Top - Alpura Multimexican
Home / Vida Saludable / 15 Beneficios de la Dieta Mediterránea Y Todo Sobre Esta Comida
dieta mediterránea

15 Beneficios de la Dieta Mediterránea Y Todo Sobre Esta Comida

Los beneficios de la dieta mediterránea, sin duda, hacen que la comida mediterránea sea uno de los mejores regímenes de alimentación que puedes llevar, ya que es bastante diverso, no tienes que sacrificar el sabor para reducir tallas y lo mejor: mejora tu salud.

Sí, la cocina mediterránea puede alejar las enfermedades coronarias, problemas en el corazón, los elevados índices de triglicéridos y más.

Este régimen dietario es un gran acierto, por lo que hablaremos de todos los puntos importantes y te daremos indicaciones claras, que te ayudarán a perder peso y ganar salud.

Origen de la dieta mediterránea: Vida feliz, vida mejor

Básicamente la dieta mediterránea hace referencia al tipo de alimentación que llevan los habitantes de países, como: Grecia, Marruecos, Chipre, España, Portugal, Italia, Francia y Croacia, es decir; países mediterráneos. De allí su nombre.

Content - Colorado Ranchers

Sin embargo, esta dieta se origina debido a una investigación en los años 50, donde un científico comparo los índices de salud de personas que habitaban ciertos países mediterráneos, Estados Unidos y Japón.

Los resultados indicaron que en Japón y los países mediterráneos los habitantes eran más saludables, determinándose que su salud era mejor debido a las “maneras mediterráneas” que incluían comida menos procesada, mayor actividad física y bajo consumo de carnes rojas.

Las “maneras mediterráneas” también incluía el disfrute de un buen vino, el uso del aceite de oliva en casi todas las comidas y el alto consumo de pescado.

Básicamente describían una vida relajada, en la que se disfrutaba de un buen vino a la orilla de la playa junto con una de comida sana y deliciosa: una vida más feliz y mejor.

dieta mediterránea

Lo anterior, sembró el precedente y en el año 2012 ¡BOOM! La dieta mediterránea se convirtió en la favorita de las celebridades y muchos empezaron a adoptarla. Y, la verdad es que funciona y lo hace muy bien, además, no debes sacrificarte y dejar la comida deliciosa.

La dieta mediterránea te permite comer bien y equilibradamente.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Esencialmente este régimen alimenticio se caracteriza por un amplio consumo de alimentos naturales, de buena calidad, tales como: verduras, pescados frescos, aceite de oliva extra virgen, productos lácteos, frutas, vinos, frutos secos y también consumo de pan, cereales y otros derivados del trigo.

Sí, en esta dieta se permiten los carbohidratos y si prestas atención, notarás que en realidad puedes comer casi todo, sólo debes moderar el consumo de carnes rojas y grasas malas.

Lo anterior, es una de las razones por las cuales esta dieta ha tenido mucho éxito, es muy equilibrada y te permite usar diversos alimentos sin muchas restricciones.

10 beneficios de la dieta Mediterránea son:

La cocina mediterránea es una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo ya que se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas las carnes de aves, los huevos y los lácteos.

Aquí, de acuerdo a la Clinica Mayo, resumimos algunos de los beneficios de esta dieta:

  1. Menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  2. Menor riesgo de tener diabetes.
  3. Previene la hipertensión.
  4. Una vida útil potencialmente mayor.
  5. Mejoría de la función cognitiva.
  6. Menor riesgo de padecer cáncer.
  7. Reducción de conservantes y productos químicos.
  8. Mayor consumo de antioxidantes.
  9. Menor probabilidad de padecer de Parkinson.

