Tyson Foods investigado por manipular el mercado

Tyson Foods Inc, el mayor productor de carne de los Estados Unidos, reveló el lunes que recibió una citación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) debido a acusaciones de conspirar durante años con rivales para manipular los precios del pollo.

El sector del pollo, que está dominado por un puñado de grandes empresas cárnicas, ha sido sometido a un escrutinio creciente durante el año pasado, ya que los clientes y los agricultores han alegado violaciones antimonopolio relacionadas con la fijación de precios, la producción y la compensación.

Compradores de aves de corral de los Estados Unidos presentaron una demanda en 2016 alegando que Tyson y otras grandes compañías de pollo, incluyendo Pilgrim’s Pride Corp. y Sanderson Farms Inc. habían conspirado desde 2008 para reducir la producción y manipular los precios.

Inversionistas en demandas separadas reclamaban que los procesadores hicieron declaraciones engañosas o no revelaron información sobre la fijación de precios. Tyson y las otras compañías han negado las acusaciones.

Tom Hayes, director ejecutivo de Tyson Foods (TSN), se negó a compartir detalles sobre su citación en su primera conferencia telefónica con los periodistas después de asumir el cargo de Donnie Smith el 31 de diciembre. Dijo que la compañía no había cambiado las prácticas de precios.

Tyson recibió la citación de la SEC el 20 de enero, luego de que la compañía reportara ventas trimestrales mejores de las esperadas. Las ganancias subieron un 29 por ciento en el primer trimestre, rompiendo récords de la compañía y superando las estimaciones de los analistas.

La compañía dijo que tenía información limitada y estaba cooperando con la sonda, que está en una etapa temprana.

Las ganancias de Tyson Foods

La compañía ha estado buscando maneras de aumentar ganancias vendiendo más artículos de valor agregado como productos pre-sazonados y comidas de ‘calentar y servir’, lo que trae mayores márgenes que las carnes básicas.

Tyson vio sus acciones caer durante todo el día el lunes, cerrando a 63,13 dólares, bajando 2,26 dólares o 3,4 por ciento. Las acciones se han negociado tan bajo como $55,72 y tan alto como $77,05 en el último año.

Para el primer trimestre del año fiscal 2017, la compañía de alimentos registró ganancias de $594 millones o $1.59 por acción para el período terminado el 31 de diciembre, comparado con $461 millones o $1.15 ganancias por acción para el mismo trimestre en 2016.