Smithfield cierra planta y advierte sobre riesgo de escasez de carne

Smithfield Foods anunció que cerrará su instalación de Sioux Falls en Dakota del Sur hasta nuevo aviso después de que la gobernadora y el alcalde pidieron a la compañía cerrar la planta debido a la cantidad de empleados que han enfermado por el coronavirus. El CEO de la compañía, Kenneth M. Sullivan, advirtió que el cierre está empujando al país peligrosamente cerca del límite en términos de suministro de carne.

Según Smithfield, la planta es una de las mayores instalaciones de procesamiento de carne de cerdo en Estados Unidos, representa del cuatro al cinco por ciento de la producción de carne de cerdo del país, suministra casi 130 millones de porciones de alimentos por semana, o alrededor de 18 millones de porciones por día, y emplea a 3,700 personas. Más de 550 familias de agricultores independientes abastecen la planta.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el alcalde de Sioux Falls, Paul TenHaken, instaron a la compañía a cerrar la planta durante dos semanas. Funcionarios de salud dijeron que 293 de las 730 personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Dakota del Sur trabajan en la planta de Smithfield.

“El cierre de esta instalación, combinado con una creciente lista de otras plantas de proteínas que se han cerrado en toda nuestra industria, está empujando a nuestro país peligrosamente cerca del límite en términos de nuestro suministro de carne. Es imposible mantener nuestras tiendas de abarrotes abastecidas si nuestras plantas no funcionan «, dijo Kenneth M. Sullivan, presidente y director ejecutivo de Smithfield.

Sullivan también advirtió que «estos cierres de instalaciones también tendrán repercusiones severas, quizás desastrosas, para muchos en la cadena de suministro, en primer lugar los ganaderos de nuestra nación. Estos granjeros no tienen a dónde enviar a sus animales».

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

En preparación para un cierre completo, el martes se realizará alguna actividad en la planta para procesar el producto en inventario, que consiste en millones de porciones de proteína.

Smithfield dijo que reanudará las operaciones en Sioux Falls una vez que se reciba una nueva dirección de los funcionarios locales, estatales y federales. La compañía continuará compensando a sus empleados durante las próximas dos semanas.

“Desafortunadamente, los casos de coronavirus ahora son ubicuos en todo nuestro país. El virus está afectando comunidades en todas partes. Los sectores de la agricultura y la alimentación no han sido inmunes. Numerosas plantas en todo el país tienen empleados positivos de COVID-19. Hemos seguido operando nuestras instalaciones por una razón: para mantener el suministro de alimentos de nuestra nación durante esta pandemia. Creemos que es nuestra obligación ayudar a alimentar al país, ahora más que nunca. Tenemos una gran elección como nación: vamos a producir alimentos o no, incluso frente al coronavirus”, concluyó Sullivan.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión del coronavirus.