Gestión de bioseguridad en las tiendas durante la pandemia

¿Qué es la gestión de bioseguridad?

Cuando hablamos de transformación organizacional, en el último artículo solo traté el tema de la automatización o digitalización, pero proteger a los empleados y los clientes se ha convertido en una prioridad de los supermercados.

Las gerencias comprometidas en la gestión de bioseguridad buscan la calidad total, es decir, “0” casos Covid-19 entre los empleados. No solo para evitar el riesgo de una publicidad negativa, que daña la reputación de la marca y la pérdida de clientes, sino por el riesgo de tener que cerrar las puertas para prevenir contagios masivos.

Hoy más que nunca, la gerencia debe mostrar que cuida a sus clientes, y que no solo cuentan con protocolos de limpieza, sino que sus empleados hacen cumplir las normas y aplican las mejores prácticas de higiene necesarias para ofrecer una experiencia de compra segura y positiva que genere confianza en los compradores.

Para eso, se requiere de un liderazgo comprometido y efectivo en la gestión de bioseguridad que busque motivar a su equipo, supervisarlo y controlarlo en el cumplimiento de las normas.

La revista Consumer Report hizo un reportaje de las tiendas más limpias en donde lista a Publix, Fresh Market, y Hy-Vee. Pero con el Covid-19 ya no es suficiente la limpieza, se requiere de un proceso de bioseguridad en marcha, que incluye un conjunto de normas, protocolos, tecnologías y prácticas que se implementan para evitar riesgos para la salud y medio ambiente que proviene de la exposición de agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas.

Artículo Relacionado: El liderazgo transformacional en una organización hispana

En el diagrama adjunto podemos identificar los elementos que se deben supervisar y controlar, así como pusieron a disposición de la gerencia de las empresas las guías de mejores prácticas “Check List” en su página web.

bioseguridad

Pero a más de seis meses de declarado oficialmente el Covid-19 en Estados Unidos, muchas empresas ya han tomado medidas; lo que sugerimos es crear un sistema de gestión de bioseguridad con indicadores y tomar en cuenta algunos factores clave como los siguientes:

  • Compromiso de la alta dirección para brindar los recursos adecuados.
  • Priorizar y comunicar la política en la empresa y su importancia, para que así todos se comprometan.
  • Contar con un líder de bioseguridad en las tiendas.
  • Determinar las causas de incidentes y prevenir la recurrencia como lo establece la Alianza por el Control Preventivo de la Seguridad Alimenticia “FSPCA”.
  • Identificar oportunidades de mejora y corregirlas.
  • Controlar tiempos, recursos y costos, para asegurar la máxima eficiencia de la gestión.

Pero la gerencia no es solo responsable de la bioseguridad dentro de los supermercados para ofrecer experiencias de compra segura, sino por las exigencias de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) que busca prevenir que las tiendas reciban productos importados contaminados.

Debido a esa responsabilidad deben exigir protocolos de bioseguridad de sus proveedores importadores o distribuidores, y contar con un programa de verificación en la cadena de suministros.

En Comercio Competitivo contamos con el apoyo de una empresa especializada en la gerencia de proyectos de bioseguridad aplicados a la cadena de suministros en América Latina, con un enfoque colaborativo, entre proveedores y retailers para cuidar la salud de sus clientes. Interesados en conocer más sobre Comercio Competitivo pueden escribir a [email protected]