Preparando las tiendas de comestibles para la “nueva” Navidad

De nuevo nos acercamos a las fechas más importantes para el retail como son el Día de Acción de Gracias, Black Friday y la Navidad. Este año la temporada de ventas de fin de año se enfrenta a un contexto totalmente diferente a lo vivido en décadas anteriores, dentro de una crisis sanitaria mundial que sigue sin señalarnos la salida de la misma.

Si a todo esto le añadimos que estamos en año de elecciones presidenciales nos encontramos en un contexto totalmente excepcional y que obliga a los retailers a afinar más que nunca nuestras previsiones para tales fechas.

Nuestra obligación es dejar de lado toda la negatividad y conseguir realizar una buena campaña durante estos dos últimos meses del año, fidelizando más clientes, aumentado la productividad y seguir creciendo como retailers hispanos en el mercado.

Preparémonos junto a nuestros más importantes proveedores, a los que consideramos grandes aliados para ejecutar unas agresivas campañas de descuentos, ofertas y promociones para las ventas de Navidad, ya que esa será la gran tendencia de los más grandes retailers de la nación.

Renegociar con los proveedores acciones concretas para liquidar productos no comestibles que se hayan quedado como grandes sobrantes durante el año, será una buena estrategia durante esta campaña de ventas de Navidad a cambio de seguir la relación comercial para el próximo año.

No supondrá grandes inversiones y sí un impacto fuerte sobre grandes descuentos a nuestros clientes.

El principal objetivo durante esta época de Navidad no debe ser la de captar nuevos clientes, sino cuidar y dar un servicio óptimo a nuestros clientes más fieles. Recuerden que seguiremos con todas las medidas y restricciones de seguridad sanitaria, por eso la clave estará con nuestro cliente del día a día y mucho más si podemos conseguir que también realicen sus compras totales navideñas en nuestras tiendas.

Artículo Relacionado: FMI publica recursos sobre el impacto del COVID-19 en los precios de los alimentos

El modo de convencer a los clientes de que deben consumir nuestros productos en un momento tan delicado como este es dándoles lo que quieren y no lo que nosotros queremos o necesitamos vender como retailers. 

Hoy más que nunca hay que observar, preguntar y escuchar al cliente y que sea él quien decida nuestra estrategia. El reto también será identificar las necesidades reales de cada una de nuestras tiendas o negocios que en estos momentos nada tienen que ver con cualquier fecha anterior a marzo de 2020. No somos ni por aproximación los mismos consumidores de antes de la crisis del COVID-19.

La consolidación de los servicios en línea será precisamente en esta temporada de Navidad.

Aprovechemos para dar la milla extra en el negocio en línea, mejorando nuestros tiempos de entrega en los hogares, así como la disponibilidad 100% de todos los productos que los clientes piden tranquilamente desde sus casas.

Como hispanos, tenemos un gran compromiso social con todas y cada una de nuestras comunidades, cuidemos el comercio local, hagamos de la palabra proximidad nuestra bandera y la mejor carta de presentación a todos los clientes.

Cada uno de nuestros gerentes y asociados de tiendas conocen mejor que nadie a los clientes, dejémosles tomar decisiones en clave local y que sean una parte vital en la confección de toda la estrategia de la temporada final del año, no se arrepentirán.