El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW) Locales 8GS, 135, 324, 770, 1167, 1428 y 1442, que agrupan a más de 6,000 empleados de Food 4 Less/Foods Co. en California, dieron un paso decisivo. En una votación abrumadora, autorizaron a su Comité de Negociaciones a convocar una huelga por prácticas laborales injustas, si fuera necesario.
Desde abril, el Comité de Negociaciones del UFCW, compuesto por representantes de los siete sindicatos locales que defienden los derechos de los trabajadores de Food 4 Less/Foods Co., ha estado negociando con la cadena de supermercados, buscando un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, informó el sindicato en un comunicado de prensa.
En medio de las conversaciones que siguen esta semana, el Comité de Negociaciones de UFCW ante Food 4 Less/Foods Co. declaró:
“Los ejecutivos de Food 4 Less han decidido recurrir a tácticas ilegales en lugar de seguir la ley laboral federal y tratar el proceso de negociación con el respeto y la seriedad que merece. La contundente autorización de huelga manda un claro mensaje a la compañía: no seremos divididos.
“Somos nosotros y nuestros compañeros de trabajo los que estamos en las tiendas todos los días, produciendo ganancias récord y teniendo contentos a los clientes. Pero Food 4 Less está tratando de intimidarnos, abusar de nosotros, y obligarnos a aceptar un contrato que es menos de lo que nosotros merecemos y mucho menos de lo que su compañía propietaria, Kroger, ofrece a otros trabajadores de supermercado con unión en el área.
Artículo Relacionado: ¿Está Family Dollar en venta?
“Nosotros conocemos a nuestros clientes y nuestras comunidades están de nuestro lado, y si Food 4 Less/Foods Co. continúa jugando con nuestros medios de subsistencia y demorándose en la mesa de negociaciones, nosotros seremos forzados a tomar acción”.
Los miembros de todos los sindicatos locales de UFCW que trabajan en Food 4 Less/Foods Co. llevaron a cabo un voto de autorización de huelga del 10 al 14 de junio, con una contundente mayoría de miembros votando para autorizar a su comité de negociaciones llamar a una huelga en cualquier momento, de ser necesario, según el comunicado de prensa del sindicato.
El contrato de UFCW con Food 4 Less/Foods Co. venció el 8 de junio, luego de que los siete sindicatos locales de UFCW que representan a trabajadores de la cadena de supermercados interpusieran cargos de Prácticas Laborales Injustas (ULP) en contra de Food 4 Less/Foods Co. por debilitar las negociaciones y el derecho de los trabajadores a una representación, por:
- Discriminar contra empleados en base a actividades sindicales;
- Prohibir a empleados participar en actividades sindicales;
- Monitorear a empleados que participaron en actividades sindicales; y
- Unilateralmente cambiar términos del contrato fuera del proceso legal de negociaciones.
Los cargos fueron presentados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) el 22 de mayo.