United Fresh Live! da una lección de compromiso e innovación

United Fresh Produce Association hizo historia con el rotundo éxito de United Fresh Live!, la primera feria comercial mundial en formato virtual de productos agrícolas frescos que concluyó el pasado viernes.

Para el evento gratuito que se organizó en dos meses y medio, como respuesta a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, se registraron en la plataforma más de 12,500 usuarios y diariamente más de 7,500 en promedio participaron en el show virtual, según cifras suministradas por las directivas de United Fresh.

El consenso general de los participantes en United Fresh Live! fue de admiración y elogio, después de una semana de conferencias en línea en vivo a través de la plataforma Zoom, de las visitas virtuales a los booth de los más de 200 expositores, de talleres educativos y de las sesiones de Coffee Talks donde los profesionales de la industria se reunieron virtualmente para discusiones informales sobre temas críticos.

«La feria virtual ha sido una experiencia de aprendizaje para los equipos de marketing y ventas. Me complace que United Fresh haya encontrado una solución durante la pandemia para continuar con el evento», dijo Diana McClean, directora senior de marketing de Ocean Mist.

«Creo que todos podemos estar de acuerdo en la importancia de permanecer conectados dentro de nuestra industria y la feria virtual de United Fresh Live! fue capaz de reunirnos a todos en un momento en el que no tenemos otra opción que estar separados», dijo Pepe Bonfiglio, vicepresidente de ventas de Sunset Produce, empresa cultivadora de invernadero.

Aunque la feria comercial virtual finalizó el viernes pasado, todo el contenido de las conferencias y talleres educativos realizados durante el evento estarán disponibles en la plataforma hasta el mes de septiembre

«El contenido en demanda, no sólo de los talleres educativos de United Fresh Live!, sino también de todos los stands de exhibición, le brindará a la cadena de suministro global una oportunidad para avanzar aún más en sus metas personales de desarrollo profesional en las semanas y meses venideros», dijo en una declaración enviada a Abasto, Michael Muzyk, presidente de Baldor Specialty Foods, Inc., y presidente de la Junta Directiva de United Fresh Produce Association.

United Fresh Live! - Mary Coppola
Mary Coppola.

Por su parte, Mary Coppola, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de United Fresh, destacó el alcance que sigue teniendo la feria comercial virtual. «Es sólo el comienzo de la oportunidad de obtener valiosa información en United Fresh Live! La plataforma sirve ahora como un robusto directorio de productos, servicios, distribuidores, compradores y más durante todo el verano», dijo.

La Sesión General registró una notable participación, sobrepasando los 1,000 usuarios por día, mientras que miles más asistieron virtualmente a los talleres, las mesas redondas de Coffee Talks y las reuniones de networking.

Durante el evento Retail-Foodservice LIVE! en la Sesión General del 18 de junio, United Fresh celebró a los trabajadores esenciales de primera línea en la industria de productos agrícolas frescos y honró a los ganadores del Programa de Premios a los Gerentes de Productos Agrícolas de 2020.

El grupo de 25 gerentes de productos agrícolas fueron seleccionados entre las cadenas de supermercados, comisariatos y tiendas independientes minoristas en 16 estados y Canadá.

Artículo Relacionado: Fundación United Fresh Start inicia Programa de Donación COVID-19 para ayudar a niños y familias

El programa patrocinado por la compañía de alimentos Dole, hizo un reconocimiento especial a los gerentes de productos agrícolas que trabajan todos los días en la primera línea para aumentar las ventas y el consumo de frutas y verduras frescas en sus tiendas.

Desde el inicio del programa en 2005, más de 325 gerentes de productos agrícolas, que representan a más de 110 tiendas minoristas, han sido honrados por sus contribuciones a la industria.

«Siendo el rostro de nuestra industria en la tienda, los gerentes de productos agrícolas minoristas juegan un papel importante en la influencia de la decisión del consumidor de comprar frutas y verduras», dijo Tom Stenzel, presidente y CEO de United Fresh. «Más que nunca, somos extremadamente afortunados de tener a estos destacados gerentes de productos agrícolas representando a nuestra industria y trabajando cada día para ofrecer una experiencia positiva al cliente en el departamento de productos agrícolas frescos durante la pandemia de coronavirus. Estamos especialmente agradecidos por su resolución ante esta crisis de salud pública».

Tradicionalmente United Fresh y Dole Food honran a cinco excepcionales gerentes de productos agrícolas con un gran premio de $1,000, pero en reconocimiento al trabajo que los gerentes de productos agrícolas han estado haciendo a lo largo de la pandemia del COVID-19, la compañía Dole Food decidió honrar a cada uno de los 25 ganadores con un cheque de $1,000 y aumentó a $2,000 el gran premio para cada uno de los cinco ganadores iniciales.

Para ver la lista completa de los ganadores del 2020 Retail Produce Manager Award haga clic acá.

Abasto entrevistó a Eduardo Queirolo, Jose García y Gabriel Cabrera los tres gerentes de productos agrícolas de origen hispano que este año hacen parte del grupo de 25 ganadores de los premios de United Fresh y que fueron honrados durante la feria virtual United Fresh Live!.

Eduadro Queirolo, The Fresh Market, Aventura, Florida

Eduardo Queirolo es el gerente de productos agrícolas del supermercado Fresh Market en la ciudad de Aventura, Florida. Nació en Argentina, pero creció en Lima, Perú, donde estudió y se graduó de la universidad con una especialidad en Economía.

Eduardo-Queirolo - United Fresh Live!
Eduardo Queirolo

Luego de viajar por Latinoamérica Queirolo se mudó a Estados Unidos donde finalmente se radicó. Su primer trabajo fue como empleado en el departamento de frutas y verduras. Allí aprendió cómo se ordenaban, reponían y exhibían los productos. “También fue en este rol que las frutas y verduras comenzaron a convertirse en mi pasión y quise aprender todo lo que pudiera sobre la industria”.