La dieta mediterránea tiene un sinfín de beneficios

Aquí te mostramos 5 beneficios de la dieta mediterránea no mencionados aún:

dieta mediterránea
  • Te ayuda a bajar de peso, es ideal para combatir la obesidad infantil. Uno de los beneficios de la cocina mediterránea recae en la disminución del peso, en especial en niños. Lo anterior, debido a que se elimina el consumo de alimentos muy procesados por unos más naturales.
  • Asimismo, en la dieta mediterránea se consume más verduras y frutas, que dulces y alimentos llenos de conservantes. Lo que a su vez disminuye la probabilidad de sufrir de diabetes.
  • La comida mediterránea es muy buena para alejar los problemas del corazón, ya que se consume aceite de oliva y pescados azules, que tiene alto contenido de omega 3 y otros ácidos grasos muy beneficiosos.
  • La cocina mediterránea es muy sabrosa, por lo que es la dieta ideal para personas que no desean sacrificar el sabor. No sólo adelgazas, sino que comes saludablemente y deliciosamente.
  • Además, la gastronomía mediterránea mejora el aspecto de tu piel y cabello, ya que se consume muchas frutas y verduras cargadas de antioxidantes y demás nutrientes esenciales para la buena salud del organismo.
  • Otro punto a favor de la dieta mediterránea es lo increíblemente buena que es para mejorar la función cognitiva; te mantiene más alerta y concentrado. Lo anterior, se debe al consumo del pescado azul, el aceite de oliva y los frutos secos, todos ricos en omega 3.

Más ventajas de comer comida mediterránea

Hay más beneficios de la dieta mediterránea? Seguir la dieta mediterránea es difícil sobre todo por el ritmo de vida que llevamos actualmente. Apenas tenemos tiempo para preparar comida y no dedicamos el tiempo necesario para comer correctamente. Pero es necesario regresar a las buenas costumbres.

Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, debido a la variedad alimentaría de la dieta mediterránea, y al bajo aporte calórico hace que sea más difícil que seamos obesos.

Esto si lo conjugamos con ejercicio habitual, conseguiremos estar en plena forma. La cocina mediterránea es un aliado contra la diabetes debido a que una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva hace que los niveles de glucosa de nuestro cuerpo se regulen.

No hay que olvidar que es una dieta rica en antioxidantes debido a la cantidad de vitaminas y polifenoles que contienen los alimentos que se ingieren. Esto evitará un envejecimiento prematuro de las células.

La ingesta de aceite de oliva, además de aportarnos un bienestar general, ya que son dos reguladores de nuestro organismo que participan activamente en la eliminación de residuos y toxinas del organismo.

Hasta el alcohol que se consume en la dieta mediterránea es beneficioso para el organismo, pues su consumo moderado es un buen aliado para evitar enfermedades cardiovasculares.

Más sobre los beneficios de la dieta mediterránea

Sabias que los beneficios de la dieta mediterránea y sus otras bondades a logrado que la cocina mediterránea sea reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

La pirámide alimenticia según la dieta mediterránea

dieta mediterránea

La comida mediterránea tiene una pirámide alimenticia muy diferente a la típica pirámide nutricional occidental.

En resumidas cuentas, en la dieta mediterránea abunda el consumo de agua e infusiones, su segundo grupo de alimentos más ingeridos son:

Las frutas, legumbres, verduras, pan, cereales, pasta, aceite de oliva y arroz. En menor escala que los anteriores se consumen frutos secos, aceitunas, especias naturales y condimentos. Luego tienen mayor relevancia los derivados del lácteos y los pescados. Y el grupo de alimentos que menos se consume son las carnes rojas y los dulces.

El vino por su parte, se ingiere con moderación y de acuerdo con las costumbres.

El aceite de oliva uno de los pilares de la Dieta Mediterránea

Un ingrediente principal en la cocina Mediterránea es el aceite de oliva, que contiene grasas mono-insaturadas, las cuales son un buen componente para tener un corazón sano. Por otro lado, consumir alimentos ricos en grasas saturadas contribuye al desarrollo de las enfermedades cardíacas. Muchos platos mediterráneos son cocinados con aceite en lugar de mantequilla y las salsas y aderezos incluyen aceite de oliva como uno de los ingredientes principales. El aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud. Puesto que las dietas mediterráneas lo utilizan de diversas maneras, seguramente se beneficiará de él si sigue la dieta al pie de la letra.

Ciertos estudios de investigación han demostrado que el aceite de oliva y, específicamente, la dieta mediterránea podrían ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En los países mediterráneos hay gran cantidad de producción de aceite de oliva extra virgen, siendo un producto económico y de buena calidad. Por lo que rara vez se usa aceites de menor calidad, con grasas trans, como: el de soya, canola, palma, girasol y otras semillas.

dieta mediterránea

Asimismo, usar este tipo de aceite les otorga a los alimentos un sabor especial, que, acompañado con las especias típicas como: ajo, perejil, orégano, tomillo, salvia, mejorana, pimentón, corteza de limón, pétalos de sal negra, laurel y otros más incrementan los sabores y los potencian.

