Tapatio Hot Sauce : 45 años de calidad y tradición

Con una tradición de 45 años Tapatio se ha convertido en una marca insignia en el mercado de las salsas picantes en el mundo, gracias a su gran calidad y el reconocimiento de los consumidores que disfrutan de picor suave y su gran sabor.

Esta empresa familiar fue creada a principio de la década de 1970 por don Jose-Luis Saavedra, quien en ese entonces trabajaba en la industria aeroespacial, y su esposa, quienes comenzaron a elaborar una receta de salsa picante que compartían con amigos y compañeros de trabajo.

Cuando la planta en la que él trabajaba se vio obligada a cerrar sus puertas en 1971, decidió abrir una pequeña planta de producción de la salsa, tras recibir el aliento de su esposa y amigos.

“Después de algún tiempo, la salsa se convirtió en un producto aceptado por la comunidad y las ventas comenzaron a crecer por lo cual el reto era acelerar la producción para satisfacer las crecientes demandas del mercado”, dijo Saavedra.

La empresa tuvo sus inicios en una zona hispana en la ciudad de Maywood, California, y la distribución del producto se realizaba en la zona este de Los Ángeles, en su mayoría a los mini mercados y tal vez uno o dos supermercados.

De acuerdo con el empresario hubo muchos factores que contribuyeron al éxito de la empresa y a la aceptación del producto.

Indicó que en las etapas iniciales no hubo presupuesto de marketing disponible, por lo cual las personas se dieron cuenta de la calidad del producto por el voz a voz.

“Siempre hemos pensado que una vez que alguien prueba Tapatio va a descubrir el picante suave y el sabor maravilloso que los hace volver por más”, dijo don Luis al resaltar también la presentación del producto, que ha sido fundamental para el éxito de la marca.

“El hombre en la etiqueta es la figura muy atractiva de un vaquero mexicano. Él es un Tapatío, una persona nacida en el estado de Jalisco”, explicó al indicar que esta imagen ha roto los estereotipos que han prevalecido en EEUU durante muchos años.

“De hecho, hay una botella de Tapatio en el Instituto Smithsonian en Washington, DC, en una exposición de cómo un inmigrante ha cambiado la imagen de una cultura a través de un producto comercial”, dijo.

Hoy en día Tapatio cuenta con una planta de producción y almacenamiento de 50.000 pies cuadrados en la ciudad de Vernon, California, la cual está equipada con líneas de producción totalmente automatizadas.

Pero el sabor emblemático de su salsa los ha llevado a otros niveles. En 2011 Tapatío logró un acuerdo con Frito-Lay Co. para desarrollar los chips con sabor Tapatío. De igual manera, a comienzos de este año salió al mercado la línea de productos de proteína con sabor a Tapatío. Estos productos se introdujeron por primera vez en bases militares en todo el mundo y ahora están empezando a aparecer en los mercados locales, así como en los Walmart de todo el país.

Actualmente, la salsa picante de Tapatio se exporta a México, América Central, Emiratos Árabes Unidos, América del Sur, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur, Filipinas y Europa. Se encuentran en conversaciones para abrir distribución en China y el sudeste asiático.

“Al celebrar nuestro 45 aniversario, estamos orgullosos de seguir siendo una empresa familiar por lo cual nuestras intenciones son mantener la empresa privada y continuar las operaciones como un negocio familiar”, concluyó.