porcentual menos que en 2020. Los gastos aumentaron al 28.7% de las ventas, volviendo a los niveles de 2019, con la mano de obra y los beneficios en un promedio del 15% de las ventas. Muchos minoristas también experimentaron aumentos en los servicios públicos.

El análisis de la Encuesta Financiera de Supermercados Independientes indica que cada año, un grupo de minoristas supera al resto del sector por un amplio margen. Este grupo, que se sitúa en el percentil 25 de los supermercados independientes en lo que respecta a los beneficios netos antes de impuestos, se conoce como los líderes en beneficios.

Un examen de sus características muestra un enfoque constante en la eficiencia y la eficacia. Con una media de beneficios netos antes de impuestos del 10.1%, este grupo mejoró sus resultados de 2020 centrándose en los productos frescos, sobre todo en la charcutería, con márgenes más altos, transacciones superiores a la media y canastas de compra más grandes.

Desde el punto de vista operativo, los líderes en beneficios se centran en el control de las pérdidas y reinvierten en sus negocios. Estas son lecciones importantes para 2022 en medio de una presión significativa sobre el dólar de la tienda de comestibles en medio de la alta inflación y los precios récord en los combustibles.

«Durante muchos años, los tenderos independientes han demostrado ser resilientes, creativos y ágiles», dijo Greg Ferrara, CEO de la National Grocers Association. «Fuertemente arraigados en sus comunidades, los independientes están bien posicionados para superar la tormenta perfecta de la cadena de suministro, la inflación y los desafíos laborales».