Lo mejor es que, casi todas estas especias se usan en su forma más natural; nada de procesados que destruyan el sabor virgen y natural de los alimentos.

Porciones, alimentos imprescindibles y distribución de los platos

¿En qué consiste la dieta mediterránea? Simple: más verduras, frutas y legumbres, menos carne roja y la elección correcta de las grasas a ingerir, destacando en este particular el aceite de oliva y los frutos secos.

Normalmente las porciones en la comida mediterránea se dividen de la siguiente manera:

50% Hidrato de carbonos, verduras, frutas y legumbres

El mayor aporte calórico proviene de entre 5 a 8 porciones de frutas y verduras, nada enlatado o procesado. Asimismo, los hidratos de carbonos son sumamente importante, se recomienda que sean carbohidratos complejos, como: pasta, arroz patata, pan y legumbre.

35% a 10% lípidos de alta calidad

Si, en la dieta mediterránea se consume gran cantidad de grasa, pero de altísima calidad representada en aceite de oliva, frutos secos y una selección de pescados azules, como: caballa, atún, sardina.

Este tipo de lípidos son muy beneficiosos y te protegen de enfermedades del corazón y Alzheimer.

dieta mediterránea

15% proteínas selectas

En la dieta mediterránea se hace de lado la carne roja, recomendándose su ingesta de 2 a 4 veces por mes. Sin embargo, otro tipo de carnes blancas magras son recomendadas y se pueden consumir en porciones pequeñas diariamente.

Los granos se utilizan como una fuente de proteínas en la dieta mediterránea.

Y, el pescado también aporta proteínas. Y, este último puede ser consumido con frecuencia.

Puntos clave para perder peso

Si quieres consumir la comida mediterránea para bajar de peso y ganar salud, debes tomar en cuenta los siguientes puntos claves.

1. La dieta mediterránea se busca consumir alimentos menos procesados, de mayor valor nutricional

Pese a lo anterior, el secreto de la comida mediterránea reside en la calidad de los alimentos ingeridos, que normalmente en los países mediterráneos son de producción local; siendo más naturales y menos procesado.

La calidad de las frutas, verduras, frutos secos, vino, quesos, especias, aceite de oliva y otros es muy alta.

dieta mediterránea

2. Los platos coloridos de la gastronomía mediterránea

Pensarás que esta dieta no elimina ningún grupo de alimentos, pero otro truco es la composición de los platos en la comida mediterránea. En una dieta común se come una porción grande de proteína, una mediana de carbohidratos y una muy pequeñita de verduras.

En la gastronomía mediterránea hay platos coloridos. ¿Qué es un plato colorido? Pues simple una comida que tiene múltiples frutas, verduras y legumbres. Si tu plato tiene tonos hermosos de verde, morado, rosado y otros colores seguro estas ante una comida con alto valor nutricional.

3. Todo lo que brinda la tierra es mejor para el cuerpo, tómalo en su estado natural

El secreto de la cocina mediterránea es darles supremacía a los vegetales, muchos vegetales: tomates, albahaca fresca, rúcula, alcachofas, espárragos, cebolla, espinaca, lechuga, pimiento, ajo, zanahoria, papas y más. La porción más generosa de un plato será la de verdura, frutas y legumbres.

En la comida mediterránea todo lo que es extraído de la tierra será el protagonista del plato principal, como: las verduras, frutas, legumbres y también los granos.

La fruta es muy consumida en especial predominan la uva, los higos y la naranja. Sin embargo, no tanto como las verduras que están presente en desayunos, almuerzos, cenas y meriendas.

dieta mediterránea

4. El pescado tiene presencia, pero no predomina

El pescado y la marisquería siguen teniendo cierta importancia, pero no es el personaje principal de la Dieta Mediterránea. Si bien se puede consumir a diario, será en porciones pequeñas y eligiendo las especies, inclinándose en especial por el pescado azul rico en omega tres y ácidos grasos saludables.

