Programas de lealtad inteligentes para proteger a los supermercados de una crisis

En una crisis económica cae el poder adquisitivo de las familias y es por eso que en tiempos difíciles los programas de lealtad tienen mayor relevancia en los supermercados. Estos programas pueden influir decisivamente en los clientes para que compren en la tienda, regresen, motiven la compra o influyan en la toma de decisión de algún producto y brinden satisfacción.

Para lograr un positivo impacto en las ventas de la tienda, la gerencia debe invertir en el desarrollo de programas de lealtad.

Todos los consumidores hemos usado carnets de compra o tenemos alguna tarjeta de comprador frecuente o club de compras inteligentes. Estos nos permiten entrar en un club de mayoristas, acumular puntos para obtener descuentos, premios o regalos. Por su parte, a los supermercados les permite obtener información del cliente, saber qué productos compran, dónde y con qué frecuencia.

Esta información puede ser muy valiosa si la sabemos utilizar con inteligencia para mayor efectividad y rentabilidad de la operación. Por lo general, los programas de lealtad sólo se usan para hacer promociones.

Pero ¿qué son las promociones? Según la Asociación Nacional de Publicistas (Association of National Advertisers) el mercadeo de promoción incluye tácticas que incentivan y motivan las compras a corto plazo, influencia la prueba de nuevos productos o la cantidad para impactar las ventas.

Artículo Relacionado: Gestión de bioseguridad en las tiendas durante la pandemia

Existen dos tipos de promociones, de precio y de venta. Las primeras son cupones de descuento, premios con valor monetario “extra buck” o 2 x 1. Mientras que las promociones de venta del supermercado incluyen cantidad extra de producto en empaques más grandes, concursos, juegos, regalos, rifas, puntos o millas para redimir por premios.

Según expertos de Pulsate HQ, cada familia tiene en promedio 25 subscripciones en programas de lealtad que suman un total de 3,000 millones en todo Estados Unidos. La mitad de esas membresías están inactivas, por lo que el reto es ser efectivos en los programas de lealtad y creativos en los beneficios. Para ello, hay que entender que existen varios tipos de lealtad:  

  • Lealtad por comportamiento: es una conexión que se establece por un estilo de vida. Como por ejemplo los compradores visitan un supermercado porque vende productos saludables.
  • Lealtad funcional: es una conexión que se establece por la experiencia sensorial de compra en una tienda, la calidad de los productos, la ubicación o el servicio.  
  • Lealtad emocional: es una conexión que se establece con la marca y genera un compromiso. Un ejemplo, es ir a comprar a un supermercado porque ofrece productos étnicos o de nostalgia.
  • Lealtad transaccional: la conexión es baja porque los motivadores de compra son los precios y promociones. Si otro supermercado ofrece mejor valor, se van.

Pero para lograr efectividad de los programas de lealtad hay que conocer el tipo de cliente, que lo podamos identificar a través de la captura y análisis de los datos en la tienda.

Esta información permitirá a la gerencia definir los incentivos, premios, beneficio funcional o emocional para blindar la lealtad ante la crisis. Servicios como pertenecer a un club exclusivo de vinos, invitación a eventos especiales, asesoría nutricional en los supermercados, descuentos en gimnasios o seguros de salud, premios relacionados al bienestar como clases de cocina o al entretenimiento como “loterías”.

Comercio Competitivo cuenta con aliados en tecnología y la experiencia para diseñar programas de lealtad inteligentes para los supermercados que ayudan a tener un mejor manejo del negocio. Si quiere conocer más sobre Comercio Competitivo, puede escribir a [email protected]