Walmart (excluyendo Sam’s Club) capturó el 37% del mercado de ventas de comestibles en línea o eGrocery en EE.UU. en el segundo trimestre de 2024, subiendo 150 puntos básicos (pb) en comparación con el año pasado para marcar su nivel de participación más alto hasta la fecha, según una nueva edición de U.S. eGrocery Market Share Report – 2Q24, impulsado por los datos de la encuesta mensual Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopping Survey. Las ganancias interanuales de Walmart para el 2T 2024 se basan en una tendencia alcista de varios años para el minorista, impulsada por las condiciones económicas y los movimientos estratégicos clave que han dado resultados.
Por el contrario, los supermercados siguieron cediendo cuota de ventas de eGrocery, perdiendo 250 puntos básicos en el último trimestre frente al año anterior para terminar el 2T 2024 con un 27.3%. La cuota de ventas de Walmart (excluyendo Sam’s Club) comenzó a ganar terreno a los Supermercados a principios de 2022, tras la expiración del crédito fiscal ampliado por hijos a finales de 2021 y a medida que la inflación general y de los alimentos en el hogar crecía más rápido que los salarios. Esto llevó a caídas dramáticas en la tasa de ahorro personal y al rápido crecimiento de los saldos pendientes de las tarjetas de crédito, mientras que los hogares se vieron aún más desafiados por el aumento de las tasas de interés.
“La reputación de Walmart por sus bajos precios ayudó a atraer a los hogares que buscaban tanto la comodidad de comprar en línea como formas de ahorrar dinero en este mercado”, dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click. “La ejecución de su estrategia omnicanal, más las eficiencias operativas ayudadas por una demanda de pedidos increíblemente alta, han permitido a Walmart ofrecer de forma consistente el tipo de experiencias que los clientes esperan y reducir al mismo tiempo su costo para servir pedidos online.”
Mientras tanto, Target ha logrado ganancias de cuota de ventas más moderadas en los últimos años, ganando 120 puntos básicos de cuota frente al segundo trimestre de 2021 y terminando el segundo trimestre de 2024 con el 7% de las ventas de eGrocery. La fuerte ejecución -especialmente en el cumplimiento de los pedidos Pickup- y una brecha de precios a medio camino entre Supermercados y Walmart probablemente ofrecieron a Target un grado de defensa para su negocio de comestibles en línea.
Artículo Relacionado: Ventas en línea de comestibles crecerán tres veces más rápido que ventas en las tiendas
entrega y recogida
El enfoque de Walmart en la construcción de su negocio de entrega a domicilio ha producido cambios notables en la forma en que las ventas de Entrega y Recogida se distribuyen entre los formatos Masivo y Supermercado, lo que afecta a la rentabilidad, dados los mayores costos relacionados con el cumplimiento de los pedidos de Entrega en comparación con los de Recogida.
En general, el formato masivo capturó casi la mitad de todas las ventas de entrega en el segundo trimestre de 2024, impulsado por el aumento de casi 8 puntos porcentuales de Walmart en la cuota de entrega en comparación con el segundo trimestre de 2023. Durante el mismo periodo, los supermercados pasaron de liderar la cuota de ventas de entrega masiva en aproximadamente un punto a quedarse rezagados en casi diez puntos, aunque los recientes impulsos promocionales de Instacart ayudaron a aumentar la cuota de ventas de los supermercados entre el primer y el segundo trimestre de este año.
Recogida de alimentos (eGrocery)
En Recogida, los supermercados cerraron el segundo trimestre de 2024 con aproximadamente el 28% de las ventas del segmento, frente a la gran distribución, que se hizo con casi el 58%. De hecho, las grandes superficies perdieron sólo 100 puntos básicos de cuota de ventas en este segmento con respecto al año anterior, mientras que los supermercados perdieron 210 puntos básicos. Incluso con estos cambios entre los formatos minoristas, la recogida sigue siendo el método de recepción dominante para las ventas de eGrocery en EE.UU. con una cuota del 45.5%, 110 puntos básicos menos que en el segundo trimestre de 2023.
La comparación de los resultados de la mezcla de pedidos por formato muestra tendencias divergentes. El mix de pedidos de los supermercados todavía se inclina ligeramente hacia la Entrega, que representó el 49.3% de los pedidos del formato en el 2T 2024. Sin embargo, la Recogida ha seguido ganando cuota de pedidos a medida que más Supermercados introducen el servicio, capturando 700 puntos básicos adicionales de cuota desde el 2T 2021 y terminando el trimestre más reciente con un 47.5%.
Mientras tanto, la tendencia opuesta está ocurriendo en la mezcla de pedidos masivos, ya que el método dominante sigue siendo la Recogida, que representa el 51.8% de los pedidos, pero con un cambio significativo hacia la Entrega, impulsado en gran parte por el mayor enfoque de Walmart en impulsar más volumen a través de sus servicios de primera parte y la dependencia de la distribución de primera parte para los pedidos de Entrega.
El análisis de los niveles de intención de repetición segmentados por formato y los métodos de recepción muestran cómo el cambio estratégico de Walmart ha contribuido probablemente al mayor rendimiento de comercios de gran consumo. La diferencia en los índices de intención de repetición para los servicios de entrega entre los supermercados y los comercios de gran consumo se amplió 120 puntos básicos con respecto al año pasado, dando actualmente a estas últimas una ventaja de más de 11 puntos. En los servicios de recogida, los comercios de gran consumo muestran una diferencia de 15 puntos frente a los supermercados, pero esa diferencia se redujo en 60 puntos básicos en el último trimestre en comparación con hace un año.
“Los supermercados regionales pueden salvaguardar su negocio online dirigiéndose a los hogares preocupados por el presupuesto con una experiencia digital cómoda, fluida y personalizada”, afirma Mark Fairhurst, Chief Growth Officer de Mercatus. “Esto incluye potenciar la fidelidad con puntos, descuentos y ofertas exclusivas; destacar productos únicos y ofrecer ofertas combinadas para ahorrar; y utilizar campañas promocionales específicas como ‘Journey to Five’ para fomentar la repetición de las compras online.”
La presión de la competencia sobre los supermercados no parece ceder, ya que una proporción cada vez mayor de sus clientes actuales también compran en línea. La proporción de clientes de supermercados que también compraron en comercios de gran consumo durante el trimestre aumentó 370 puntos básicos, alcanzando más del 32% en el segundo trimestre de 2024, con aproximadamente uno de cada cinco haciéndolo con Walmart. Este aumento fue impulsado por el incremento del doble uso dentro de los dos grupos de ingresos medios ($50-$99K y $100-$199K) mientras que los grupos de ingresos más bajos (>$50K) y más altos ($200K+) disminuyeron las compras cruzadas en comparación con el año pasado.
Acerca de este informe y análisis
U.S. eGrocery Market Share Report – 2Q24 es un informe trimestral elaborado por Brick Meets Click y patrocinado por Mercatus. Proporciona estimaciones de cuota de mercado para diferentes formatos minoristas y métodos de recepción durante un periodo de tres años, desde abril de 2021 hasta junio de 2024.
El análisis se basa en datos de la encuesta de compra de comestibles de Brick Meets Click/Mercatus, que utiliza más de 16,000 respuestas de 2021 a 10,500 respuestas en el primer y segundo trimestre de 2024.