sigma-fud-top-2016-11
Revolucion Digital

Los hispanos y la revolución digital

Durante la última década hemos podido ver cómo la revolución digital ha transformado la vida de todas las personas. Desde la manera de comunicarnos, de informarnos, hasta la forma cómo hacemos las compras.

De acuerdo con información de Nielsen, los latinos en Estados Unidos han incrementado el uso de Internet, que pasó del 37% al 56% entre 2006 y 2012, muy por encima de los demás grupos que tienen un acceso menor a estas tecnologías.

BC Powder
Las tasas de uso que los latinos mantienen respecto a la televisión, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, el video en línea y otras formas de entretenimiento, hacen de ellos uno de los objetivos de mercado más comprometidos y dinámicos.

Los hispanos se convierten en los pioneros de la revolución digital

En esta época de la revolución digital, la combinación de juventud relativa, comunidad, cultura y lenguaje, les da a los hispanos la preferencia para convertirse en los pioneros de las nuevas tendencias en medios, mediante una acelerada absorción tecnológica, lo cual está ayudando también a los empresarios y comerciantes hispanos a tener un mejor desempeño de sus negocios.

La revolución digital, y más en específico, las tecnologías móviles, están ayudando a los negocios hispanos a mejorar su productividad, la atención al cliente y la comunicación con los empleados. Así lo destaca una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC).

De acuerdo con Javier Palomárez, presidente de la USHCC, el 82% de los consultados señaló mejoras de productividad y el 62% crecimiento del negocio, atribuido al uso de estas herramientas.

“Siempre sospechamos que la comunidad latina utiliza la tecnología más que la media del consumidor caucásico y lo que el estudio ha encontrado es que no es sólo en el caso de los consumidores hispanos, sino también en el segmento de los negocios hispanos”, señaló Palomárez.

Los hispanos se han convertido en una comunidad “muy dependiente” de la tecnología móvil

El líder empresarial señaló que los hispanos se han convertido en una comunidad “muy dependiente” de la tecnología móvil y la están utilizando también para “hacer crecer sus negocios y mejorar la relación con el cliente”. Los empresarios hispanos revelaron que el uso de tecnología móvil les ayudó a ahorrar entre dos y tres horas de tiempo (39%) aunque en algunos casos incluso más de cuatro horas (15%), con un 8% que dijo no haber notado mejoras.

Entre los principales usos que los pequeños empresarios hispanos dan a las aplicaciones móviles, el 82% emplea las redes sociales, el 81% el calendario digital y el 65% da seguimiento a las noticias relevantes para su sector.

Además, el 55% las aprovecha para hacer gestiones bancarias, procesar transacciones (36%), realizar compras (32%), seguimiento de gastos (29%) y traducción (23%).

La revolución digital ofrece mayor penetración al mercado

Los empresarios hispanos son propietarios de más de 3.4 millones de pequeños negocios en Estados Unidos que, según indicó, en total generan 468,000 millones de dólares al año a la economía del país.

Palomárez destacó que la media de edad de los emprendedores hispanos es “diez años más joven” que el resto de los empresarios, por lo que “son más propensos a utilizar las tecnologías y quieren apoyarse en ellas para ayudar a hacer crecer su negocio”.

En este sentido, señaló que están recurriendo a las aplicaciones móviles disponibles en el mercado, pero “el siguiente paso” para los empresarios hispanos será cómo crear sus propias aplicaciones “para lograr nuevos clientes, profundizar la relación con los actuales y una mejor experiencia” empresarial.

Los empresarios hispanos destacaron que las tecnologías móviles les permiten llegan a más clientes. Así, el 56% publican más frecuentemente en las redes sociales y el 67% responde a los clientes más rápido, además, el 31% señaló que ahora ofrece opciones de pago móviles.

Entre los beneficios logrados, el 70% de los empresarios consultados dijo haber mejorado el servicio al cliente, el 61% señaló mejoras en su productividad y el 41% un aumento de clientes.

En cuanto al futuro, el 52% espera que el impacto de las nuevas tecnologías en su negocio sea “mucho mayor”, el 32%”un poco mayor” y el 11% que se mantenga.

Los hispanos ya cuentan con una importante participación en el gasto del consumidor y, dada su juventud, avances educativos y creciente capacidad de gasto, están convirtiéndose rápidamente en detonadores del crecimiento e instauradores de tendencias en el mercado.

Los empresarios hispanos de la revolución digital son más tecnológicos

Gracias a la revolución digital, aproximadamente 60% de los hogares latinos cuenta con —  al menos  — un teléfono móvil con video e Internet, en comparación con el 43% del mercado general.

Existe un segmento emergente de hispanos al corriente de nuevas tecnologías que han avanzado de manera conjunta para lograr el acceso a Internet en su casa. Los hispanos son tres veces más asiduos a contar con Internet en algún dispositivo móvil, pero no cuentan con Internet en casa (9% vs. 3% respectivamente). De manera general, están 28% más dispuestos a contar con un teléfono inteligente que la población no hispana blanca, lo que es una oportunidad significativa para los negocios del ramo.

En esta época de la revolución digital, los hispanos destacan también de todos los grupos étnicos en cuanto a su consumo de servicio móvil de datos, incluyendo descarga de música e imágenes a una tasa creciente. Su dependencia de los dispositivos móviles para conectarse a Internet podría explicar por qué su recibo promedio es 8% mayor que el del mercado general.

 

Acerca de Iván Cruz

Lea También

SMS Marketing

Crece tu negocio con SMS Marketing

Hoy en día todos saben qué es un mensaje SMS, pero pocas empresas saben que …

Deja tu Comentario

X