Supermercados y sindicato quieren que asociados sean designados como socorristas

Kroger y la Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación (UFCW), el mayor sindicato de trabajadores de supermercados y de tiendas minoristas en EEUU, pidieron al gobierno federal y a los estados que actúen rápidamente para designar a los asociados en las tiendas de comestibles como «una extensión de los equipos socorristas primeros en responder» o «personal de emergencia».

En una declaración conjunta, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos y la UFWC subrayaron el elevado riesgo diario al que se enfrentan los trabajadores de los supermercados y pidieron una acción inmediata.

«Solicitamos a los líderes de nuestra nación que asignen una designación de estatus temporal de personal de emergencia o socorristas primeros en responder para todos los trabajadores de los supermercados. No se equivoquen, esta designación es absolutamente crítica ya que asegurará que estos trabajadores de primera línea tengan acceso prioritario a equipos de protección personal como máscaras y guantes».

El presidente y CEO de Kroger, Rodney McMullen, y el presidente de la UFCW International, Marc Perrone, dijeron en la declaración que «trabajando juntos, Kroger y la UFCW ya han tomado medidas significativas para mantener a los asociados de Kroger a salvo y recompensarlos por sus increíbles sacrificios durante esta crisis en curso. La verdad es que hay que hacer más, y debe hacerse ahora».

McMullen dijo que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los asociados de Kroger, que también son miembros de la UFCW, han estado trabajando incansablemente para asegurarse de que millones de familias estadounidenses tengan los alimentos y productos frescos que necesitan. «Como todos los estadounidenses están presenciando ahora, los trabajadores de las tiendas de comestibles desempeñan un papel fundamental en nuestras comunidades y deben ser protegidos».

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

La declaración agrega, «este llamamiento urgente para que se les conceda el estatus temporal de personal de emergencia o socorristas primeros en responder no sólo tiene por objeto proteger a los trabajadores de las tiendas de comestibles, sino también proteger a los clientes a los que sirven y al suministro de alimentos de nuestra nación en general».

La semana pasada, la UFCW hizo un llamado conjunto similar con Albertsons, la segunda mayor cadena de supermercados que incluye Safeway, Acme, Vons y otras tiendas.

Trabajando con Kroger y Safeway/Albertsons, la UFCW consiguió nuevas medidas de protección para 710,000 asociados de supermercados de todo el país que trabajan en estas tiendas.

Según la UFCW, varios estados han tomado medidas para asegurar que los trabajadores de las tiendas de comestibles tengan acceso a beneficios y protecciones similares a los que tiene el personal de socorristas primeros en responder.

Los trabajadores de las tiendas de comestibles tienen acceso a servicios de cuidado infantil de emergencia en Colorado, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York. Los gobernadores de Massachusetts y Pensilvania han emitido órdenes ejecutivas para garantizar que las tiendas de comestibles sean lugares de trabajo más seguros.