Las ventas en el sector de restaurantes superarán previsiblemente los $1.1 billones, lo que marcará un nuevo hito para esta industria que empleará a más de 15.7 millones de personas en Estados Unidos a finales de 2024. Así lo indica el Informe sobre el Estado de la Industria de Restaurantes 2024 de la Asociación Nacional de Restaurantes.
“Con más de un billón de dólares en ventas previstas para este año, el estado de la industria de restaurantes es fuerte gracias a la agilidad de sus operadores y empleados”, dijo Michelle Korsmo, presidenta y CEO de la Asociación Nacional de Restaurantes.
“Como muestra nuestro informe, los restaurantes están encontrando formas de adaptarse a los retos del aumento de los costos de los alimentos y la interrupción de la cadena de suministro. Los restaurantes han respondido bien al deseo de los clientes de tener más oportunidades de disfrutar de comidas de restaurante, lo que sigue aumentando las ventas, creando oportunidades de empleo y fomentando un fuerte sentido de comunidad”, destacó Korsmo.
Las conclusiones del informe de la industria de restaurantes incluyen:
- Pronóstico de ventas positivas: Los operadores de restaurantes se muestran cautelosamente optimistas de cara al nuevo año, y casi ocho de cada diez prevén que sus ventas aumentarán (33%) o se mantendrán estables (45%) con respecto a los niveles de 2023.
- Continúa el crecimiento de la comida a domicilio, la comida para llevar y el drive-thru: El 52% de los consumidores -incluidos el 67% de los Millennials y el 63% de los adultos de la Generación Z- afirman que pedir comida a domicilio en un restaurante es una parte esencial de su estilo de vida, lo que demuestra aún más el profundo impacto que tienen los restaurantes en la vida de los consumidores.
- Aumenta el empleo en el sector, pero aún se necesita ayuda: El 45% de los operadores de restaurantes afirma necesitar más empleados para satisfacer la demanda de los clientes y la mayoría (70%) tiene vacantes difíciles de cubrir.
- La rentabilidad sigue siendo un reto: Los operadores son ligeramente menos optimistas sobre la rentabilidad, ya que sólo el 27% de los operadores espera ser más rentable este año. Los costos medios de los alimentos han aumentado más de un 20 por ciento y los salarios medios más de un 30 por ciento desde 2019, lo que afecta a la rentabilidad.
- El empleo impulsa el gasto de los consumidores: Todas las ventas de los restaurantes son locales y, en general, los consumidores se muestran optimistas respecto a su comunidad. El 55% de los adultos describen su economía local, incluida la disponibilidad de puestos de trabajo, como excelente o buena.
Tecnología, ofertas y promociones especiales
La afinidad de los consumidores por la tecnología en los restaurantes varía y, en consecuencia, los operadores están decidiendo estratégicamente cómo incorporarla a la experiencia.
En el caso de los restaurantes de servicio completo, casi la mitad (46%) de los adultos piensa que la tecnología tiene un impacto positivo y esta cifra se inclina en gran medida hacia los consumidores más jóvenes (64% de la Generación Z y 66% de los Millennials). Del mismo modo, este grupo es más propenso a querer más opciones tecnológicas, según la investigación.
Estas preferencias pueden ayudar a los operadores a tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo invertir.
En 2023, algo menos de la mitad (48%) de los operadores realizaron inversiones en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, pero el 60% tiene previsto realizar una inversión en 2024.
Artículo Relacionado: Mejora el panorama del precio de los alimentos en 2024
Las áreas en las que los consumidores afirman que la tecnología tendría un impacto más positivo en su experiencia personal incluyen las opciones que facilitan y agilizan el pedido y el pago.
Si los consumidores están algo divididos en cuanto a la tecnología, pueden estar de acuerdo en el valor de una oferta especial o un descuento, ya que siete de cada diez adultos afirman que a menudo buscan una oferta especial o un descuento diario.
Los clientes (85%) son más flexibles a la hora de salir a cenar si va acompañada de una oferta y el 84% afirma que aprovecharía las ofertas que se ofrecen para cenar en las horas de menor afluencia.
