Todo el mundo quiere un pedazo de Jose Cuervo

La mayor oferta de capital de México en más de tres años ha tomado lugar en la oferta pública inicial de Jose Cuervo. Según fuentes, las acciones del mayor fabricante mundial de tequila se vendieron por 34 pesos cada una, el extremo más alto de la gama proyectada, para un total de alrededor de $791 millones por 476,6 acciones.

Excluyendo la opción de colocación global, la oferta de US $791 millones de Jose Cuervo la convierte en la OPI más grande del país en términos de dólares, ya que Grupo Lala obtuvo inicialmente 938 millones de dólares en octubre de 2013.

Los inversionistas enviaron órdenes al fabricante de tequila alrededor de 8 veces más que el tamaño de la oferta el miércoles. La demanda se produce aún cuando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México permanecen en el limbo. Algunos esperan que el éxito de la compañía inaugure a otros emisores, ayudando a evitar una caída en México, donde las OPIs han estado casi inactivas.

La OPI de Jose Cuervo se ha visto venir desde hace mucho tiempo, con el Director General Juan Domingo Beckmann señalando desde al menos 2006 que se estaba considerando una lista de acciones. El destilador aplicó en septiembre para vender acciones, pero puso su oferta en pausa después de que la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección estadounidense afectó los mercados financieros en América Latina, planteando preocupaciones de que José Cuervo estaría tratando de vender acciones en un momento inoportuno.

La compañía está tratando de transformarse en una compañía global de bebidas espirituosas y planea usar los ingresos de la oferta para comprar marcas «escalables» y «premium» que pueda usar para hacer crecer su negocio.

Teniendo el 30 por ciento del mercado global de tequila, el negocio es ahora controlado por la familia Beckmann, que seguirá siendo el accionista mayoritario después de la salida a bolsa.

Aranda, filial del inversionista estatal de Singapur Temasek Holdings Ltd, dijo que tomará una participación del 20 por ciento en el listado.

La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.