Un dato muy sorprendente es este particular es que, en países mediterráneos se consume mucha sardina fresca; un pescado muy económico y saludable. Si quieres seguir esta dieta inclúyelo es económico y puedes conseguirlo en pescaderías, pero no optes por la comida enlatada. Recuerda entre más fresco este el alimento, mejor para tu cuerpo.

5. La dieta mediterránea elige proteínas adecuadas

No sólo se come pescado en la dieta mediterránea, adicional puedes obtener proteínas de carnes blancas, pero se recomienda usar las magras y evitar a toda costa el consumo de carne roja.

De preferencia se come pollo, específicamente la pechuga; la parte más limpia y sin grasa. Por lo anterior, te estarás preguntando: ¿no es desabrida la dieta mediterránea? Y la verdad es que no, la dieta mediterránea es increíblemente deliciosa, con sabores naturales y frescos que inundan tu paladar.

¿Cómo conseguir esa sazón mediterránea? Fácil: aceite de oliva y especias.

6. Frutos secos son una gran incorporación en la Dieta Mediterránea

Otro gran grupo de alimentos consumidos son los frutos secos, como: pistachos, avellanas, nueces y otros crocantes similares que le añaden un extra a la comida increíble.

No sabes de lo que te pierdes al negarte comer una ensalada rociada con pistachos, toda una fiesta de sabor y texturas para tu boca.

Aceitunas, alcaparras y otras similares también se incorporan a la dieta mediterránea aportando ácidos grasos sanos para el corazón.

dieta mediterránea

7. Alto consumo de agua y mucha actividad física

En la cocina mediterránea no se consumen bebidas gaseosas o jugos, las frutas se comen en su estado natural. La bebida de mayor predominancia es el agua, tomándose de 1.5 a 3 litros por día.

El vino también es consumido, pero con moderación. Pudiendo disfrutarse una copa al día.

Es estilo de vida mediterráneo incluye mucha actividad física, pero no sólo se habla de ejercicio sino de actividades como bailar, realizar deportes grupales y nadar.

Asimismo, la comida es una situación social que disfrutar, se come en familia y con amigos, añadiéndole a la ecuación una buena tertulia, diversión y bienestar. Si te sientes bien anímicamente todo tu cuerpo se beneficia.

8. Pan y trigo los favoritos del menú

La dieta mediterránea es una de las pocas que no le teme al pan ni a los carbohidratos, es permitido y se ingiere en porciones medianas. Al igual que los productos derivados de los lácteos, como el queso, yogurt, la leche y otros.

También la pasta es una de las grandes celebridades de esta dieta, pero se come acompañada de muchos vegetales y salsas naturales.

dieta mediterránea

Nos encanta la Dieta Mediterránea es incluyente

Sí, la dieta mediterránea no discrimina ningún alimento, sólo los equilibra dentro de las comidas. Asimismo, ama la diversidad logrando platillos cargados de colores, aromas y sabores.

¿Por qué optar por la Dieta Mediterránea?

La comida mediterránea es una gran opción, debido a que elimina todos esos alimentos súper procesados y llenos de químicos que perjudican tu cuerpo. Es el régimen alimenticio ideal para aquellos que quieren sentirse bien, disfrutar de los productos naturales y experimentar con sabores vírgenes.

Esta dieta es equilibrada y muy beneficiosa, simplemente recuerda seguir las pautas y empieza a bajar de peso y ganar salud…

Tenemos curiosidad: Ahora que conoces más acerca de los beneficios de la dieta mediterránea, la consumirás? Y si tu ya eres un experto en cocina mediterránea, que otros beneficios tiene esta dieta?

*Las expresiones vertidas en este articulo son exclusivas del autor y no reflejan la opinión de la Revista Abasto o HMC, Inc.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
A specialist in sales of high-performance and career development. Juan is a speaker and trainer who has won the prize in "Excellence higher quotas for sales, management, training and equipment support and impetus to regional growth".

Lea También

como preparar ceviche

Cómo preparar ceviche, siempre delicioso y saludable

¿Te has preguntado cómo preparar ceviche o por qué vale la pena comerlo? Los pescados …

Deja un comentario