Supermercados suben salarios de los empleados en medio de la crisis del coronavirus

Albertsons Companies, Superior Grocers, así como otras cadenas nacionales de tiendas de comestibles, aumentarán temporalmente los salarios de los empleados para reconocer su trabajo al frente de las operaciones de las tiendas y su dedicación en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Albertsons Companies anunció un programa de pago de agradecimiento a todos los empleados sindicalizados y no sindicalizados. Estructurado para reconocer a los cerca de 230,000 asociados que trabajan al frente de las operaciones, los recolectores de órdenes de e-commerce y conductores de la compañía, los empleados de las tiendas, de los centros de distribución y de las plantas de manufactura recibirán un aumento temporal de $2 por hora trabajada, por encima de su salario regular por hora y las horas extras.

«De maneras que ni siquiera podíamos imaginar, de la noche a la mañana, nuestro país cambió y como resultado, cambió la forma en que nuestros equipos realizan sus negocios», dijo Vivek Sankaran, presidente y CEO de Albertsons Companies.

“Estoy muy orgulloso de decir que nuestros equipos no se saltaron ni un paso. En nuestras plantas de fabricación, centros de distribución y en nuestras tiendas, nuestros asociados trabajan incansablemente para atender a nuestros clientes. Trabajan todos los días para mantener alimentadas a nuestras comunidades, abastecer sus despensas y botiquines, y para garantizar una preocupación menos en la mente de nuestros clientes mientras todos enfrentamos esta pandemia sin precedentes», agregó Sankaran.

El aumento temporal de salarios de los empleados , que fue solicitado por los presidentes de división de la compañía y respaldado por la junta directiva y los propietarios de la compañía, incluida Cerberus Capital Management, entró en vigencia el 15 de marzo de 2020, al menos hasta el final del siguiente periodo de pago el 28 de marzo, para aproximadamente 230,000 asociados de Albertsons. La compañía evaluará la situación de manera continua y hará los cambios necesarios.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

El sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), que representa a 1.3 millones de trabajadores en supermercados, minoristas y otras industrias, aplaudió la medida de Safeway (que es propiedad de Albertsons Companies) para proporcionar el aumento de salarios de los empleados de $2 por hora para sus trabajadores de Safeway, Vons, Albertsons y Pavilions en California durante el brote de coronavirus.

“Safeway y UFCW reconocen que los trabajadores de supermercados están en la primera línea de esta crisis. Lo que Safeway hizo muestra un liderazgo real. Esperamos que esto envíe un mensaje a cada supermercado, tienda de comestibles y empleador minorista de alimentos, sindicalizados y no sindicalizados, en todo el país de que es hora de que todas las empresas reconozcan el sacrificio que están haciendo los trabajadores de las tiendas de comestibles en Estados Unidos», dijo el presidente de UFCW International, Marc Perrone.

Así mismo, la cadena de supermercados Superior Grocers en California, también anunció que, a partir del 23 de marzo de 2020, aumentará temporalmente en $2 por hora los salarios de los empleados que trabajan por hora durante las próximas cuatro semanas.

Superior Grocers informó en un comunicado que de esta manera reconoce los esfuerzos realizados en estos tiempos sin precedentes y se enorgullecen de recompensar a sus empleados por su incansable dedicación para mantener sus tiendas en funcionamiento y atender a los clientes.

«Sabemos que nuestros empleados son lo que nos hace SUPERIORES y estamos felices de poder hacer esto. Somos extremadamente afortunados de tenerlos como parte de nuestro equipo y sentimos que este aumento es bien merecido. Les agradecemos nuevamente por su contribución y dedicación a Superior Grocers”, dijo el presidente de la cadena de tiendas, Richard Wardwell.

Trader Joe’s, Target, Whole Foods y la cadena H-E-B con sede en Texas, también informaron que están aumentando los salarios de los empleados en $2 por hora.

Por su parte, Kroger y Walmart anunciaron que estarán ofreciendo un programa de pago de bonos para sus asociados.

Los dos gigantes de supermercados estarán entregando un bono de $300 para sus empleados que trabajan a tiempo completo y de $150 para los que trabajan medio tiempo.

Como parte de la respuesta a la crisis por el coronavirus, Walmart también está contratando a 150,000 nuevos asociados para trabajar en tiendas, clubes, centros de distribución y centros de distribución. Estos roles serán temporales al principio, pero muchos se convertirán en trabajos permanentes con el tiempo, informó Walmart en un comunicado.