Surtido de productos: el tiempo y la ubicación siguen siendo clave para los minoristas de alimentos

Dé pequeños pasos para introducir nuevos productos y categorías en sus tiendas. Asegúrese de comprender el impacto total de la implantación de nuevas tecnologías, como la automatización, antes de iniciar cualquier proyecto. La tecnología, por el hecho de tenerla, no tiene sentido para los minoristas de alimentos.

Estas fueron algunas de las docenas de lecciones empresariales que escuché en tres ferias muy diferentes a las que asistí durante el pasado mes de marzo.

La Seafood Expo North America de Boston presentó, como era de esperar, las últimas novedades en pescado, crustáceos, moluscos y otros productos.

También se expusieron algunas tendencias importantes para los minoristas de alimentos, como el hecho de que los comestibles y productos del mar congelados se venden ahora mejor que los frescos, ya que los compradores sopesan el desperdicio de alimentos; que a los consumidores de pescados y mariscos les gustan mucho los mostradores de productos del mar; que la salud y el bienestar siguen siendo prioritarios para los compradores de productos del mar; y que los clientes exigen variedad.

La conclusión es que, aunque el volumen total de productos del mar se mantiene estable debido a la inflación y a otros problemas, sigue siendo considerablemente mayor que antes de la pandemia, por lo que los minoristas de alimentos deben centrarse en ofrecer a sus clientes los productos adecuados en el momento oportuno.

El siguiente evento al que asistí fue ProMat, en Chicago, y en este se presentaron las últimas novedades en sistemas de movimiento y seguimiento de productos.

Las principales tendencias se centraron en soluciones digitales como vehículos autónomos, robótica y automatización, inteligencia artificial y visibilidad del inventario.

Artículo Relacionado: ¿Los supermercados se enfocan lo suficiente en la experiencia del cliente?

Una de las exposiciones más populares presentó un equipo que se extiende dentro de un remolque y, a continuación, agarra y mueve automáticamente las cajas a un sistema transportador donde pueden ser dirigidas al almacenamiento o a una zona de preparación para los envíos de salida.

Aunque la mayoría de las soluciones apoyaban las actividades tradicionales de almacén, muchas intentaban hacer más eficiente la cadena de suministro extendida hasta la tienda, haciendo llegar los productos adecuados a los lugares adecuados en el momento oportuno.

Por último, visité Shoptalk en Las Vegas, donde se presentaron las últimas novedades en tecnología para los minoristas de alimentos.

Ponentes que iban desde algunas de las mayores empresas del planeta hasta start-ups de 10 personas presentaron sus experiencias con la implantación de sistemas en tiendas físicas y en línea.

El director financiero de Target, Michael Fiddelke, por ejemplo, compartió el enfoque tecnológico de la empresa, que da prioridad a las personas y se centra en realizar inversiones con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y el rendimiento de los miembros del equipo.

En una sesión sobre la tecnología desplegada para respaldar la personalización, los ejecutivos expusieron cómo las empresas están ofreciendo oportunidades centradas en el cliente de una forma respetuosa con la marca.

Carrie Tharp, Vicepresidenta de Retail y Consumo de Google Cloud, confirmó que los compradores quieren personalización, pero no quieren que se les «espante» pidiéndoles demasiados datos.

«No existe el exceso de personalización, sino la personalización mal hecha», afirma.

Las personas con las que hablé en cada una de las conferencias hicieron hincapié en que la cadena de suministro minorista ampliada aún no se ha recuperado tras las perturbaciones causadas por el brote del COVID. Cualquiera que visite a alguno de los minoristas de alimentos puede corroborar este hecho: todavía hay muchos estantes vacíos.

Afortunadamente, existen muchos sistemas y procesos para llevar a los minoristas de alimentos de donde están a donde necesitan estar y cumplir el objetivo de tener el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.