Queirolo ya lleva 34 años trabajando en la industria y desde hace 5 años es gerente de productos agrícolas en el supermercado The Fresh Market de Aventura, Florida.

Algo que no deja de impresionarlo en su trabajo es el viaje que hacen los productos agrícolas de la granja a la tienda, considera asombroso el cuidado que los cultivadores toman a lo largo de todo el proceso.

“Una vez que el producto llega a nuestra tienda, es mi trabajo cuidarlo. En el mercado de productos agrícolas frescos, me encanta mostrar lo que es fresco y mejor de la temporada o traer nuevas variedades que a nuestros clientes les encantaría y que no pueden encontrar en ningún otro lugar”, dijo Queirolo.

Sobre cómo llegó al puesto de gerente de productos agrícolas, dijo que el proceso fue bastante rápido y sin problemas y tuvo mentores que lo guiaron a través de ciertas áreas como la gestión, las finanzas y las habilidades interpersonales. “Sin un equipo que apoyara mi crecimiento sé que no estaría en la posición que estoy hoy. Para ser un gran líder, se necesita una gran guía y estructura”.

Queirolo fue nominado a los premios de United Fresh por su Gerente Regional, Michael Johnson. “The Fresh Market me ha apoyado a lo largo de los años y me ha dado la oportunidad de demostrar mi esfuerzo y talento. Me sentí muy honrado de recibir este reconocimiento en el evento de United fresh Live!, para mí, es el equivalente a ganar un OSCAR para los gerentes de productos agrícolas de todo el país», resaltó.

José García, Sprouts Farmers Market, Santee, California

José García lleva 12 años trabajando para Sprouts Farmers Market. Es mexicano de segunda generación, nacido en San Diego, California. Desde niño, su vida ha girado en torno a las tiendas de abarrotes pues sus padres tienen su negocio propio, donde él y sus cinco hermanos los han ayudado en todos los quehaceres.

José García
José García.

Cuando García terminó su high school siguió trabajando en la tienda de sus padres, pero al poco tiempo se casó y decidió buscar nuevas oportunidades de crecimiento en el negocio de los supermercados. En 2008 entró a trabajar para Henry’s Farmers Market, el cual se fusionó con Sprouts y donde se ha convertido en uno de los mejores gerentes de productos agrícolas frescos de la cadena de tiendas especializada en productos orgánicos.

Como Regional Produce All-Star de Sprouts, García ha tenido la oportunidad de viajar por todo el país entrenando a los empleados que trabajan en el departamento de productos agrícolas. Por su excepcional trabajo, Sprouts lo nominó para participar en los premios de United Fresh.

García inicialmente creyó que se trataba de un concurso regional pero cuando investigó y recibió más información sobre este programa, dijo, “hay caray, esto es algo grande”. Lo primero que hizo fue ir a donde sus padres a contarles que se había ganado uno de los 25 premios que iban a ser entregados en el show virtual United Fresh Live! a los mejores gerentes de productos agrícolas en el país.

«Trabajar con los productos agrícolas es algo que llevo en la sangre, que me gusta hacerlo. Y esto no es sólo ir a sacar fruta, es ofrecerle servicio al consumidor, ayudarnos uno al otro y también divertirse haciendo los displays porque es algo creativo y siempre te mantiene ocupado», dijo García.

Como gerente de productos agrícolas, uno de los grandes retos que ha tenido que enfrentar es la pandemia del coronavirus. García ha tenido que poner a prueba todas sus habilidades para trabajar con el personal a su cargo en medio de la crisis y manejar los suministros de una forma estratégica y segura pensando siempre en ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Gabriel Cabrera, Grocery Outlet, Visalia, California

Gabriel Cabrera es mexicano de tercera generación, nacido en Visalia, California, donde creció y estudió, pero antes de terminar la escuela, a los 17 años, se casó y comenzó a trabajar para mantener a su nueva familia y ahora es un orgulloso padre de cinco hijos.

Gabriel Cabrera
Gabriel Cabrera.

Hace ocho años comenzó a trabajar en la tienda Grocery Outlet de Visalia, California, donde primero se dedicó a colocar mercancía en los anaqueles, luego realizó otras funciones en la tienda, entre ellas como asistente del gerente de productos agrícolas. “Un día él renunció para irse a otro trabajo y yo me quedé con el cargo y lo he mantenido desde entonces, hace siete años”, dijo Cabrera.

Todos los días, de 5 a 8 am, Cabrera y su equipo en el departamento de productos agrícolas, reciben y organizan en los mostradores de la tienda las frutas y verduras. “Tengo un gran equipo que me apoya y al que le tengo que dar el crédito por trabajar en gran camaradería y mucha coordinación. Y le agradezco a Stephen y Ashley Spelman operadores-dueños del Grocery Outlet por haberme dado las herramientas para hacer bien mi trabajo”, dijo Cabrera.

Cuando empezó a trabajar para Grocery Outlet, Cabrera dijo que no sabía nada del funcionamiento del departamento de productos agrícolas, pero terminó enamorándose del trabajo y decidió ser el mejor.

Su esfuerzo se vio recompensado cuando Michael Poore, gerente de mercadería de productos agrícolas de la cadena de tiendas y el matrimonio Spelman, lo nominaron para los premios de United Fresh y fue escogido como uno de los ganadores.

“Obtener este reconocimiento durante la feria comercial virtual de United Fresh Live! significa mucho para mi, porque me siento honrado que mi trabajo no está pasando inadvertido y lo aprecio mucho”, dijo Cabrera.