Además, el 75% de los adultos optarían por raciones de menor tamaño a cambio de un precio más bajo, una tendencia que puede ayudar a los restaurantes a frenar el desperdicio de alimentos y mejorar los beneficios.
Para impulsar aún más la retención de clientes, los datos sugieren centrarse en programas de fidelidad y recompensas. Los clientes prefieren ver este tipo de programas en una aplicación para teléfonos inteligentes, lo que refuerza aún más la necesidad de innovación tecnológica y crea puntos de contacto adicionales entre clientes y restaurantes.
El empleo en la industria de restaurantes alcanzará los 15.7 millones en 2024
Se prevé que la industria de restaurantes y de servicios de alimentos agregue 200,000 puestos de trabajo en 2024, con lo que el empleo total del sector alcanzará los 15.7 millones. Entre 2024 y 2032, se prevé que la industria añada 150,000 puestos de trabajo al año en promedio, con lo que la plantilla total alcanzará los 16.9 millones en 2032.
A pesar de este crecimiento, el 45% de los operadores afirma que su restaurante no cuenta con suficientes empleados para atender la demanda existente de clientes.
Los operadores que buscan el apoyo necesario están recurriendo a la economía gig (un mercado laboral caracterizado por la prevalencia de los contratos a corto plazo o el trabajo freelance frente a los empleos permanentes) y a la tecnología.
Uno de cada cuatro operadores afirma que el uso de trabajadores gig para completar la plantilla será más común en su segmento en 2024 y casi la mitad (47%) de los operadores afirma que el uso de la tecnología y la automatización para ayudar con la actual escasez de mano de obra será más común.
El costo y la disponibilidad de los alimentos influyen más en los menús
Si los consumidores notan cambios en los menús con mayor frecuencia, suele ser como consecuencia del aumento de los costos de los alimentos.
En el último año, los operadores afirman haber tenido que buscar nuevos proveedores, eliminar artículos de sus menús, ajustar el tamaño de las raciones o sustituirlos por artículos de menor costo, todo ello en respuesta a los elevados precios de los alimentos.
La disponibilidad de los alimentos también influyó en la composición de los menús, ya que más de tres cuartas partes (77%) de los operadores afirmaron que su restaurante experimentó retrasos en el suministro o escasez de alimentos o bebidas clave en 2023.
Estos cambios supondrán un reto para los operadores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los adultos (86%) afirman que les gustan las opciones amplias en los menús.
Las tendencias de las redes sociales dirigen aún más las opciones de menú
Como muestra el pronóstico culinario What’s Hot 2024 de la Asociación Nacional de Restaurantes, los operadores más ingeniosos recurren a TikTok y otras plataformas de medios sociales para inspirarse y activar las tendencias virales.
Los operadores tendrán que ser estratégicos a la hora de equilibrar menús bien pensados y rentables desde el punto de vista alimentario con la suficiente variedad para satisfacer la demanda y liderar las últimas tendencias.
Para los que la ofrecen, la comida fuera del establecimiento sigue siendo un área clave de oportunidades y los clientes están de acuerdo, ya que una gran mayoría (88%) afirma estar satisfecha con la variedad de opciones de comida local para llevar y entregar.
Los clientes perciben de otra forma la comida para llevar: dos tercios (67%) de los adultos dicen que estarían interesados en suscripciones que ofrezcan un número determinado de comidas cada mes y la mitad (53%) dicen que están abiertos a complementar las comidas caseras con artículos preparados en restaurantes.
“Este es un año histórico y emocionante para la industria de restaurantes”, agregó Hudson Riehle, vicepresidente senior del Grupo de Investigación y Conocimiento de la Asociación Nacional de Restaurantes. “Aunque persisten los retos -incluida la inflación, la contratación, el aumento de los costos operativos y la rentabilidad- los operadores de restaurantes seguirán innovando y evolucionando para satisfacer las demandas de los clientes”.