¿Por qué los cupones y los programas de fidelización son una tendencia en alza?

A pesar de la desaceleración de la inflación, la compra de comestibles sigue siendo una carga financiera para muchos, ya que dos tercios de los consumidores siguen teniendo dificultades para hacer frente a sus gastos de alimentación, según una nueva encuesta de consumidores de Swiftly. Como resultado, se ha registrado un aumento significativo en el uso de cupones, de los programas de fidelización y las apps de los minoristas, lo que pone de relieve el papel eficaz de las experiencias digitales personalizadas para llevar a los consumidores a las tiendas físicas de comestibles.

En su estudio anual True Cost of a Grocery Shop, el proveedor de medios y tecnología para el comercio minorista revela cómo los precios, la personalización y la comodidad determinan los comportamientos de compra de los consumidores. Además, el informe ofrece a los minoristas información que puede ayudarles a responder directamente a las necesidades de los clientes.

Los encuestados también revelaron que la cautela en el gasto afecta a casi todos los aspectos de la compra, desde la selección de artículos hasta el recurso a los descuentos.

Además, la encuesta subraya una clara preferencia por la compra en tiendas de alimentación locales frente a otras opciones como las grandes cadenas de distribución, los servicios de entrega a domicilio y la compra online.

Esta preferencia se alinea con un aumento significativo del 30% en el uso de cupones en comparación con el año pasado, junto con un aumento en el uso de las apps de los minoristas y la participación en programas de fidelización.

En respuesta a estos cambios económicos en el comportamiento de los consumidores, los minoristas tienen la oportunidad de integrar herramientas y estrategias digitales para mantener el tráfico en las tiendas.

Artículo Relacionado: ¿Qué tan interesada está la Generación Z en las marcas de la tienda?

El cambio hacia las compras en persona sugiere que los costos asociados a los servicios de entrega y las compras en línea se ven superados por el deseo de vivir experiencias en persona.

Los supermercados físicos pueden salvar la brecha entre el comercio digital y el físico ofreciendo aplicaciones fáciles de usar que incluyan cupones, recomendaciones personalizadas y premios de fidelidad, mejorando así el tráfico en la tienda, aumentando el tamaño de la compra e incrementando los ingresos globales.

Otros aspectos destacados de la encuesta son los siguientes:

  • El 82% de los encuestados utiliza cupones, el 64% participa en programas de fidelización y el 34% utiliza aplicaciones de las tiendas.
  • El 77% prefiere comprar en las tiendas de comestibles locales, lo que supone un aumento del 7% con respecto a la encuesta de Swiftly de 2022.
  • Entre los encuestados con préstamos estudiantiles (48%), el 28% informa de un impacto en sus presupuestos o hábitos de compra.
  • El 53% de los encuestados ha ajustado sus presupuestos de comestibles o hábitos de compra debido al aumento de las tasas de interés.

Henry Kim, director general de Swiftly, comentó: “Las continuas fluctuaciones de la inflación, junto con otras presiones financieras como el pago de los préstamos estudiantiles y el aumento de los tipos de interés, están empujando a los consumidores a endeudarse aún más. Los comestibles representan una parte importante del gasto de los consumidores, después de los gastos de vivienda y transporte”.

“Los resultados de nuestra encuesta muestran que el entorno económico actual ha propiciado que los compradores no sólo se centren más en las ofertas, sino que también esperen ahorrar en sus lugares de compra preferidos. Para satisfacer esta demanda y competir con los grandes minoristas que ofrecen precios más bajos, las tiendas físicas de comestibles deben incorporar a sus estrategias herramientas tecnológicas avanzadas para el comercio minorista. Estas herramientas son esenciales no sólo para el ahorro de los clientes, sino también para establecer conexiones, mejorar el compromiso e impulsar las visitas a la tienda, sin lo cual corren el riesgo de quedarse atrás”, agregó Kim.

La encuesta, en la que participaron más de 1,500 personas de forma aleatoria y no remunerada, ofrece una visión global de las tendencias de compra actuales.